Estreno Mundial de la Volkswagen Multivan

Estreno Mundial de la Volkswagen Multivan

El Bulli es el icono de los vehículos comerciales Transporter, Caravelle, Multivan y California. Todos ellos bestseller. Volkswagen Vehículos Comerciales ha vendido casi doce millones de unidades en todo el mundo a lo largo de seis generaciones –desde el T1 hasta el T6. Ahora, la última generación se somete a un amplio facelift.

Volkswagen Vehículos Comerciales ha venido reinventando, desarrollando, precisando y mejorando una y otra vez la gama Transporter. Al igual que ahora: con el fin de poder integrar una nueva gama de sistemas de asistencia e infotainment el equipo de desarrollo se adentró profundamente en la técnica.

El Dr. Thomas Sedran, consejero delegado de Volkswagen Vehículos Comerciales comenta: «Es el automóvil del aquí y el ahora. Partiendo de un vehículo ampliamente probado hemos transferido el último estado de la técnica tanto a sus sistemas de asistencia e infotainment como a su conectividad».

Nuevo diseño frontal

En caso de existir un vehículo comercial en el mundo cuyo diseño, tal y como es, fuera perfecto, sería el del T6. Para muchos aficionados de este polifacético vehículo su diseño ha logrado incluso convertirse en culto. Por esta razón el equipo de Albert Kirzinger, responsable de diseño, solo ha perfeccionado intencionadamente el frontal.

Kirzinger comenta: «El facelift del T6 tiene aún más presencia en la calle. Hemos integrado una rejilla de entrada de aire realmente grande que técnicamente es necesaria para los motores modernos. Al mismo tiempo acentuamos el ancho y conseguimos desarrollar un rostro aún más llamativo».

La barra transversal de los faros compactos y el área superior de la parrilla del radiador son más estrechas que las del modelo anterior. «En esta área hemos integrado un nuevo perfil cromado doble que se extiende por todo el ancho del vehículo llegando hasta los faros como banda de luz LED para la luz diurna.

El vehículo ofrece una imagen muy compacta pudiendo ser reconocido desde lejos». El frontal puede personalizarse mediante detalles cromados adicionales en función del modelo y del equipamiento. Novedad es también la nueva gama de colores y llantas.

Interior digitalizado con nuevo tablero de instrumentos

El tablero de instrumentos del facelift del T6 se ha rediseñado por completo. Albert Kirzinger, responsable de diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales, comenta: «Hemos adaptado consecuentemente las exigencias del puesto del conductor al mundo digital».

Gracias a esto, el equipo de Kirzinger estableció la base para integrar el «tablero de instrumentos digital» (instrumentos completamente digitalizados) y la tercera generación del sistema modular de infotainment (MIB3). La fusión del «tablero de instrumentos digital» y el MIB3 da lugar a un nuevo panorama de indicación y uso en un solo eje visual.

VW Digital Cockpit 10,25″

El «salpicadero digital« establece nuevos estándares y se incluye de serie en la versión Multivan Highline. Las gráficas de la pantalla de alto contraste son claras y de gran calidad. El conductor puede seleccionar diferentes tipos de configuraciones de la pantalla a través de la tecla «View» situada en el volante multifunción.

Configuración 1: el cuentarrevoluciones y el tacómetro se indican de forma interactiva en esferas. En el centro de la pantalla puede superponerse un nivel seleccionable individualmente, por ejemplo, la agenda del smartphone. En combinación con el sistema de infotainment superior existe también la posibilidad de indicar el mapa de navegación entre ambas esferas.

Configuración 2: se trata de una indicación digital sin esferas con diferentes campos de información y en cuyo centro se ha integrado un indicador personalizable -por ejemplo, la mediateca. Asimismo se han rediseñado los clásicos instrumentos analógicos con la pantalla multifunción situada en el centro.

Nuevo asistente para viento lateral de serie

«La servodirección hidráulica del T6 se ha sustituido por una servodirección electromecánica, es decir, una dirección activa. Esto lo cambia todo, ya que permite acceder a nuevos sistemas de asistencia, comenta Alexander Hitzinger, responsable del departamento del desarrollo técnico. Hitzinger continúa: «Con la llegada del renovado T6 deseamos establecer referentes en las áreas de la seguridad automovilística y el confort. Uno de los puntos más importantes era la estabilidad de conducción. En este sentido, hemos realizado enormes avances». Uno de los nuevos sistemas de asistencia es el asistente para viento lateral de serie: este asistente estabiliza el Bulli automáticamente tan pronto como el viento lateral afecta a la conducción. Esto representa un aumento notable de la seguridad.

