Estreno Mundial en Ginebra del Nuevo Volkswagen Arteon
Estreno Mundial en Ginebra del Nuevo Volkswagen Arteon, con un posicionamiento superior al del Passat, se presenta al público internacional, por primera vez, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 9 al 19 marzo). El responsable de diseño de Volkswagen Klaus Bischoff comenta: ‘‘El Arteon enlaza los elementos de diseño de los deportivos clásicos con la elegancia y la generosa oferta de espacio de los fastback. Un vanguardista ‘‘Business-Class-Gran-Turismo’’ que conmueve tanto la razón como el corazón’’.
Gran Turismo.
El nuevo Arteon se ha desarrollado en base a la nueva plataforma modular transversal (MQB). Transversal significa que los motores se han montado de forma transversal, lo que genera un espacio mayor. Entre los dos ejes del Arteon se extiende una gran batalla de 2.841 mm. Los voladizos de la carrocería del modelo fastback (con una longitud de 4.862 mm) son respectivamente cortos y concisos. La anchura del Arteon es de 1.871 mm y su altura de 1.427 mm. La interacción de estas medidas crea unas proporciones dinámicas que otorgan una ventaja visual a los diseñadores de Volkswagen
Uno de los elementos de diseño más importantes del carismático Arteon es el frontal completamente nuevo. Sus características son un capó que se extiende hacia adelante por encima de ambas aletas y una parrilla que ocupa todo el ancho del automóvil. Los faros y la luz de conducción diurna LED de serie se funden con la barra transversal cromada de la parrilla y el capó. De este modo surge un diseño frontal digno de los deportivos de gama alta.
Algunos de los elementos de diseño similares a los de los deportivos son los fascinantes y vigorosos hombros de la zaga, las musculosas aletas y los concisos arcos de rueda que incorporan llantas de aleación ligera de hasta 20 pulgadas. Entre los ejes se tensa una cintura en la silueta que también se rige por la pura doctrina del deportivo.
El Arteon reinterpreta el tema ‘‘Gran Turismo’’ mediante una combinación de diseño vanguardista, carisma deportivo, alta versatilidad y una amplia oferta de espacio. Dos de las ventajas que sobrepasan los límites del segmento son un excelente espacio libre para las piernas en la parte trasera y un volumen del maletero desde 563 hasta 1.557 litros.
El nuevo Arteon arranca con una gama de seis motores turbo de inyección directa. Todos los motores son de cuatro cilindros. Los motores de gasolina (TSI) y diésel (TDI) desarrollan potencias idénticas en los dos primeros niveles de rendimiento respectivamente: 150 CV y 190 CV. Los TSI y TDI más potentes entregan 280 CV y 240 CV respectivamente. El motor de gasolina de entrada es completamente nuevo: el TSI Evo es especialmente eficiente gracias a detalles como la gestión de cilindros activa (ACT).
Todos los motores pueden combinarse con un cambio de doble embrague (DSG) (TSI de 150 CV en Alemania sólo con cambio manual). El cambio DSG se ofrece de serie para los TSI a partir de 190 CV. En el caso del TDI se ofrece de serie para la versión 240 CV. Los TSI y TDI más potentes disponen del sistema de tracción total 4MOTION. Todos los demás modelos disponen de tracción delantera.
A pesar de ofrecer un concepto progresivo, el Arteon es un automóvil con un precio muy atractivo. El Gran Turismo podrá adquirirse en una versión de entrada de alta calidad y dos versiones de equipamiento exclusivas: ‘‘Elegance’’ y ‘‘R-Line’’. El nombre define la esencia: la configuración de serie del Arteon Elegance se centra principalmente en la elegancia, mientras que la configuración del Arteon R-Line se centra aún más a la deportividad – habitual en los modelos Volkswagen R-Line. El modelo fastback puede personalizarse ampliamente en base a estas tres líneas de equipamiento. Algunos de los detalles de equipamiento opcionales son un techo corredizo panorámico, un climatizador de tres zonas ‘‘Air Care Climatronic’’ con sensor de calidad del aire y un filtro antialergénico, asientos delanteros con función de masaje, volante con calefacción y equipamientos de cuero napa bicolor.
Los innovadores asistentes de conducción y los sistemas de confort del Arteon forman parte de su concepto global vanguardista. Esto se hace patente a través de tres de sus nuevas soluciones tecnológicas: el control de crucero adaptativo (ACC) de última generación considera ahora detalles como los límites de velocidad y los datos de ruta regulando la velocidad automáticamente. La nueva luz de curva dinámica proactiva detecta una curva inminente, basándose en los datos del GPS y de la carretera del sistema de navegación, y la ilumina antes de que el conductor la tome. La segunda generación del asistente para emergencias Emergency Assist aumenta el nivel de seguridad: en caso de que el conductor fallara por problemas de salud, el asistente no sólo frenaría el automóvil, dentro de los límites del sistema, sino que lo guiaría (siempre que la situación del tráfico lo permita) hacia el carril situado más a la derecha.
Dentro de la gama de modelos de Volkswagen, el Arteon se posiciona por encima del Passat, que se ofrece en todo el mundo en diferentes versiones. Por encima del Arteon se sitúa el Phideon, modelo desarrollado especialmente para China. El nuevo Gran Turismo de Volkswagen se produce en la planta alemana de Emden. Este lugar de producción dispone de un puerto transatlántico y se adapta perfectamente a un automóvil como el Arteon, que se comercializará en casi todos los países del mundo para los que este segmento sea relevante. El Arteon llegará a los mercados este verano. El pistoletazo de salida se dará a mediados de junio en el mercado alemán. La preventa en los primeros países europeos comienza directamente con el estreno mundial del Arteon en Ginebra (En España en las próximas semanas).
06-03-2017\\ Jose Ruiz Moreno