ÉXITO PARA EL DEBUT EN CARRERA DEL PORSCHE 919 HYBRID
El esperado debut en carrera del Porsche 919 Hybrid en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) ha sido un éxito. El complejísimo prototipo Le Mans logró un podio en su primera participación, la prueba de seis horas celebrada en Silverstone (Gran Bretaña). Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) acabaron terceros con el Porsche 919 Hybrid, después de 165 vueltas al trazado de 5,891 kilómetros de longitud. La carrera terminó con una bandera roja 24 minutos antes de que se completaran las seis horas, debido a la fuerte lluvia. Webber llevó el vehículo hasta el final, detrás del coche de seguridad. El otro 919 Hybrid de Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) se tuvo que retirar después de 1 hora y 15 minutos, a causa de un problema técnico. La victoria absoluta fue para los pilotos de Toyota, Sébastien Buemi (Suiza), Anthony Davidson (Gran Bretaña) y Nicolas Lapierre (Francia).
Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo: «Estoy realmente orgulloso. Ha sido el regreso adecuado a la máxima categoría de las carreras de resistencia. La preparación, el funcionamiento, la disciplina en el garaje y al volante de los dos Porsche 919 Hybrid, han sido muy buenos. La carrera ha resultado fascinante y esto me demuestra que el nuevo reglamento del WEC funciona bien, a pesar de la gran libertad técnica o, quizá, gracias a ella. Tres fabricantes, tres sistemas híbridos innovadores y una competición apasionante en el nivel más alto. Para mí esto es el automovilismo, la competición que contribuye al desarrollo de los coches de calle».
Fritz Enzinger, vicepresidente del proyecto LMP1: «En relación con nuestro ritmo no estoy muy preocupado, porque el proyecto se encuentra en su primera etapa. Una pena la retirada del coche nº 14 pero con el nº 20 hemos tenido una carrera de seis horas totalmente exenta de problemas. Volver a casa con un trofeo en nuestra primera prueba es un gran resultado para nosotros y pienso que podremos dormir todos bien esta noche».
Alexander Hitzinger, director técnico del LMP1: «Considerando lo compleja que es esta tecnología totalmente nueva, resulta muy positivo haber terminado la carrera con un coche. El Porsche 919 Hybrid nº 20 ha rodado sin ningún problema. Tendremos que analizar en profundidad a las razones que han llevado al nº 14 a retirarse».
Andreas Seidl, director del equipo LMP1: «Aquí hemos sido un equipo fuerte y hemos tenido un trabajo sencillo en la parte operativa. Quiero agradecer el esfuerzo a todos los integrantes del grupo en la pista y a los que están apoyando detrás, en Weissach. La tercera plaza para el Porsche 919 Hybrid nº 20 es una merecida recompensa al duro trabajo hecho desde la primera vez que rodamos, en junio de 2013. Durante la carrera hemos tomado las decisiones correctas y nuestros pilotos no han cometido errores en las condiciones más difíciles que se pueden imaginar. Ha sido un trabajo de primera clase».
Pilotos del Porsche 919 Hybrid nº 20
Timo Bernhard: «No se puede pedir más. Lograr un podio en la primera salida del retorno de Porsche a la categoría más alta de los prototipos Le Mans es genial. Era muy importante terminar la carrera y hacer las cosas correctamente. Así hemos podido recopilar una gran cantidad de datos. Tuve un buen comienzo y conseguí mantenerme cerca de los coches de delante. Cuando empezó la lluvia éramos muy competitivos y pudimos acortar rápidamente la distancia que nos llevaban. En mi parada tomamos la decisión correcta y pusimos neumáticos intermedios. Fue la decisión perfecta. Muchas gracias a todo el equipo. Hemos recorrido un largo camino».
Brendon Hartley: «Fue una sensación increíble traer el coche de vuelta tras mi primer relevo como piloto oficial de Porsche y entregárselo a Mark. Tuve una difícil tanda intermedia con lluvia en el parabrisas. Era complicado saber dónde estaba la pista mojada y dónde la línea seca. No quise tomar muchos riesgos en términos de tráfico y también fui cuidadoso con los neumáticos. Estoy encantado de cómo ha ido esta primera parte de mi trabajo».
