EL PLAN PIVE 5 IMPULSA UN CRECIMIENTO DEL 11,8% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
Marzo, volvió a registrar, por séptimo mes consecutivo, un alza en las matriculaciones de turismos. En concreto se matricularon un total de 79.929 lo que supuso un crecimiento del 10%. Esta cifra impulsó al mercado español a un crecimiento del 11,8%, en los primeros tres meses delaño, con un total de 202.128 unidades matriculadas. Sin duda, el fuerte impulso del Plan PIVE 5, que concentra entre 7 u 8 operaciones de cada 10 que se realizan en el segmento de particulares, está siendo vital para afianzar una leve recuperación del mercado.
DÉFICIT DE RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS
A pesar del impulso de los Planes PIVE, los bajos volúmenes de matriculación no han permitido renovar el parque de automóviles al ritmo deseado, y hoy la edad media del parque ya se encuentra por encima de los 11 años. Los volúmenes actuales de matriculación están todavía lejos del potencial de mercado que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponden a nuestro país. Los próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español.
MATRICULACIONES POR CANALES
Por canales, como viene siendo habitual, el canal de particulares impulsó fuertemente el mercado, gracias al Plan PIVE 5, con un incremento del 27,9% y un total de 37.413 matriculaciones. En el primer trimestre del año, este segmento acumula unas matriculaciones de 105.167 unidades con un alza del 24,7%. Por su parte, el canal de empresas, por segundo mes consecutivo, experimenta un crecimiento en sus cifras. En Marzo, este canal obtuvo un alza del 24,3%, con un total de 19.052 matriculaciones. Este canal, en el período Enero-Marzo, muestra un saldo positivo del 7,5%, con un volumen de 49.910 matriculaciones. Por último, el canal de alquiladores, muy influenciado por el efecto estacional de Semana Santa, que este año, se sitúa en el calendario más tarde que el anterior, registró un volumen de 23.464 matriculaciones, con un retroceso del 16,5%. En el período Enero-Marzo, este canal muestra un descenso del 5,8%, con un volumen total de 47.051 matriculaciones.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que «Por séptimo mes consecutivo, el mercado del automóvil da buenas noticias y finaliza el trimestre con un crecimiento por encima del 11%. El Plan PIVE 5 está funcionando a buen ritmo y ya se han consumido más de la mitad de los fondos, un claro síntoma del éxito del Programa. España sobresale en el entorno europeo gracias al impulso del Plan PIVE 5 en el mercado. Los próximos meses, donde se concentran la mayor parte de las matriculaciones del año, serán muy importantes para afianzar la recuperación de este mercado y, también será muy importante para generar más confianza en el consumidor español. Los volúmenes de matriculación todavía se sitúan por debajo del potencial del mercado español, y esto provoca que la antigüedad del parque siga aumentando hasta situarse ya por encima de los 11 años. Estos Planes han permitido desacelerar el fuerte deterioro del parque, y estamos ante un momento clave, no sólo para afianzar la recuperación económica, sino también para rejuvenecer nuestro parque automovilístico español potenciando los efectos positivos en la seguridad vial y el medio ambiente. No debemos relajarnos en esta tarea, la recuperación se vislumbra, pero aún no está aquí.».
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, «esta embriaguez de buenas cifras no debe tampoco hacernos olvidar la resaca que hemos arrastrado en estos largos años de crisis. Locierto es que estamos todavía ante una demanda interna débil -terminaremos el año previsiblemente en las 800.000 unidades- que encuentra en los planes de ayuda a la compra la medicina para no desplomarse hasta que el crédito y la confianza vuelvan. Desde luego, la mejora de las previsiones de crecimiento para España por parte de Bruselas son, sin duda, una buena muestra de que la mejora la macro y su traslado a la micro está cada vez más cerca. Pero para no romper la inercia del mercado hasta que se normalice la curva económica, previsiblemente en este segundo semestre, sería necesario tener la garantía de que estos programas se renuevan de forma automática y con fluidez, máxime en un momento en el que esperamos que las redes de distribución consigan cerrar con una rentabilidad positiva del 1%. Rebajar la fiscalidad del vehículo
de empresa con una deducción para los particulares de la cuota en el IRPF o una menor tributación del coche de incentivo son medidas que contribuirían también a estimular las compras e impulsar el necesario rejuvenecimiento del parque».
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que «El primer trimestre del año nos deja mejores cifras de lo esperado. En concreto, hasta marzo se han matriculado 15.000 coches más de lo que inicialmente decían nuestras previsiones. Es evidente que el PIVE está detrás de estos buenos datos ya que prácticamente todas las ventas que hacemos los concesionarios se acogen al plan de incentivos del Gobierno. Gracias a él, está aflorando toda la demanda retenida durante los años de crisis: familias que tienen una necesidad real de cambiar de coche y cuya decisión de compra no puede esperar más. En esto también tiene que ver el hecho de que la percepción respecto a la situación económica de nuestro país esté cambiando poco a poco y, sobre todo, a que el crédito a la hora de adquirir un vehículo se esté encontrando con menos trabas, lo que está provocando un mayor porcentaje de operaciones aprobadas. Para los concesionarios este año tiene que ser, forzosamente, el del afianzamiento; parece que las cifras de este primer trimestre indican que vamos por el buen camino.».