EL RALLYE DE MONTERCARLO REGRESA DESPUES DE TRES SIN PASAR POR ALLI
Después de tres años de ausencia, el Rally Montecarlo regresa al Mundial de Rallys como la prueba inaugural del campeonato. El Citroen Total World Rally Team, cinco veces vencedor en el Principado con Sébastien Loeb y Daniel Elena, está encantado con volver a disputar la prueba más famosa del mundo. Para comenzar la temporada 2012, el equipo siete veces campeón del mundo cuenta con un nuevo fichaje para pilotar el segundo DS3 WRC. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, vencedores del Rally Montecarlo de 2010, comienzan un nuevo desafío con Citroen.
Casi dos meses después de finalizar la temporada 2011, el WRC regresa al sur de Francia. La prueba dará comienzo en Valence (Drome) el miércoles 18 de enero y terminará en Mónaco el domingo 22, con un recorrido que pasa por las regiones de Ardèche, Haute-Loire, Vercors y Alpes-Maritimes. Con un total de 430 km cronometrados, las 18 especiales recuerdan momentos importantes, como los vividos en Le Moulinon, Burzet, Saint-Bonnet-le-Froid, Saint-Jean-en-Royans y el famoso Col du Turini. El Montecarlo representa un verdadero desafío para los pilotos, un tremendo dolor de cabeza a los ingenieros y un buen entretenimiento para los espectadores, ya que se trata de un rally clásico.
Los cinco veces vencedores de la prueba Sébastien Loeb y Daniel Elena, están esperando con entusiasmo pilotar de nuevo en uno de sus rallys favoritos. La pareja franco-monegasca es experta en la conducción sobre diferentes tipos de superficie, uno de los principales desafíos de este rally, por lo que se consideran unos de los favoritos. “Hace tres años que no disputo este rally”, señala Sébastien Loeb. “No tengo ninguna duda sobre mi capacidad de estar entre los primeros, ya que realmente no hemos parado desde que terminó la temporada pasada. Pero esta prueba es tan especial que nunca puedes estar seguro”.
Uno de los factores principales del Montecarlo es la correcta utilización de los neumáticos. “Con cinco tipos de neumáticos -tres “slicks”, uno de nieve y otro de clavos- contamos con una gran cantidad para elegir. Aunque las condiciones que nos encontremos no sean del todo invernales, el ser capaces de elegir entre tres tipos de neumáticos con varios compuestos puede hacer que haya importantes diferencias”, comenta Sébastien Loeb.
Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen hacen su debut en competición con Citroen a bordo del DS3 WRC número 2. Los finlandeses tienen la costumbre de empezar bien la temporada. Vencedores en Suecia en la prueba inaugural de 2010 y 2011 de WRC, también ganaron el Rally Montecarlo en 2010 en un Super 2000. “Aunque me guste correr en Suecia, creo que tiene más sentido empezar aquí la temporada”, comenta el nuevo piloto del Citroen Total World Rally Team. “Dicho esto, es una prueba a la que le tengo cierto miedo. Comenzar una especial donde hay zonas con hielo calzados con neumáticos “slick” no es algo que me agrade demasiado, pero esa es una de las cosas que hace que este rally sea tan especial. Mi objetivo para el fin de semana será “sobrevivir”, o en otras palabras, llegar al final sin incidentes y sumar el mayor número de puntos posibles para el campeonato”.
“Nuestros objetivos esta temporada son muy sencillos a la vez que difíciles: conservar nuestros dos títulos. El Rally Montecarlo es el lugar perfecto para que comience la temporada y me siento orgulloso de liderar al equipo campeón del mundo”, añade Yves Matton, Team Principal de Citroen Racing desde el 5 de enero. “Con diez victorias en trece rallys, el Citroen DS3 WRC supone una referencia. Con Sébastien y Mikko, contamos con dos pilotos con estilos que se complementan, y ambos son capaces de ganar rallys. Siento gran confianza en nuestra habilidad de comenzar bien el año”.
20-01-2012//