EL PROGRAMA DEPORTIVO DE AUDI APUESTA POR TRES FRENTES
Un nuevo prototipo LMP1 competirá en las 24 Horas de Le Mans.
El Audi A4 del DTM evolucionará para defender su título.
Apuesta por los programas cliente con el Audi R8 LMS.
Madrid. El futuro de la competición para Audi se asienta en tres pilares básicos. En 2009 la marca de los cuatro aros volverá a competir en las 24 Horas de Le Mans y en el DTM. Además, la llegada del Audi R8 LMS hace que Audi Sport amplíe su oferta, poniendo a disposición de equipos y pilotos privados un coche de carreras específicamente diseñado para ellos.
Somos perfectamente conscientes de la importancia que tienen nuestras actividades deportivas en el éxito global de la marca, señala Michael Dick que, como Presidente del Consejo para Desarrollo Técnico se responsabiliza de los programas deportivos de AUDI AG. Por lo tanto, no hace falta decir que Audi también tiene que tener presencia en los circuitos en tiempos difíciles para la economía. Por eso es aún más importante para nosotros adentrarnos en una categoría del automovilismo donde hay una relación positiva entre coste y beneficio.
Por tanto, Audi mantiene su apoyo a los programas en el ámbito de los sport prototipos y en el DTM. Y con el Audi R8 LMS ahora ofrece también a los equipos privados un automóvil de competición depositario de toda la capacidad tecnológica de la marca y sus estándares de calidad que, además, resulta sencillo de operar.
Nuevo prototipo diesel para Le Mans
Audi tiene un especial interés esta temporada en dejar patente su eslogan `A la vanguardia de la técnica` en las 24 Horas de Le Mans. Sólo una victoria separa a la marca de los cuatro aros de Ferrari en el palmarés de la mítica carrera francesa de resistencia, después de sumar su octavo triunfo en la edición del pasado mes de junio. Sólo Porsche tiene en su haber más triunfos en Le Mans.
El reto es conseguir la novena victoria en la que es probablemente la competición automovilística más exigente del mundo, donde el desarrollo de conceptos movidos por combustibles alternativos y tecnologías de bajo consumo ocupan el centro de la atención. Y se trata de conseguirlo en junio de 2009 con un sport prototipo de nuevo desarrollo. El Audi Text25 TDI difiere sensiblemente de su predecesor, el Text20 TDI, por su apariencia y por los muchos detalles innovadores que Audi piensa introducir para intentar conservar su supremacía en Le Mans.
El nuevo prototipo posee un motor TDI más pequeño, ligero e incluso más eficiente. Durante el proceso de desarrollo del chasis y la aerodinámica del coche, los ingenieros de Audi siguieron caminos similares a los que sirvieron para llegar al actual Audi A4 DTM.
Teníamos muy claro que debíamos desarrollar un coche nuevo si pretendíamos continuar cosechando éxitos en Le Mans, explica el Director de Audi Motorsport, Wolfgang Ulrich. El resultado de ello es el Audi Text25 TDI. El salto cualitativo entre el Text20 y el Text25 es notablemente más grande del que supuso el que dimos entre el R8 y el Text20.
Del modelo precedente sólo queda el concepto básico. El Text25 TDI también está propulsado por un motor TDI y es un biplaza abierto. A día de hoy, esos son los únicos detalles que Audi desea comunicar acerca de su nuevo coche.
Los primeros ensayos en pista con el nuevo prototipo de Le Mans están previstos para finales de este año. El Text25 TDI será presentado al público poco antes de su debut en competición en las 12 Horas de Sebring (Estados Unidos), el 21 de marzo de 2009. El Audi Sport Team Joest alineará tres unidades del nuevo prototipo Text25 TDI en las 24 Horas de Le Mans.
Evolución del coche ganador del DTM 2008
Audi defiende este año su condición de campeón del DTM con una evolución del coche ganador en 2008 y con un objetivo ambicioso: ser el primer fabricante en la historia del nuevo DTM en ganar el título en tres temporadas consecutivas.
El nuevo A4 DTM, que marcó la pauta en la temporada 2008, con ocho pole positions y seis victorias, ha sido mejorado en todos sus apartados y está designado con el código interno Text24 plus.
En 2009 un total de cuatro unidades del nuevo Audi A4 y hasta cinco de la versión 2008 serán alineados por equipos de probada solvencia: Abt Sportsline, Phoenix y Rosberg. Audi confía también en apuestas seguras para su plantel de pilotos y contará en sus filas con pilotos que ya compitieron con la marca en la temporada 2008, tanto en el DTM como con el Text20 TDI.
El Audi R8 de la categoría GT3
Con la versión de competición de la categoría GT3 del R8, Audi ha desarrollado por primera vez un automóvil de carreras específicamente pensado para equipos cliente. El Audi R8 LMS cuenta con un motor V10 de más de 500 CV y estará disponible a partir del otoño de 2009 a un precio de 262.000 euros más IVA.
El nuevo Audi R8 LMS podrá verse en acción en las pistas de competición en la temporada 2009. No menos de ocho unidades competirán en diferentes campeonatos europeos y en las 24 Horas de Nürburgring, carrera para la que Audi desarrollará una versión de resistencia. La marca no tiene planes para que su equipo oficial compita con el nuevo GT3.
Los experimentados pilotos Christian Abt, Frank Biela y Frank Stippler están implicados en el desarrollo del Audi R8 LMS.
Con el programa destinado a privados, Audi añade otro pilar a su programa deportivo actual, y planea lograr que esta actividad se autofinancie a medio plazo. La nueva sede de competición-clientes está en Ingolstadt y nace con el objetivo de convertirse en una fuente de ingresos.
El automovilismo posee un elevado valor para Audi
El de 2008 fue el mayor y más exitoso programa deportivo de la historia de AUDI AG, según el Director de Audi Motorsport, Wolfgang Ulrich. Y queremos que tenga continuidad en 2009. Considerando la crisis económica y financiera que estamos viviendo, está claro que el automovilismo también ha de hacer un esfuerzo por contener los costes. Para nosotros es un placer haber encontrado la forma de darle continuidad a nuestros dos grandes proyectos: el nuevo sport prototipo de Le Mans y el DTM, añadiendo también otro eslabón en nuestra cadena con el programa GT3 para clientes. Todo ello no hace sino demostrar la importancia y el valor que el automovilismo tiene para Audi.
11 DE DICIEMBRE DE 2008