Nuevos sistemas de asistencia

Gracias a la servodirección electromecánica también se encuentra otra novedad a bordo: el asistente de mantenimiento de carril «Lane Assist» que registra, mediante cámara, las líneas demarcatorias del carril manteniendo el vehículo automáticamente en el carril por el que circula.

El «Park Assist» facilita a partir de ahora la entrada y la salida del aparcamiento. Cuando se activa este asistente, entra y sale del aparcamiento de manera semi autónoma. Lo único que tiene que hacer el conductor es gestionar el acelerador y el freno. Con el fin de poder realizar fácilmente las maniobras manuales se ha adoptado la protección de los flancos del Crafter.

Gracias a los sensores de ultrasonido repartidos alrededor del vehículo se reduce el riesgo de que se produzcan daños. El asistente de salida del aparcamiento protege al vehículo durante la marcha atrás. El sistema avisa al conductor de los vehículos que se aproximan por detrás del vehículo en un radio de 90 grados. En caso de que el conductor no reaccionara el sistema frenaría automáticamente.

«Trailer Assist» facilita las maniobras con el remolque

Todos los modelos de la gama están predestinados a ser vehículos tractores. Dependiendo del tipo de motor que equipen la carga remolcable máxima es de hasta 2.500 kg. El «Trailer Assist», conocido del Crafter, facilitará a partir de ahora las maniobras con el remolque.

El «Trailer Assist» evita al conductor el complicado proceso de pensar «al revés» durante las maniobras de marcha atrás con un remolque, ya que para que el remolque gire hacia la derecha, el conductor debe girar el volante hacia la izquierda y viceversa.

El conductor simplemente ajusta el ángulo con el cual desea circular marcha atrás con el remolque a través del botón giratorio del ajuste eléctrico de retrovisor exterior -que en este caso se convierte en un joystick- y del indicador del salpicadero.

En el «Trailer Assist» se fusionan el «Park Assist», la servodirección electromecánica y la cámara de visión trasera «Rear View» (detecta el ángulo de giro de la barra de tracción del remolque). La gama de nuevos sistemas se completa con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico mediante cámara frontal.

MIB3 con pantalla de hasta 9,2″

Otra de las novedades de este facelift del T6 son los nuevos sistemas de navegación del MIB3: el «Discover Media» (8,0 pulgadas) y el «Discover Pro» (9,2 pulgadas). Volkswagen Vehículos Comerciales ha renovado el diseño gráfico de estos sistemas con pantalla táctil.

Además, a través de la pantalla de inicio personalizable existe la posibilidad de configurar diversas funciones individualmente de forma similar a las aplicaciones de un smartphone. La pantalla del «Discover Pro» es completamente de cristal.

El programa de sistemas de Infotainment se completa con los sistemas MIB2 «Composition Audio» (de serie a partir de la versión básica) y «Composition Colour» (pantalla táctil de 6,5 pulgadas, de serie a partir de las versiones Caravelle Highline, Multivan Comfortline y California Coast).

Sistemas de Infotainment con tarjeta SIM integrada de serie

El nuevo detalle de equipamiento más importante de todos los sistemas de infotainment es la tarjeta SIM integrada (eSIM) que se ofrece de serie a partir de la versión «Composition Colour» y opcionalmente para la versión «Composition Audio».

La tarjeta eSIM abre un nuevo espectro de funciones y servicios en línea como, por ejemplo, la función eCall que, en caso de accidente, envía automáticamente al centro de llamadas de emergencia la posición del automóvil y establece una conexión por voz. Si el centro de llamadas no recibe respuesta de los ocupantes del vehículo se informa directamente a los servicios de auxilio en carretera.

Además, la eSIM establece la conexión con «Volkswagen We» -un nuevo mundo de servicios en línea. Asimismo, los sistemas de 8,0 y 9,2 pulgadas del MIB3 ofrecen otros detalles como radio internet y servicios de música en streaming.

El control por voz con lenguaje natural simplifica el manejo

Gracias a la tarjeta eSIM el manejo es ahora mucho más sencillo e intuitivo. En el futuro, los nuevos sistemas de infotainment de 8,0 y 9,2 pulgadas del T6.1 reaccionarán ante los comandos de lenguaje natural. La entrada de voz se verifica en línea a través de una base de datos y traduce automáticamente en comandos digitales.

Como en otros dispositivos inteligentes solo es necesaria una breve llamada de atención para que el vehículo esté alerta: En este caso es «Hola Bulli». Después podría decirse «Quiero que me lleves a la plaza Gendarmenmarkt de Berlín». Seguidamente, el sistema de navegación selecciona la dirección exacta del destino.

