EL PRIMER GANADOR DE GT ACADEMY, EL ESPAÑOL LUCAS ORDOÑEZ, CORRERÁ EN EL SUPER GT JAPONÉS
Nissan y Nismo han anunciado hoy una nueva iniciativa: el Nismo Global Driver Exchange, que abrirá las puertas de los coches de carreras de todo el mundo a los pilotos oficiales de la marca japonesa.
El primer «Atleta Nismo» en tomar parte de este nuevo programa será el español Lucas Ordoñez. La mayoría de pilotos de todo el mundo estarían encantados de poder disputar en una carrera del SUPER GT japonés, pero para una persona que se convirtió en piloto a través del mundo virtual como Lucas, será un sueño hecho realidad poder competir con los potentes coches del SUPER GT después de haberlos pilotado durante mucho tiempo en la videoconsola. Ahora, a través del Nismo Global Driver Exchange, Lucas va a correr en la categoría reina del SUPER GT al volante de un Nissan GT-R.
El primer ganador de GT Academy cuenta con un palmarés deportivo envidiable. Tres participaciones consecutivas en Le Mans con dos podios, quinto puesto en el Petit Le Mans al volante del Nissan DeltaWing, campeón de la Intercontinental Le Mans Cup y actualmente compite con un Nissan GT-R Nismo GT3 en el FIA GT Series y las Blancpain Endurance Series, donde demuestra carrera tras carrera su gran talento después de que Nissan lo descubriera hace unos años.
Lucas viajará a Japón para tomar parte de los test oficiales del SUPER GT en el Circuito de Suzuka los días 19 y 20 de julio. El embajador de Nissan en España, correrá los 1000 kilómetros de Suzuka los próximos 17 y 18 de agosto con en el equipo NDDP Racing Nissan GT-R junto a los japoneses Kazuki Hoshin y Daiki Sasaki en la categoría GT300.
Para carreras individuales, los pilotos del Nismo Global Exchange Drivers competirán encuadrados en el equipo oficial Nismo, que tiene su sede en Yokohama, Japón. Esta nueva formación se llamará «Nismo Athlete Global Team» y disputará su primera carrera a finales de agosto, cuando los ganadores de GT Academy, el belga Wolfgang Reip y el ruso Mark Shulzhitskiy, se unan al japonés Katsumasa Chiyo para participar en las 12 Horas de Sepang.
«Este tipo de oportunidades se presentan una vez en la vida», añade Lucas Ordoñez. «Estoy muy contento de ir a Japón a pilotar en el SUPER GT. Será muy interesante correr en Japón y ver las diferencias que hay con Europa y América. El Nismo Global Driver Exchange es una iniciativa excelente para los pilotos, ya que nos brinda oportunidades a las que no podríamos acceder».
«Esto es solo el inicio», comenta Shoici Miyatani, Presidente de Nismo. «Queremos llevar a nuestros jóvenes pilotos por todo el mundo para que vivan la mejor experiencia posible. Es un placer para nosotros invitar a los pilotos europeos a competir en Japón y llevaremos pilotos japoneses a Europa. Estamos encantados de abrir nuevas puertas a nuestros pilotos».
«Hemos creado este programa para dar a todos los pilotos Nismo la oportunidad de adquirir más experiencia», explica el Director Global de Motorsport de Nissan, Darren Cox. «Es un paso más hacia un enfoque global de nuestras actividades en el Motorsport. Es complicado pasar de un campeonato a otro, pero nuestro programa de desarrollo de pilotos no es un camino de rosas. Siempre es difícil llegar a la cima. Queremos que nuestros pilotos prueben otros coches. El mejor ejemplo es Jann Mardenborough, que pasó de un Nissan GT-R Nismo GT3 a un monoplaza de Fórmula 3 para tener una mejor preparación para correr con un prototipo de LMP2 en Le Mans».
Los intercambios no serán todos de pilotos europeos hacia Asia. Por ejemplo, en septiembre, el japonés Kazuki Hoshino competirá con un Nissan GT-R Nismo GT3 en los 1000 kilómetros de Nurburgring, después de que a principios de año lograse en un test en Portugal muy buenos cronos.
Lucas Ordoñez y el estadounidense Steve Doherty también viajarán al continente americano para correr con Nissan Norte América. Lucas y Steve pilotarán un Nissan 370Z en las carreras de Mid-Ohio (2 y 3 de agosto) y Sonoma, California (23 y 24 de agosto), del GTS World Challenge.
El Nismo Athlete Global Team también participará en las 12 Horas de Bathurst en febrero de 2014. El piloto de la V8 Supercar australiana, Rick Kelly, del equipo local de Nissan Motorsport, encabezará la alineación de pilotos. Sus compañeros serán Atletas Nismo que se decidirán en los próximos meses.
Habrá nuevos anuncios sobre los próximos movimientos del Nismo Global Driver Exchange, que involucrarán a ocho pilotos de nacionales distintas compitiendo en cinco países, pero por el momento no hay más novedades, tal y como explica Darren Cox:
«Llevar al primer ganador de GT Academy a Japón era el paso lógico de un proceso que se inició cuando Satoshi Motoyama y Michael Krumm corrieron con nosotros el año pasado en Le Mans. Es muy gratificante ser capaz de trabajar a nivel global para crear estas oportunidades para maximizar todos nuestros activos. Todos estamos muy contentos de ver que esta iniciativa se va a llevar a cabo».
18-07-2013