EL RS3 SPORTBACK YA ESTA LISTO
El nuevo Audi RS3 ya esta disponible en los concesionarios españoles desde 55.700€ en la unica versión disponible de cinco puertas o «Sportback». Mas caro que el golf R (265CV), el RS3 aporta mas deportividad y garra en su conducción gracias a los 340CV, tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios S-Tronic (doble embrague) de siete velocidades.
Con un motor de cinco cilindros y 2.500cm3 que rinde una potencia de 340 CV, 450 Nm de par máximo, consigue una aceleración de 0 a 100Km/h en tan solo 4,6 segundos. Mientras que su velocidad máxima se sitúa en los 250Km/h (velocidad limitada electrónicamente). No obstante esta mecánica tan solo consumo 9,1l/100Km de consumo medio homologado.
Este motor esta asociado a una caja automática secuencial de doble embrague (S tronic) y siete velocidades, con posibilidad de cambio de marcha a través de unas levas situadas en la parte posterior del volante. El conductor puede utilizar la transmisión S tronic de siete velocidades en dos modos automáticos y en uno manual, éste último accionando las levas situadas en la columna de dirección o bien con la palanca de cambios. El sistema launch control gestiona las salidas desde parado, de forma que se aproveche al máximo toda la enorme potencia del turbo con un mínimo patinamiento de las ruedas.
Su tracción integral quattro con diferencial central variable, es un seguro para no perder la tracción en ningún momento. Este sistema interviene inmediatamente cuando nota la perdida de tracción de un o de los ejes. En este momento se acciona una bomba eléctrica para incrementar la presión de aceite. La bomba presiona los discos del embrague de forma continuada, permitiendo así que el par sea redirigido hacia el eje que conviene. Gracias a un acumulador de potencia el proceso tiene lugar en sólo unos milisegundos.
La imagen plasmada en el RS3 es de absoluta deportividad, tanto por fuera como en el interior del habitáculo. Su rígida carrocería se ha visto rebajada en 25mm en comparación con la del modelo A3. Esto hace que su silueta sea mas racing, a lo que también contribuye la tomas de aire en el frontal, la parrilla single-frame en antracita con forma de diamante, sus paragolpes realizados en fibra de carbono o sus llantas de 19 pulgadas con terminación en color titanio.
En su interior, el RS3 monta unos asientos delanteros deportivos (tipo baquets opcionales) tapizados en napa fina de cuero con costuras plateadas de contraste. Sobre diferentes zonas hay incrustados paneles brillantes, que pueden ser en acabado Piano negro o en un estilo nuevo denominado Aluminio de Competición. El volante deportivo multifunción va forrado de cuero y su parte inferior está achatada. La palanca de cambios y otros elementos diversos cuentan con un diseño especial. En el sistema de información para el conductor se puede ver la presión de soplado del turbo y la temperatura de aceite, así como un cronómetro.
El RS3 Sportback monta como equipamiento de serie el sistema de ayuda al aparcamiento trasero, el climatizador, un equipo de sonido de gran calidad y los faros de xenón plus con LED para luz diurna.
Entre el equipamiento opcional que ofrece el RS3, hay que destacar los asientos delanteros tipo baquet o las barras de techo de aspecto aluminio mate
Por ultimo como un toque totalmente exclusivo tendremos la oportunidad de escoger una pintura personalizada como opción para la carrocería.
04-01-2011//José Ruiz Moreno