EN MADRID EL COCHE VIEJO PAGA MÁS Y HABRÁ ZONAS PREMIUM
Ana Botella revoluciona los parquímetros en Madrid. El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer las nuevas tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que se aplicarán a partir del 1 de julio. El sistema ya contempla la desaparición de los más de dos mil parquímetros que funcionaban en los barrios externos al anillo de la M-30 (Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral) y castiga a los coches más viejos: los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y los de gasolina anteriores a 2001 pagarán más que el resto. El conductor también abonará una tarifa más alta en los barrios donde haya más atascos.
Las tarifas varían muy poco. En la zona azul, estacionar una hora costará 1,10 euros excepto en la zona centro, donde costará 1,20. En la zona verde, el precio de una hora se sitúa en los 2,05 euros (antes subía hasta los 2,20 en algunas zonas) y en la de bajas emisiones sube de 2,1 hasta los 2,35 euros. El área de Medio Ambiente ha dividido el parque móvil en cinco categorías, en función del nivel de emisiones. En la categoría A, el ayuntamiento incluye a los coches híbridos y los que funcionan a gas, que son en su mayoría taxis. A estos, los menos contaminantes, el consistorio rebaja la tarifa un 20%.
En la categoría B, la que bonifica con un 10% menos de tarifa, se incluye a los vehículos de gasolina que no se hayan matriculado antes de 2006 y a los diésel que se compren a partir de septiembre de 2015. En la C, la que pagará la tarifa base establecida, están los coches de gasolina matriculados entre 2001 y 2005 y los diésel entre 2006 y agosto de 2015. Las penalizaciones recaerán en los coches de gasolina con una fecha de antigüedad entre 1997 y 2000 y los diésel entre 2001 y 2005: son los de la categoría D, que pagarán un 10% más. Los que peor parte se llevan son los que engrosan la lista de la categoría E: los coches de gasolina matriculados antes de 1997 y los diésel matriculados antes de 2001.
Madrid se divide en 50 barrios, pero no todos están igual de confluidos. Por eso Ana Botella va a diferenciar cinco niveles de ocupación, teniendo en cuenta el nivel de uso de las plazas en cada zona, para imponer reducciones o recargos en las tarifas de precios. Se pagará un 20% si el barrio es de ocupación muy baja (hasta el 30% de plazas disponibles) y un 10% si es baja (del 30 al 60%). El precio no variará en las zonas cuyas plazas disponibles oscilen entre el 60 y el 85%, y se impondrá un recargo del 10% en aquellos sitios donde la ocupación sea alta (del 89 al 95%) y del 20% en las zonas más saturadas, aunque desde el consistorio aún no especifican cuáles son.
Seis euros por 12 horas seguidas
La nueva ordenanza establece también un nuevo ámbito diferenciado de larga estancia con 1.354 plazas azules repartidas en las calles Ciudad de Plasencia, Cuesta de la Vega, Profesor Martín Almagro Basch, Paseo de Camoens y Valero, La Rosaleda, Paseo del Rey y Francisco y Jacinto Alcántara, donde se podrá estacionar hasta 12 horas pagando una tarifa máxima de 6 euros. La idea es que se aparque ahí y se acceda al centro de la ciudad en transporte público para impulsar la movilidad sostenible.
Hay más novedades: se podrá estacionar dos horas en las plazas verdes (ahora el máximo es una hora) y cuatro horas en la zona azul. El abono anual de residente también tendrá premio o castigo dependiendo de si el vehículo es de tecnología menos contaminante o más. Los vehículos tipo A o B, los más comprometidos con el medio ambiente, tendrán una reducción del 10% (pagarán 22,15 euros al año) y del 20% (19,7 euros). Los tipo C, D o E pagarán la tarifa base: 24,60 euros. La última novedad: el horario del SER se reduce en Nochebuena y en Nochevieja hasta las 3 de la tarde.