EL SORPRENDENTE CONCEPT CAR DE KIA, EL GT4 STINGER, ESTARÁ PRESENTE EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE DETROIT
Hubo un agujero negro y por él se coló Nasser Al-Attiyah. Así es esta carrera, el dicho y redicho lema de ?C?est le Dakar?, que no alude a otra cosa que a la capacidad de sorpresa que esconde esta bendita carrera que se inventó Thierry Sabine. Al-Attiyah había liderado durante todo el día, iba camino de un botín en forma de minutada, pero de repente, entre el WP8 y el WP9, la ventaja se esfumó. Un pinchazo y rotura de llanta. Y a partir de ahí sus aspiraciones de victoria se fueron por el sumidero y en el horizonte surgió el buggy de Carlos Sainz, imponente, de un azul tan azul que para qué mirar al cielo.
Había ganado Stéphane Peterhansel (2ª etapa) y lo había hecho Nani Roma (3ª), así que era hora de saber cómo hablaba el buggy de Sainz, que había respondido, que apuntaba maneras. Y el madrileño nos regaló una auténtica exhibición en la larguísima etapa que unía San Juan y Chilecito, nada más y nada menos que 657 km. Los coches no vivían algo así desde la histórica Zouerat-Tichit de 2005, memorias de África por tanto. Carlos se mantuvo al acecho toda la jornada, marcando a Nasser, y aprovechó el contratiempo del qatarí para apretar los dientes y hacerse con el mejor tiempo en meta (5:20.32). Un crono sideral al que sólo pudo acercarse, si seis minutos lo son, el vigente campeón, Peterhansel. Tercero fue el citado Al-Attiyah.
El Nuevo prototipo de Kia, el GT4 Stinger, será desvelado la próxima semana en el Salón del Automóvil de Detroit 2014 (NAIAS). Bajo su alargado capó reside una versión ajustada del motor Kia 2.0 de gasolina turboalimentado de inyección directa (T-GDi) de cuatro cilindros capaz de desarrollar 315 caballos de potencia. Este prototipo cuenta con una transmisión manual de 6 velocidades de relación corta que transmite la potencia a las ruedas traseras, donde unos neumáticos Pirelli P-Zero 275/35R20 le unen al asfalto. Bajo los guardabarros delanteros calza neumáticos de menor tamaño Pirelli P-Zero 235/35R20.
Las llantas de aluminio de 20 pulgadas de diseño especial contienen inserciones de fibra de carbono que contribuyen a aligerar el peso. El Kia GT4 cuenta con un sistema de frenado de discos flotantes de dos piezas con pinza de cuatro pistones «Brembo Gran Tourismo».
Dando base a la carrocería «Ignition Yellow» está un chasis hecho a medida con una suspensión independiente de doble trapecio articulado.
09-01-2014