EL PORSCHE 919 HYBRID TERMINA SEGUNDO EN UNA EMOCIONANTE CARRERA
Después de unas emocionantes seis horas de carrera en Silverstone, Neel Jani (Suiza) terminó segundo con el Porsche 919 Hybrid que comparte con Romain Dumas (Francia) y Marc Lieb (Alemania). La victoria en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) fue para Audi. Las tres marcas involucradas oficialmente con sus Prototipos Le Mans de la categoría LMP1 (Audi, Porsche y Toyota) tuvieron problemas en la carrera. Porsche se llevó la peor parte cuando el coche número 1, de los actuales campeones del mundo Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), tuvo un accidente al cumplirse las dos horas de competición, aproximadamente. Hartley se tocó con un vehículo GT al ir a doblarlo. Ambos pilotos salieron ilesos de un espectacular golpe. Después de que se viera la lluvia y la nieve en Silverstone durante las jornadas previas, el domingo la prueba comenzó bajo un sol radiante, con los dos 919 Hybrid que defienden el título de Porsche partiendo de la tercera y la cuarta posición de parrilla, respectivamente, para la primera de las nueve carreras que componen el Campeonato del Mundo. Con la vuelta rápida en carrera (1:40.303 minutos), Neel Jani demostró la competitividad del innovador prototipo híbrido.
Cómo fue la carrera para el coche número 1:
Mark Webber tomó la salida y se mantuvo en la tercera plaza en los primeros giros, pero pronto dio caza a los Audi que iban por delante. En la vuelta 7 adelantó al Audi número 8 y se colocó segundo. Tras 16 vueltas pasa al Audi número 7 y se pone líder. Después de 27 vueltas cede el volante a Brendon Hartley para un relevo doble. Con una confortable ventaja de 44 segundos sobre el Audi número 7, Hartley entra a repostar y cambiar neumáticos al cumplirse la vuelta 55. En la 71 se termina la carrera para los actuales campeones del mundo, a causa de un fuerte accidente cuando doblaba a un vehículo GT.
Cómo fue la carrera para el coche número 2:
Romain Dumas es quien hace la salida y da caza al Audi número 8, pero se mantiene cuarto. Tras 26 vueltas le releva Neel Jani, que para posteriormente a repostar y cambiar neumáticos en el giro 55. Aprovechando algunos problemas de los Audi, Jani sube a la segunda plaza en la vuelta 58 y, en ese momento, los dos Porsche lideran la prueba. En el siguiente pit stop, después de 71 giros, Marc Lieb sube al coche. Los mecánicos hacen el repostaje, cambian los neumáticos y el morro del vehículo, dañado con el tráfico. Cuando el coche gemelo sufre el accidente, el número 2 se pone líder de la carrera. Hay una fase de bandera amarilla hasta la vuelta 76, debido a los problemas del Audi número 8 que se queda parado fuera de la pista. Cuando se relanza la prueba Lieb se ve envuelto en otra batalla y el Audi número 7 se coloca al frente. Tras 102 vueltas Lieb cede el vehículo a Dumas. El coche de seguridad sale a la pista mientras se retiran las piezas esparcidas por un Toyota, debido a los daños en un neumático. Cuando se vuelve a mostrar la bandera verde al termino del giro 106, Dumas se mantiene segundo. Al completarse la vuelta 132 Jani sube al coche y sigue en la misma posición. En el giro 161 el Porsche 919, que rueda temporalmente líder, para a repostar y sólo cambia los neumáticos del lado izquierdo para ganar tiempo. Cuando está en plena batalla para alcanzar al Audi número 7, se ve obligado a parar de nuevo una vuelta más tarde, a causa de un pinchazo en la rueda delantera derecha. Después de 187 vueltas, sobre un total final de 194, hace una rápida parada para poner algo de combustible y termina segundo.
Declaraciones después de la carrera:
Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG: “Ha sido una carrera emocionante hasta el final. Siempre con altibajos constantes, así es la competición. En la prueba inaugural de la temporada se ha demostrado claramente el gran nivel del Campeonato del Mundo de Resistencia. La dura lucha entre conceptos tan diferentes de vehículos es algo innovador y fascinante. La calificación, así como el resultado de la carrera, son una motivación extra para que volvamos de nuevo a lo más alto en la próxima ocasión”.
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “Hemos tenido un fin de semana lleno de acción. La calificación no fue ideal para nosotros y en carrera tuvimos varios tipos de problemas, como el accidente de Brendon Hartley que, por fortuna, no ha tenido mayores consecuencias para él. Al final tuvimos un pinchazo en el coche número 2. En cualquier caso, quiero felicitar a Audi. Fuimos segundos y Toyota tercero, lo que supone un gran comienzo de temporada para este campeonato. Los espectadores van a ver carreras muy emocionantes. En Spa atacaremos de nuevo”.
Andreas Seidl, Director del Equipo: “Felicidades a Audi. Pudimos haber ganado la carrera de hoy, pero diversos incidentes nos lo han impedido. Nuestro coche número 1 era un líder sólido hasta que se quedó fuera por culpa de un accidente con un vehículo GT y, por otra parte, tuvimos un pit stop adicional a causa de un pinchazo. Sin embargo, tenemos el coche más rápido de la parrilla y también la gente más rápida en el pit. Muchas gracias al equipo de desarrollo que nos da soporte desde Weissach y a los que están a pie de pista; tenemos un grupo fuerte”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1
Brendon Hartley (26 años, Nueva Zelanda): “Estoy muy disgustado por el equipo. El coche iba increíblemente bien y Mark hizo un extraordinario primer relevo. Cuando le reemplacé todo iba perfecto. Tenía un liderato confortable, no me sentía presionado e hice un buen trabajo en el tráfico. Luego quise adelantar a un GT por fuera, lo que es bastante normal en la curva dos, pero el otro piloto no me vio y utilizó todo el ancho de la pista. Sucedió muy deprisa y nos tocamos. Fue un incidente de carrera que se podría haber evitado y lo siento tanto por el equipo Gulf del GT como por nosotros. Nos reuniremos y sacaremos los puntos positivos del fin de semana”.
Mark Webber (39 años, Australia): “Hice las primeras 27 vueltas y tuve un relevo bueno e interesante. Al principio el Audi era realmente fuerte, pero luego le pude dar caza, adelantarle y sacar cierta ventaja. Hoy nuestro coche era muy bueno y claramente hemos perdido unos buenos puntos aquí”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2
Romain Dumas (38 años, Francia): “Durante mi primer relevo después de la salida me toqué con un vehículo GT y dañé el alerón delantero. Luego el coche era bastante subvirador hasta que cambiamos el frontal. Cuando subí por segunda vez también fue difícil. Tuve una gran pelea con el Audi de Benoit Tréluyer. Yo era un poco más rápido, pero era difícil adelantarle. Por desgracia tuve un ligero contacto con un Ford y me salí un poco de la pista. Eso nos costó alrededor de 13 segundos. Después fui realmente deprisa”.
Neel Jani (32 años, Suiza): “Fui el segundo piloto y me tocó un relevo doble. La primera parte fue terrible porque estaba continuamente en tráfico y perdía del orden de seis segundos por vuelta. Después de mi pit stop tuve más suerte con el tráfico y, aunque todavía llevaba el alerón delantero dañado, pude mantener la misma velocidad que el coche de cabeza. Cuando regresé al volante en el último tercio de carrera, de nuevo tuve problemas con el tráfico. El motivo, quizá, es que este año hemos perdido la ventaja que teníamos en las rectas. Al final, se fueron todas las oportunidades de victoria con el pinchazo”.
Marc Lieb (35 años, Alemania): “El duelo con el Audi nos hizo consumir tiempo y neumáticos, pero estoy muy contento con mi relevo a mitad de carrera. Había grandes diferencias entre cada vuelta. Algunas veces perdía bastantes segundos al doblar a otros coches y otras casi nada. La preparación de la carrera no fue fácil por las condiciones meteorológicas que tuvimos. A pesar de todo, hicimos un trabajo sólido en carrera”.
Clasificación de las 6 Horas de Silverstone (Gran Bretaña)
1. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/FR), Audi R18, 194 vueltas
2. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, a 46,065 s
3. Conway/Kobayashi/Sarrazin (GB/JP/FR), Toyota TS050 Hybrid, a 1 vuelta
4. Imperatori/Kraihamer/Tuscher (IT/Austria/SUI), Rebellion R-One AER, a 11 vueltas
5. Heidfeld/Piquet jr./Prost (A/BR/FR), Rebellion R-One AER, a 13 vueltas
6. Albuquerque/González/Senna (PT/MX/BR), Ligier JS P1-Nissan, a 15 vueltas
Campeonato del Mundo de Pilotos, después de 1 de 9 carreras
1. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/FR), Audi, 26 puntos
2. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche, 18 puntos
3. Conway/Kobayashi/Sarrazin (GB/JP/FR), Toyota, 15 puntos
4. Imperatori/Kraihamer/Tuscher (IT/Austria/SUI), Rebellion, 12 puntos
5. Heidfeld/Piquet jr./Prost (A/BR/FR), Rebellion, 10 puntos
6. Albuquerque/González/Senna (PT/MX/BR), RGR Sport by Morand, 8 puntos
Campeonato del Mundo de Constructores
1. Toyota, 27 puntos
2. Audi, 26 puntos
3. Porsche, 18 puntos