EL PRINCIPE INAGURA LA CADENA DE MONTAJE DEL NUEVO AUDI Q3
El heredero de la Corona de España, el Príncipe Felipe, ha inaugurado oficialmente la moderna planta de producción para el Audi Q3 en la fábrica de Martorell. Se han invertido un total de 330 millones de euros en infraestructuras e instalaciones de producción. Una nueva planta de carrocerías de 30.000 metros cuadrados, con 450 robots, es una de las muchas nuevas construcciones que se han realizado. La previsión es que salgan de la línea de ensamblaje de Martorell 100.000 Audi Q3 cada año, aproximadamente, con tres turnos de producción. Unos 200 invitados, entre políticos, hombres de negocios de Cataluña, representantes sindicales y miembros de numerosas instituciones han participado en esta inauguración.
«La decisión de producir el Audi Q3 en España es una señal de nuestra intención de continuar con esta dinámica de crecimiento, a la vez que perseguimos una estrategia de internacionalización», decía Frank Dreves, miembro del Consejo de Dirección y responsable de Producción de AUDI AG. El comienzo de la fabricación del Q3 en la planta de Martorell es un hito decisivo en la historia de éxito de la marca Audi. Como centro de producción, añadía, Martorell tiene empleados altamente motivados que ofrecen la máxima garantía de calidad. «Hemos puesto toda la confianza en el equipo que va a construir el Q3», continuaba Dreves.
Las nuevas instalaciones de fabricación en Martorell están entre las más modernas del mundo. Por ejemplo, el «roof bell» («campana del techo»), un desarrollo innovador de Audi Toolmaking Division (División de Fabricación de Herramientas) en Ingolstadt, está siendo utilizado por primera vez en la construcción de la carrocería. Un robot coge el techo y lo alinea con precisión mientras un segundo robot sujeta la campana del techo, y la mantiene lista para colocar un nuevo techo en la siguiente carrocería.
El Audi Q3 ayudará a SEAT a mantener a plena capacidad la planta de Martorell. «La decisión en favor de Martorell es, por tanto, un firme compromiso con este centro de producción», enfatizaba James Muir, presidente del Consejo de Dirección de SEAT, S.A.
Al elegir Martorell para producir el Q3, Audi está asumiendo también una responsabilidad social con la planta y sus empleados. La compañía asegura así alrededor de 1.500 puestos de trabajo, de los cuales aproximadamente 700 han sido creados específicamente para la producción del Q3. La preparación del equipo ha sido prioritaria desde el principio. Todas las personas han completado un programa de 180 horas sobre el Q3, para prepararse ante el reto al que tendrían que enfrentarse en la línea de producción.
Como SUV deportivo y compacto, el Audi Q3 redondeará la existente familia «Q», que está compuesta actualmente por el Audi Q5 y el Audi Q7. Con su estilo dinámico similar a un coupé, el Q3 de cinco puertas dispone de auténticas características de SUV en cuanto a posición de conducción, a claridad y a versatilidad, además de ofrecer una experiencia extremadamente deportiva al volante. El Q3 combina el diseño y dinamismo de un coche compacto con el espacio y la versatilidad de un SUV. Su gama de sistemas de asistencia a la conducción está redefiniendo la categoría de los SUV compactos.
El Audi Q3 se lanzará con tres motores de cuatro cilindros, un diésel TDI y dos gasolina TFSI, y en un plazo muy breve se incorporará a la gama otro propulsor TDI. Estos motores, con potencias que van desde los 140 hasta los 211 caballos, son tan potentes como eficientes.
El lanzamiento al mercado está previsto para el cuarto trimestre del año. La previsión es que se entreguen alrededor de 100.000 unidades a los clientes en 2012, el primer año completo de producción del modelo. En Espsaña las ventas del Q3 empezarán con un precio básico de 29.900 euros. Ya hay planes en marcha para construir, en una segunda fase, este compacto deportivo en China, específicamente para el mercado local.
14-07-2011//