EXPERIENCIA 4-MATIC

En plena temporada de esquí, los conductores de modelos Mercedes con el sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas 4MATIC, pueden circular tranquilos cuando se dirijan a sus estaciones favoritas. Mercedes-Benz muestra la elevada reserva de motricidad asociada a la excelente estabilidad y seguridad de la gama de los vehículos con tracción 4MATIC en los cursillos para clientes denominados Experiencia 4MATIC. En unas condiciones extremadamente invernales en las estaciones de La Molina y Grand Valira, estos vehículos demuestran que su dinamismo de conducción está a la altura de los más exigentes.

La transmisión 4MATIC, con un reparto de par del 45/55 por ciento para el eje delantero y trasero, respectivamente, provista de un diferencial central con embrague multidisco que permite transferencia de par de hasta 50 Nm entre ambos ejes, se muestra como la solución idónea.

Esta configuración proporciona una elevada motricidad, desde el momento en el que el mayor empuje se dirige al eje trasero cuando el coche está acelerando. Por su parte, el diferencial central con embrague multidisco puede modificar el par entre un 30-70 o un 70-30 entre los ejes delantero y trasero cuando las condiciones de calzada así lo requieran. De esta forma, los sistemas de control electrónicos ESP, 4ETS o ARS intervienen lo menos posible y el grueso del par de empuje se convierte en tracción en las calzadas deslizantes.

Todas las intervenciones y actuaciones de los controles y del sistema 4MATIC pasan desapercibidas por el conductor, pero éste está informado en todo momento si se encuentra conduciendo en situación límite de adherencia. En tal caso, un indicador luminoso parpadea en el cuadro de instrumentos para advertir del riesgo y ajustar la conducción a las condiciones de la carretera.

Las ventajas de un sistema de tracción total permanente sobre aquéllos que necesitan primero notar una falta de tracción para activar la transmisión a las cuatro ruedas, es crucial. El sistema 4MATIC utiliza ese valioso tiempo que transcurre entre la percepción y la actuación para transmitir el par necesario a las ruedas y sujetar el vehículo de la mejor manera posible.

4ETS: asistencia automática para arrancadas sobre hielo y nieve

Para moverse en condiciones invernales, los ingenieros han utilizado algoritmos para aplicar una tracción óptima. Así, ciertos estados de la calzada son detectados automáticamente por el sistema y las intervenciones del control de tracción electrónico 4ETS se producen de tal manera que se logra la mayor aceleración posible con un deslizamiento mínimo de la rueda, procurando, al mismo tiempo, una estabilidad direccional óptima. El 4ETS también permite moverse al vehículo en condiciones adversas, tales como que las ruedas de un lado del coche rueden por una pendiente helada o que todas las ruedas tengan que girar sobre calzada con agarre muy escaso.

Condiciones para estabilidad en carreteras invernales

En carreteras con muchas curvas cubiertas con nieve y hielo, la estabilidad del vehículo se controla básicamente regulando el par motor a través del sistema antipatinaje ASR, que impide que las ruedas patinen al acelerar. A partir de las aceleraciones longitudinales y transversales del vehículo, determinadas por los sensores del ESP, el umbral de actuación del ASR se ajusta conforme a la situación dinámica del coche. En carreteras con muchos virajes, la fuerza longitudinal debe ser regulada por la magnitud de par motor, de tal forma que siempre hay disponible suficiente fuerza lateral. Para cumplir con esta ley física, cuando se conduce por carreteras con curvas muy cerradas, hay que reducir considerablemente el par motor que llega a las ruedas del exterior del viraje para que no superen el bajo coeficiente de fricción y los neumáticos puedan aprovechar la necesaria fuerza lateral.

107 años de tecnología en transmisión a las cuatro ruedas con Mercedes-Benz

La historia de los Mercedes con transmisión a las cuatro ruedas se remonta a 1903, cuando Paul Daimler, hijo del fundador de la compañía, estableció los fundamentos para el diseño de vehículos con transmisión a las cuatro ruedas. Desde entonces se ha acuñado la máxima de que la transmisión a las cuatro ruedas constituye la forma mejor y más segura para circular por carreteras en mal estado. Con el paso del tiempo, esta tecnología se ha ido introduciendo en una amplia gama de vehículos Mercedes-Benz, tanto turismos como vehículos industriales. Algunos modelos, como la Clase G y el Unimog son una leyenda en el mundo del automóvil. Pero los coches con todas las ruedas motrices tienen también sus ventajas en la conducción diaria sobre carreteras asfaltadas, como lo demuestran las berlinas y todocaminos (SUV) de Mercedes-Benz.

21-01-2010//
Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *