Fernando Alonso: «La mécanica híbrida es casi imbatible»
Fernando Alonso, el nuevo fichaje de TOYOTA GAZOO Racing de cara a la temporada 2018-2019 del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA, afirma que el Toyota TS050 HYBRID con el que competirá en las 24 Horas de Le Mans y en el resto de la Super Temporada del WEC será el coche de referencia en la máxima competición de resistencia.
Alonso, que se encuentra estos días en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimao (Portugal), realizando unos test con su nuevo TS050 HYBRID, afirma: “la tecnología híbrida es prácticamente imbatible”. “Por el ahorro de combustible, por prestaciones… La tecnología híbrida es prácticamente imbatible. Se supone que vamos a ser el coche de referencia y si lo somos vamos a disfrutarlo, a disputar las carreras sin errores por nuestra parte para sacar ventaja a esa circunstancia”.
El nuevo piloto de Toyota y doble campeón de F-1 explica que el TS050 HYBRID, a la hora de conducirlo, es un coche diferente a los que ha pilotado hasta ahora. “Intentas adaptarte a él y sacarle el máximo partido”, apunta Alonso, quien señala que su adaptación al equipo TOYOTA GAZOO Racing WEC está siendo muy sencilla gracias a los años de trabajo de Toyota en las competiciones de resistencia: “Toyota tiene toda la experiencia de estos años y un grupo de pilotos con mucha experiencia también y varios años en el WEC, así que la adaptación que pueda tener es mucho más fácil con esta estructura detrás”.
Frente a un monoplaza de F-1, el Toyota TS050 HYBRID que llevará Fernando Alonso en Le Mans y en el resto de circuitos del WEC se distingue por un mayor número de sistemas de ayuda a la conducción. Así lo explica el piloto ovetense: “Son coches diferentes. La mayor diferencia es la tracción total, que te cambia el modo de conducir, la forma de acelerar en la salida de las curvas. Hay una mayor libertad en los diferentes sistemas del coche que lo que existe en la F-1, como por ejemplo en el control de tracción y otros dispositivos de asistencia, que aquí está muy desarrollados, son muy sofisticados, y en la F-1 están prohibidos”. A la hora de conducir, Alonso señala que el piloto debe apoyarse mucho más en la electrónica que tienen este tipo de prototipos de resistencia.
Con respecto a la dinámica de trabajo de Toyota, en comparación con otras estructuras donde ha tenido cabida a lo largo de su carrera deportiva, Fernando Alonso hace hincapié en las diferencias, fundamentadas principalmente en el tipo de competición que afronta de la mano de TOYOTA GAZOO Racing WEC. “La manera de trabajar es diferente porque la competición y la forma de afrontar las carreras es diferente. Aquí se busca la resistencia y la fiabilidad total. No sin importar las prestaciones pero son una segunda prioridad. Por tanto, los test están enfocados a la resistencia, a probar diferentes componentes del coche y llevarlos al límite. Y al piloto también. El modo de cómo debes afrontar cada turno es diferente a la F-1. Por tanto, el método de trabajo y la preparación es diferente”.
Para el nuevo piloto de Toyota, el TS050 HYBRID es un coche muy divertido de conducir. “Sales de tu rutina normal y de las sensaciones que tienes normalmente, conduces un vehículo con prestaciones diferentes, muchas de ellas extremas. Igual que en el kart tienes sensaciones diferentes, porque vas muy bajo, no hay suspensión, cualquier irregularidad la notas en el cuerpo, es muy físico… aquí tienes la increíble sensación de la aceleración. El sistema híbrido, el control de tracción, la tracción a las cuatro ruedas, las aceleraciones son espectaculares y eso es muy divertido”.
A Fernando Alonso le ha llamado la atención la capacidad de prototipo de resistencia de Toyota, su desarrollo para poder permanecer en pista horas y horas con extrema regularidad. “La resistencias es otra disciplina y otra filosofía. Aquí se busca la consistencia, la resistencia. Haces una vuelta a 1 min 30 seg y 40 vueltas después sigues clavando ese tiempo porque todo el coche está diseñado para mantener esa consistencia, para carreras de larga duración. Es algo que llama la atención e intentas disfrutar”.
El asturiano está convencido de que aprenderá muchas cosas de la mano de Toyota en el Mundial de Resistencia: “Cada vez que te subes a un coche, independientemente de dónde y cómo sea, aprendes cosas, siempre hay algo que te despiertas la curiosidad o te sorprende. Una categoría tan profesional y avanzada como el WEC en su categoría LMP1 va a hacer que, a buen seguro, a lo largo de la temporada pueda aprender muchas cosas y llevármelas conmigo para el futuro”.
24 Horas de Le Mans
Si se habla de pruebas de resistencia, inevitable hacer referencia a las míticas 24 Horas de Le Mans. Para Fernando Alonso, el verdadero desafío de Toyota en Le Mans será la propia prueba en sí, más allá de los posibles rivales.
“El desafío es Toyota contra Le Mans, no contra los rivales, ya que la propia carrera te pone al límite, al coche, al equipo, a los mecánicos, a los pilotos… Hay tantas variantes en una carrera de 24 horas como la de Le Mans que para Toyota, ahora mismo, más que estar pendiente de los rivales y los otros LMP1 y de lo que puedan hacer, el verdadero desafío es la propia Le Mans y esa es la grandeza de este proyecto”, afirma el piloto ovetense.
Alonso considera que haber dado el paso de fichar por Toyota para tratar de ganar las 24 Horas de Le Mans y el WEC es todo un desafío. “Es un reto, quizá valiente. Es participar en una carrera mítica y estoy seguro que estoy con el mejor equipo, algo que me da más seguridad. Hay mucho que ganar, y quizá mucho que perder, pero cuando hay algo que ganar ya merece la pena”, indica el dos veces campeón del mundo de F-1, que correrá con TOYOTA GAZOO Racing WEC todo el programa de la Super Temporada 2018-2019: “Tengo claro que estaré en Le Mans 2019 porque el objetivo no es sólo ganar allí sino ser campeón del mundo de resistencia y para eso debes de correr las ocho carreras. Confirmado que voy a hacer todas”.
Le Mans es la prueba del WEC que más seduce a Fernando Alonso, pero no la única. “Lo que más me apetece es Le Mans, sin lugar a dudas, porque no lo conozco, lo he visto mucho por TV y tengo curiosidad. Por sus grandes rectas, la velocidad máxima, la noche y la poca iluminación… Pero tengo también curiosidad por ver cómo se comporta el coche en los circuitos donde he corrido en F-1, por ejemplo Spa, un circuito que a todos nos encanta. Será divertido ver cómo va el Toyota allí”.
La mecánica de carrera de las 24 Horas de Le Mans tiene un importante punto de atracción para el nuevo piloto de TOYOTA GAZOO Racing. “Habrá que ir viendo y adaptándose al tráfico en pista. No será igual que en Daytona ya que el nivel de pilotaje en el WEC es más alto, hay pilotos con más experiencia, más rodados en este tipo de pruebas. La gestión del tráfico en pista también dependerá de las diferencias de velocidad entre nuestro coche y los GT y los LMP2. Es algo a lo que tienes que adaptarte y anticiparlo. Gestionar el tráfico es la parte más divertida, donde el piloto tiene más que decir y donde, ojalá, pueda sacar más partido”.