«Apple CarPlay» funciona ahora también sin cable

Otra de las importantes interfaces que se optimiza a través del MIB3 es «App-Connect». A través de esta función pueden utilizarse aplicaciones del smartphone como «Google Maps», «Mediateca» o «Spotify» directamente mediante la pantalla del sistema de infotainment.

Hasta ahora era necesaria una conexión por cable entre el smartphone y el vehículo. Para los usuarios de iPhone este cable ha pasado a la historia en combinación con los sistemas de 8,0 y 9,2 pulgadas: el iPhone acoplado se conecta automáticamente con el sistema de infotainment mediante Bluetooth y «Apple CarPlay» de forma inalámbrica.

Asimismo, existe la posibilidad de cargar sin cable todos los smartphones compatibles a través de una estación de carga inductiva situada en el nuevo tablero de instrumentos.

Nuevas soluciones tecnológicas

Volkswagen Vehículos Comerciales ha desarrollado soluciones completamente nuevas para el trabajo diario. Algunas de ellas son un enchufe de 230 voltios situado en el asiento del conductor y un compartimento con cerradura situado en la banqueta doble en el lado del acompañante.

Otro de los nuevos detalles es la posibilidad de cargar objetos extremadamente largos que ahora pueden deslizarse por debajo de la banqueta doble del acompañante (función de carga inferior). Gracias a esto aumenta la longitud máxima de carga de 2.450 mm a 2.800 mm respectivamente de 2.900 mm a 3.300 mm (con batallas largas).

Asimismo el Transporter equipa de serie un cierre del compartimento de carga individual (para vehículos con pared de separación). De este modo, el compartimento de carga puede cerrarse por separado aislándose de la cabina.

Posibilidad número 1: solo se cierra el compartimento de carga (modo «cartero»).

Posibilidad número 2: solo se cierra la cabina (modo «taller»). Además, se ofrecerá también un «paquete de mensajería» con un diseño aún más robusto para piezas del automóvil sometidas a grandes esfuerzos como el generador, la batería y los árboles primarios.

Equipamiento

El equipamiento de serie del Transporter 6.1 se ha mejorado notablemente. Comentario de Heinz-Jürgen Löw, responsable de ventas y marketing: «Hemos completado el equipamiento de serie del Transporter añadiendo elevalunas eléctricos, cierre centralizado, retrovisores exteriores eléctricos calefactables, nuevos faros H7, lámparas interiores LED y sistema de radio con dispositivo de manos libres por Bluetooth».

Volkswagen Vehículos Comerciales amplía también el equipamiento de serie de esta actualización delMultivan. En comparación con la versión anterior, el Multivan Trendline ofrece, por ejemplo, un nuevo tablero de instrumentos de mayor calidad, el sistema de audio «Composition Colour» con pantalla táctil de 6,5″, un seguro eléctrico de las puertas para niños, los nuevos faros H7 y un nuevo volante multifunción de cuero.

A partir del acabado «Comfortline» se suman también detalles como la pantalla multifunción «Premium», elementos decorativos en el tablero de instrumentos y los revestimientos de las puertas, el «paquete de luz y visión», así como conectores USB adicionales en la cabina del conductor.

El equipamiento de serie del Multivan Highline se completa con detalles adicionales como los nuevos faros LED, las nuevas luces de marcha a tras LED, el «Park Assist» (incluido el «Parkpilot» delante y detrás y la función de maniobra y freno), el sistema de navegación de 8 pulgadas «Discover Media» y el «Tablero de instrumentos digital». El nuevo equipamiento de serie de los modelos Caravelle y California se dará a conocer más adelante.

Motores

La oferta de motores también se ha reconfigurado. El facelift del T6 de tracción delantera llegará al mercado con motores turbodiésel de 2,0 litros (2.0 TDI) altamente eficientes. Todos ellos cumplen la norma de emisiones de gases de escape Euro-6d-TEMP-EVAP.

El nuevo motor básico aumenta su potencia de 84 CV a90 CV. La versión superior es un 2.0 TDI de 110 CV que sustituye a los motores anteriores de 102 CV y 114 CV.

El 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI Biturbo de 146 kW/199 CV se adoptan de la versión anterior. El TDI de 150 CV puede equiparse opcionalmente con un cambio de doble embrague DSG y el sistema de tracción total 4MOTION (manual o DSG).

La versión superior de 199 CV ofrece de serie el cambio de doble embrague DSG (opcionalmente también con 4MOTION).

Gracias a la cooperación con nuestro socio ABT, esta amplia actualización del T6 podrá adquirirse también como versión de cero emisiones. Con una potencia de 82 kW-112 CV y una capacidad de la batería de entre 38,8 kWh y 77,6 kWh es posible alcanzar autonomías de más de 400 km perfectamente diseñado para su uso comercial en el mundo urbano.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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