FALLECE SIR JACK BRABHAM

Brabham es el único piloto de la historia de la F1 que ha logrado fabricar su propio coche, montar su propio equipo y vencer con ellos un Campeonato del Mundo. Cierto que eran otros tiempos y las cosas funcionaban de otra manera, pero lo que este antiguo mecánico de la Real Fuerza Aérea Australiana logró es digno de película.

Jack, que ha fallecido los 88 años tras una larga enfermedad, comenzó su carrera en Australia y Nueva Zelanda, donde sus éxitos le catapultaron a Reino Unido, donde se metió en la F1, primero de la mano de Cooper, y después montando su propia estructura, con la que lograría tantos éxitos antes de vendérsela a «un tal» Bernie Ecclestone, que todavía sería capaz de sacarle más victorias. Aquí os dejamos un breve resúmen de su biografía.

Sir Jack Brabham, OBE, (Hurstville, 2 de abril de 1926 – Gold Coast, 19 de mayo de 2014) piloto y dueño de equipo de automovilismo australiano. Fue campeón de pilotos de Fórmula 1 en 1959, 1960 y 1966, subcampeón en 1967 y quinto en 1970, logrando un total de 14 victorias, 31 podios y 13 pole positions.

Brabham también disputó con frecuencia la Tasman Series, resultando subcampeón en 1964 y 1967, y tercero en 1965, frente a pilotos como Jim Clark, Jackie Stewart, Bruce McLaren y Denny Hulme. En 1961 llegó noveno en las 500 Millas de Indianápolis con un Cooper de motor central trasero y apenas 270 CV. El australiano corrió en 1958 para David Brown en el Campeonato Mundial de Resistencia, triunfando en los 1000 km de Nürburgring. En 1970 fue piloto oficial de Matra en el Campeonato Mundial de Resistencia, donde obtuvo una victoria de clase en los 1000 km de Monza. Años más tarde disputó los 1000 km de Bathurst, arribando sexto en 1978.

Asimismo, el australiano fundó el equipo Brabham y el fabricante de automóviles de carreras Motor Racing Developments junto a Ron Tauranac. El piloto corrió en la Fórmula 1 para su propio equipo a partir de 1962 hasta su retiro de la Fórmula 1 en 1970. Más tarde fundó el fabricante de motores Judd junto a John Judd.

Jack se puso al volante por primera vez a la edad de 12 años. Fascinado por la mecánica, crea un negocio de reparación de motores en 1946 y comenzó a correr. Fue campeón en Nueva Gales del Sur y, al mismo tiempo, fundó junto con Ron Tauranac una asociación deportiva que llevará más adelante para el equipo Brabham. Brabham construyó el Cooper-Bristol, antes de que la publicidad fue prohibida en Australia. En 1954, impresiona durante el Gran Premio de Nueva Zelanda en Ardmore. Se asocia con John Cooper y participa en el campeonato del mundo de la Fórmula 1.

En 1955, corrió en Gran Bretaña con un Cooper-Bristol, abandonando después de 30 vueltas. Jack también corrió con Cooper en la Fórmula 2, donde ganó 13 carreras desde 1957 hasta 1960. Mientras tanto, Jack correría en 1956, una carrera con Maserati. En 1957, corrió cuatro carreras y terminó cuarto en Mónaco. Fue en 1958 donde su carrera realmente comenzó. Disputó la primera temporada completa, obteniendo el 4 º lugar en Mónaco, 3 vueltas detrás del ganador.

En 1959, conduciendo el coche de Cooper Coventry-clímax de 2,5 litros que era el más competitivo. Jack consiguió su primera victoria en el circuito de Mónaco, y luego ganó el GP de Gran Bretaña. Su consistencia le abrió las puertas del mundo sagrado. 1960 será aún mejor a pesar de un difícil comienzo de temporada, Jack Brabham ganaría cinco victorias de manera consecutiva, haciendo inclusive un doblete. En la última carrera, se las arregló para hacerse con el cuarto lugar en Riverside, empujando su coche después de quedarse sin combustible en la última vuelta. Pero en 1961, el cambio de reglamentación le causaría una desventaja a Brabham por lo que le impidió subirse al podio de dicha temporada.

En 1962, con Ron Tauranac, crea la evolución del motor para el futuro equipo Brabham. Después de competir la primera mitad de temporada con un Lotus-Climax, el Brabham BT3comienza a correr en Alemania. En su segunda carrera, terminó cuarto y Jack se convirtió en el primer piloto en ganar puntos con un coche fabricado por él mismo. Al año siguiente, el conductor estadounidense Dan Gurney se unió al equipo. Brabham no ganaría aún carreras, pero terminó segundo en México. En 1964, Brabham será de 2 veces el tercero, mientras que su compañero de equipo ganó 2 carreras en Francia y México. En 1965, Jack estaba aún menos lejos de subir al podio, pero llegó a subir al podio en los Estados Unidos.

1966 marcaría el renacimiento de Jack Brabham, obteniendo cuatro triunfos consecutivos y hacerse con el tercer cetro mundial. Por primera vez un piloto ganaría el título mundial con un coche de su fabricación. Al año siguiente, a pesar de dos victorias, Brabham no obtuvo un nuevo título, que fue para su compañero Denny Hulme. Pero la situación se deterioraría más. En 1968, Jack apenas logró puntuar 2 puntos y seria superado por su compañero de equipo Jochen Rindt. En 1969, Brabham de nuevo en el podio, mientras que el belga Jacky Ickx obtuvo dos victorias y logrando el subcampeonato. 1970 será la última temporada del piloto australiano.Al principio, ganó el Gran Premio de Sudáfrica, su última victoria. En Mónaco y Gran Bretaña, se le escapó la victoria en la última vuelta a manos de Jochen Rindt, que termina campeón a título póstumo. Finalmente, después de 123 carreras, Brabham decidió retirarse de la competición. Después de retirarse rompió completamente con el mundo del automovilismo, vendiendo sus acciones en el equipo a Tauranac y regresó aAustralia.

Los tres hijos de Brabham: Geoff, Gary y David, también son corredores de coches.

Fue admitido en el Salón de la Fama de los Deportes de Motor en 1990. En 1979, Jack Brabham fue el primer piloto de carreras primero en ser nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra. Él continúa en el negocio de las carreras, a pesar de un grave accidente en Goodwood en 1999 y su problema de sordera.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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