ESTUDIO Y PRECIOS DEL FREELANDER 2 TD4-E
Un estudio realizado por el Laboratorio de Motores Térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, ha demostrado que es posible reducir hasta un 22% el consumo de combustible y la emisión de CO2 en la conducción por ciudad utilizando la tecnología conocida como Stop/Start (parada y arranque del motor).
Las pruebas han sido realizadas en tráfico urbano por el centro de Madrid, con importante control semafórico y congestión de tráfico, en tiempo real y con los primeros vehículos todoterreno equipados con sistema Stop-Start: los Freelander 2 de Land Rover. Este vehículo apaga automáticamente el motor durante las paradas al soltar el pedal del embrague en punto muerto, volviendo a arrancar cuando se pisa el embrague.
«Los resultados en las calles de Madrid han sido espectaculares llegando a valores del 22% de ahorro de combustible y de CO2 frente a la versión que no cuenta con este sistema», ha señalado Jesús Casanova, director del proyecto y Catedrático de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la ETSII. «Esa cifra es el promedio de todas las pruebas realizadas,» -continúa Casanova- «pero hemos llegado a conseguir ahorros por encima del 30%». Con este estudio, donde ha quedado demostrada la eficacia el sistema Stop-Start, Land Rover abre un nuevo camino para el ahorro de combustible y de emisiones de dióxido de carbono en los vehículos todoterreno.
Está investigación forma parte de un proyecto más amplio, el Proyecto MIVECO, que se realiza como colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en el que participan además la Universidad de Alcalá y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). El objetivo de este proyecto es el de desarrollar un equipo de medida acoplable a un vehículo y una metodología de ensayo para estudiar los efectos de las condiciones reales de utilización de los vehículos de transporte por carretera en las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.
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El laboratorio de motores Térmicos de la UPM, encargado de la investigación, dispone de gran experiencia en medida de emisiones y consumo de vehículo en tráfico real y ha desarrollado y validado un equipo de medidas de consumo y emisiones acoplable a vehículos para poder llevar a cabo este proyecto.
El Freelander 2 TD4_e
El Freelander 2 TD4_e es el Land Rover con menor consumo de combustible fabricado hasta ahora. Equipado con un nuevo sistema inteligente de parada y arranque del motor (Stop/Start), es el primer 4×4 en utilizar este sistema. La función Stop/Start del Freelander 2 TD4_e es el primer paso en la extensa hoja de ruta de tecnologías ecológicas (Tecnologías e_Terrain) que se ha marcado Land Rover y que impulsará a la marca a conseguir niveles de emisiones cada vez más bajos y tecnologías más sostenibles en los años venideros. Esto representa una parte esencial de los casi 1000 millones de euros invertidos por Jaguar y Land Rover en tecnologías sostenibles.
Phil Popham, director general de Land Rover, comentó al respecto: «El Freelander 2 TD4_e con sistema Stop/Start es el primer vehículo de producción en beneficiarse de la fuerte inversión efectuada por Jaguar y Land Rover en materia de tecnologías sostenibles. A partir de mayo de 2009, la función Stop/Start se instalará de serie en todos los modelos Freelander 2 TD4 con cambio manual sin que ello suponga ningún aumento en su precio de venta.»
PRECIOS RECOMENDADOS (Península y Baleares)
2 Td4_e 2.2 E Stop/Start 29.350
Freelander 2 Td4_e 2.2 S Stop/Start 32.500
Freelander 2 Td4_e 2.2 XS Stop/Start 35.900
Freelander 2 Td4_e 2.2 SE Stop/Start 36.950
Freelander 2 Td4_e 2.2 HSE Stop/Start 41.850
Impuestos y transporte incluidos.
01-06-09