Mark Webber: «Ha sido un día brillante para nosotros. Estoy contento de haber jugado un pequeño papel en el esfuerzo realizado por el equipo y por quienes han estado detrás en la fábrica para llegar a este punto. Timo y Brendon también condujeron de forma excepcional. Es una lástima lo del otro coche, pero no fue su día. Ha sido una carrera muy dura para todos los pilotos, con condiciones difíciles, como encontrarse con lluvia llevando neumáticos slick, lo que nunca es sencillo. Nos las arreglamos para esquivar algunas complicaciones y sobrevivir a los momentos peores. Fue una gran experiencia para mí, hoy he aprendido mucho en la carrera. Acertamos con las paradas, en términos de estrategia de neumáticos».
Pilotos del Porsche 919 Hybrid nº 14
Neel Jani: «Inicialmente tuve una buena salida, pero en la primera curva me fui recto y perdí algunas posiciones. Tuve un poco de subviraje, lo que me dificultó seguir a los coches de delante. En la vuelta 24 me encontré un problema en el neumático delantero izquierdo y debí entrar de nuevo en boxes. En 16 minutos el equipo puso de nuevo el coche en la pista, lo que fue un fantástico esfuerzo. Desgraciadamente en la vuelta 30 nos tuvimos que retirar por otro problema».
El Porsche 919 Hybrid:
Con dos sistemas diferentes de recuperación de energía, el Porsche 919 Hybrid es el coche de competición más complejo jamás construido por el fabricante de vehículos deportivos, y sirve como el más rápido laboratorio de desarrollo móvil para los futuros coches de calle. Este ligero prototipo está preparado para un rendimiento y una eficiencia extremos. Además del sistema de recuperación de energía cinética en la frenada (MGU-K), el 919 Hybrid recupera energía térmica de los gases de escape (MGU-H) cuando se acelera. La combinación de estos dos sistemas significa un paso hacia un territorio desconocido para Porsche y una característica única para todo el Campeonato del Mundo de Resistencia. Cuando el piloto solicita la energía de los paquetes de baterías de iones de litio con refrigeración líquida, un motor eléctrico propulsa las dos ruedas delanteras con más de 250 CV. Esta potencia se añade a los más de 500 caballos del motor de combustión (con una cilindrada reducida de 2.0 litros, 4 cilindros en V e inyección directa con turbocompresor). De esta forma los dos sistemas hacen que la propulsión sea temporalmente a las cuatro ruedas.
«La Casa de la Competición Británica del Motor»
Silverstone es la Casa de la Competición Británica del Motor. Este eslogan da la bienvenida en grandes letras sobre la entrada principal del circuito. El primer circuito fue construido en 1948, en los terrenos de una base aérea militar. El trazado de la pista actual tiene 5,891 kilómetros de longitud, para este circuito plano de Gran Premio con 18 curvas. Muchos de sus nombres son mencionados con mucho respeto por los pilotos. Por ejemplo, la gran combinación de Maggots-Becketts- Chapel, que lleva a la recta del Hangar, y que termina en la cerrada curva a derechas de Stowe. Silverstone está situado en Northamptonshire, a 130 kilómetros al noroeste de Londres.
Clasificación de la carrera
6 Horas de Silverstone, clase LMP1:
1. Davidson/Lapierre/Buemi (GB/F/SUI), Toyota TS040 Hybrid, 167 vueltas
2. Wurz/Sarrazin/Nakajima (AUSTRIA/F/J), Toyota TS040 Hybrid, a 1 vuelta
3. Bernhard/Webber/Hartley (A/AUSTRALIA/NZ), Porsche 919 Hybrid, a 2 vueltas
4. Heidfeld/Prost/Beche (A/F/SUI), Lola B12/60-Toyota, a 8 vueltas
5. Pla/Canal/Rusinov (F/F/RUS), Morgan-Nissan, a 13 vueltas
6. Bradley/Howson/Matsuda (GB/GB/J), Oreca 03-Nissan, a 15 vueltas
El Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC)
En el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) participan sports prototipos y vehículos GT, divididos en cuatro clases: LMP1 (por ejemplo, el Porsche 919 Hybrid), LMP2, LMGTE-Pro (por ejemplo, el 911 RSR) y LMGTE-Am (por ejemplo, el 911 RSR y el 911 GT3 RSR). Todos ellos compiten juntos en una sola carrera, pero se clasifican de forma separada.
Las carreras de 2014
20 abril: Silverstone/Gran Bretaña
03 mayo: Spa-Francorchamps/Bélgica
14/15 junio: Le Mans/Francia
20 septiembre: Austin/EEUU
12 octubre: Fuji/Japón
02 noviembre: Shanghai/China
15 noviembre: Sakhir/Bahréin
30 noviembre: Sao Paulo/Brasil