EN 2015, MÁS DE 2 MILLONES DE VEHÍCULOS TRANSPORTADOS POR CARRETERA, UN 27,6% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

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ANFAC ha publicado un nuevo Informe sobre la Valoración de la Logística de Vehículos por Carretera. El informe incluye información relacionada con el servicio utilizado para distribuir dentro y fuera de nuestro país los vehículos producidos en las fábricas españolas.

El transporte de vehículos por carretera, vuelve a ser un año más uno de los principales motores en la distribución de los vehículos en España. En 2015 se han transportado más de 2 millones de unidades (2.197.100), lo que ha supuesto un 27,6% más que el año anterior. Se han utilizado casi 300.000 camiones (286.000) en un año para transportar vehículos a otros destinos, representando un incremento del 25,9% con respecto al año 2014.

Si nos centramos en los vehículos que se han distribuido dentro de nuestro país, el informe recoge que se ha movido un volumen total de 1.260200 vehículos, lo que ha supuesto un crecimiento del 35,5%. En el caso del transporte internacional de vehículos, también alcanza tasas positivas con un 18,5% más que el año anterior y un total de 936.900 vehículos transportados.

Este incremento es debido principalmente, a la buena evolución de la producción de vehículos y al volumen de exportaciones, ya que el 83% de los vehículos que fabricamos se destinan otros países. También, ha contribuido de manera directa a este buen desarrollo en la distribución de vehículos, la mejora de nuestro mercado interno ya que en el año 2015 se matricularon más de 1 millón de vehículos.

La valoración para el transporte de vehículos por carretera muestra un ligero descenso con respecto al ejercicio anterior, tanto para transporte nacional como internacional. El resultado del indicador, por debajo de 4, pone de manifiesto que hay margen de mejora en algunos aspectos de este modo de transporte.

Con carácter general, se señala que hace falta reforzar aspectos como la capacidad de carga, la incorporación de sistemas de información, comunicación de incidencias y a la calidad en la manipulación de los vehículos.

Uno de los aspectos de mayor preocupación para el sector es la necesidad de un aumento oferta de servicio de transporte para el transporte de vehículos. El fuerte ajuste de las flotas de camiones porta-vehículos que se produjo durante los años de dificultades en el mercado sitúa al sector con dificultades para hacer frente a la demanda del sector. Es por ello, que uno de los aspectos relevantes señalados por los fabricantes es la dificultad de los transportistas en la adaptación al aumento de volumen. Aunque se señala que se están produciendo aumentos de flotas en algunos transportistas, los efectos no son inmediatos y la tendencia en 2016 y los próximos años es al alza, tanto para el mercado interior como el de exportación. En esta misma línea se señala la necesidad de mejorar el mantenimiento de la flota y continuar con su renovación ya que puede condicionar a las incidencias en los vehículos.

Por otro lado, cabe destacar el nivel de profesionalidad de este colectivo que permite obtener buenos resultados en relación con el compromiso e involucración de los transportistas, la flexibilidad, la diversificación de las rutas y la frecuencia de las mismas.

Reforzar y potenciar aquellos puntos clave, como es la mejora en la eficiencia del transporte, una logística eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia convertirá a España en una plataforma logística mundial.

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