65% de conductores a favor de prohibir circular según emisiones
En un momento en el que la mejora de la calidad del aire se ha convertido en objetivo prioritario de las políticas públicas medioambientales y con él las restricciones al uso del coche privado, los conductores ven comprometida su movilidad dentro de las ciudades. De esta forma, casi el 80% es contrario a las limitaciones de circulación por número de matrícula, aunque dos de cada tres sí están a favor de prohibir circular según las emisiones del vehículo, tal como recoge el III Informe «Españoles ante la Nueva Movilidad», elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad integrado por la revista Autofácil, la plataforma online de vehículos AutoScout24, el portal Lainformacion.com y la consultora Pons Seguridad Vial.
El informe muestra cómo la puesta en marcha de estas medidas anticontaminación, que también incluyen restricciones de aparcamiento o reducciones de la velocidad máxima, y que son mal vistas por más de un 60%, propician que otros tantos conductores se lo piensen muy bien antes de comprar un coche para evitar problemas futuros.
Ante esta coyuntura, y dado que los coches de tecnologías alternativas están exentos de estas limitaciones, no es de extrañar que hayan despertado fuertemente el interés de los conductores en el último año. De hecho, el 73,3% reconoce haberse planteado la adquisición de un coche más respetuoso con el medio ambiente, frente al 58% de 2016.
Entre esta mayoría de conductores que se plantean modelos más ecológicos, la tecnología híbrida es la que llama la atención de casi la mitad de los potenciales compradores, si bien el eléctrico es el que más crece en intención de compra. De éstos, el 24,1% reconoce haberse interesado por él, ocho puntos más que el año pasado. Y por marcas, a la hora de apostar por estos coches eficientes Toyota-Lexus es la mejor considerada, seguida por Tesla, que cuenta con los modelos eléctricos con mayor autonomía del mercado.
Ahora bien, si esta expectativa de compra no se convierte en realidad es, sobre todo, por la incertidumbre que todavía rodea a estos modelos eléctricos. De esta forma, más de una tercera parte no confía en estos vehículos por su insuficiente autonomía, algo que se antepone al precio y la falta de puntos de recarga como principales obstáculos para su implantación.
Las medidas anticontaminación pasan factura al diesel
Esta circunstancia no significa en ningún caso que el bolsillo no siga mandando cuando llega el momento de comprarse un coche. De hecho, a la hora de afrontar la segunda inversión doméstica más importante, por detrás de la vivienda, ajustarse al presupuesto sigue siendo esencial para casi siete de cada diez compradores. Sin embargo, en un contexto anticontaminación las emisiones han duplicado su peso entre los factores más decisivos en el último año, siendo ya fundamental para casi tres de cada diez.
Esta preocupación creciente por las emisiones pasa también factura a los diésel. De hecho, las incertidumbres creadas en torno a este combustible y las posibles restricciones al tráfico en las grandes ciudades empujan al 40% de esos conductores condicionados por las medidas anticontaminación a dejar de lado esta motorización como opción de compra.
Las políticas de movilidad urbana que tienden a restringir el uso del coche privado empujan a los españoles a decantarse por otras soluciones de movilidad. Así, el servicio de car sharing /car pooling ha sido utilizado ya en tan sólo un año por el 22,5% de los conductores en Madrid, siendo los jóvenes de hasta 30 años los que mejor lo han acogido. Así, un 30% de éstos reconoce usarlo, mientras que hay un 20% que todavía no lo ha utilizado pero les gustaría hacerlo. Este porcentaje es más del doble que la media nacional, que se situó según la encuesta en el 13,8%.
Hacia la compra 100% online
Por otro lado, el informe «Españoles ante la nueva movilidad» analiza no sólo las intenciones de compra sino también los hábitos. De esta forma, pone de manifiesto cómo para seis de cada diez conductores Internet ya no sólo representa un canal de búsqueda de información sino que es un canal más de compra, reafirmando la figura del consumidor digital.
Así, en la era de los smartphones, populares aplicaciones de mensajería instantánea se están convirtiendo en una herramienta más de contacto entre compradores y vendedores. De hecho, un 11% de los españoles reconoce haber cerrado ya alguna operación de compra de vehículos directamente por Whatsapp.
En este sentido, los compradores ya vislumbran un futuro en el que todo el proceso de compra sea online, tal y como demuestra el hecho de que el 40% esté dispuesto a adquirir un modelo que él mismo haya pedido y personalizado mediante realidad virtual aunque no lo haya visto ni probado antes físicamente. Aquí, las mujeres son mucho más conservadoras que los hombres. De hecho, un 42% de ellos están dispuestos a comprar un coche de esta manera, frente al 22% de ellas.
Para el director de Autofácil, Juan Hernández Luike, «las preferencias en la intención de compra mostradas en el estudio avalan la gran velocidad del cambio en la movilidad actual y futura en línea con la tendencia del mercado donde los vehículos eléctricos e híbridos parecen imponerse como la principal alternativa a los vehículos de combustión tradicional».
Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, «el coche sigue formando parte de la movilidad, ya sea nuevo o usado, dado que casi un 50% se fija en el mercado de ocasión como primera opción».
En palabras de la directora general de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, «los resultados del análisis demuestran que asistimos a un cambio de paradigma en la movilidad urbana. Las distintas modalidades de coche compartido y una mayor concienciación medioambiental no son modas pasajeras sino que han venido para quedarse».
Acerca del informe
El III Informe «Españoles ante la Nueva Movilidad», elaborado por el Centro Demoscopia de Movilidad formado por PONS Seguridad Vial, Autofácil, AutoScout24, Lainformacion.com y con la colaboración de ALD Automotive, analiza la opinión de 5.207 participantes en la encuesta publicada entre el 19 de febrero y el 19 de marzo de 2017. Este estudio es fruto del trabajo de investigación del Centro de Demoscopia de Movilidad creado entre las cuatro organizaciones para analizar periódicamente el impacto y la evolución del fenómeno de la nueva movilidad en los españoles a través de encuestas.