PAGANI HUAYRA
De su exterior destaca todo, aunque particularmente la puerta tipo alas de gaviota, no es un elemento utilizado por Pagani. Con una carrocería construida en fibra de carbono y titanio, presenta un morro súper afilado y una zaga súper ancha.
En su interior, el conductor encontrará todas las funciones primarias en el volante incluidas las levas del cambio y un botón en el volante permite programar el tipo de condición de manejo en modalidad Confort, Sport, Automático y No-ESP.
La consola central inspirada en el teclado de un clarinete tiene cuatro interruptores desde donde se controla el check de los flaps (cuatro flaps, distribuidos dos a dos entre la parte delantera y trasera del coche funcionan con una geometría asimétrica, permitiendo ayudar al coche a “girar y meterse en las curvas”, a base de modificar el coeficiente de penetración y sustentación aerodinámica de manera constante.), además de la variación de altura de la parte anterior. En esta parte también se sitúa una pantalla táctil a color sobre la que se puede controlar las funciones de audio, navegación, Bluetooth, etc. Una pequeña consola en el techo aloja la tecla del “launch control” (Salida rápida sin deslizamiento de las ruedas).
Mercedes-AMG provee el corazón de Huayra. El motor biturbo de 12 cilindros en V a 60° de 5980 cm3 de cilindrada y 700Cv de potencia, llevara al Huayra ha superar los 350Km/h y acelerar de 0 a 100Km/h en menos de 2,9 segundos.
La mecánica de 700CV va asociada a una caja de cambios transversal secuencial de siete marchas con embrague bi-disco. La adopción de un doble embrague a baño de aceite fue descartada porque significaba un aumento de peso de más de 70 kg.
El conjunto total pesa 1.350 kilogramos, que dadas las dimensiones (mas de 4,80m de largo) y la motorización, sitúan la relación peso potencia es de 1,92 kilos por caballo.
Seguramente su consumo no sea el de un Diesel por lo que Pagani ha integrado un depósito de combustible con capacidad de 85 litros, con el objetivo de obtener una buena autonomía de viaje.
El sistema de escape ha sido desarrollado especialmente por MHG-Fahrzeugtechnik, un especialista en diseños de altas prestaciones que también trabajó para desarrollar el sistema del Zonda. Fabricado en titanio e inconel, el sistema completa pesa menos de 10 Kg y el trabajo realizado no solo se centró en lograr el máximo rendimiento del motor, sino también en brindar un sonido placentero que se transforme en un estruendo profundo
La distancia entre ejes del Huayra fue aumentada de 70 mm respecto a la del Zonda. Las suspensiones independientes a doble brazo forjadas en Avional, fueron largamente testeadas en el Zonda R. Su aleación, que ofrece una reducción de peso del 30% respecto a los aluminios comunes.
Pirelli ha desarrollado los neumáticos PZero, construidos al interior de “MIRS” (Modular Integrated Robotized System), sección dedicada a la producción de los neumáticos de elevadísimas prestaciones, concebidos para asegurar el control completo del piloto.
Del Pagani Huayra se fabricarán solo 20 unidades por año y su costo será de un millón de euros.
27-01-2011//José Ruiz Moreno