EL PIVE 6 GARANTIZARÁ LA INERCIA POSITIVA DE LAS VENTAS HASTA FINAL DE AÑO

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) , Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó hoy que la aprobación de esta nueva edición del PIVE evitará que se rompa la «inercia positiva» de las ventas que encadenan ya nueve meses consecutivos de subidas. Gracias a la continuidad de estos planes, los vendedores estiman que el mercado de nuevos crecerá este año del orden del 14,8%, hasta situarse en el entorno de las 830.000 unidades, lo que permitirá alcanzar una rentabilidad del 1% en las redes de distribución al cierre del ejercicio.

Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, valoró la agilidad y determinación con la que el Ejecutivo ha renovado el programa, dotado en esta ocasión con 175 millones de euros, consciente de que estos incentivos a la compra deben seguir empujando el mercado hasta que la recuperación de la curva macro se traslade al bolsillo de las familias. Será entonces cuando esa bolsa retenida de dos millones de ventas comience a aflorar lentamente.

Por este motivo, Sánchez Torres pidió moderación pues estamos todavía en una situación de déficit de matriculaciones y lejos de recuperar el volumen de «normalidad» que no llegará probablemente hasta el año 2017; mientras tanto, es importante que el crédito sea más fluido tano para los compradores, que deben soportar todavía unas exigencias de garantía demasiado
elevadas, como para los vendedores que precisan de financiación para su circulante.

Con todo, el presidente de Ganvam lamentó que el vehículo usado sea el gran excluido de estos planes 360º a la compra, máxime cuando se está consolidando como una opción de compra cada vez más real entre los españoles. Según los datos de la consultora Nielsen, el 17% de los españoles plantea comprarse un coche de ocasión en los próximos dos años, lo que pone de manifiesto que «estamos ante un mercado con gran potencial de crecimiento por el que también hay que apostar».

Para Sánchez Torres, «un Plan PIVE para los vehículos de ocasión, tal y como recogía el primer programa, no sólo dinamiz contribuyendo a los ambiciosos objetivos de reducción de edad y siniestralidad marcados por la DGT para 2016. No entendemos cómo el coche usado, que tiene ya un mercado propio y una clientela propia, no puede competir en igualdad de condiciones con el nuevo».

Un claro apoyo para pymes y autónomos

Por otro lado, el presidente de Ganvam consideró que la nueva edición del PIMA AIRE supone «el espaldarazo definitivo» para que las pymes y autónomos, tan duramente golpeados por la crisis, puedan acceder a sus principales herramientas de trabajo, al menos hasta que la recuperación de la macroeconomía se traslade a sus negocios y el crédito comience a fluir con normalidad. Asimismo, supone un motor para la renovación del parque de furgonetas, cuya edad media supera ya los 11 años.

De igual forma, consideró que el PIMA Transporte será un impulso a la actividad industrial y, en especial, a segmentos tan olvidados como el de transporte de pasajeros. Los autobuses, al contrario que otros industriales, no se están renovando – cayeron un 5% hasta mayo-, con el perjuicio que esto conlleva no sólo para el medio ambiente, sino para la seguridad vial y la
de los propios viajeros que, cada vez más, optan por un medio de transporte económico y accesible a todos».

Por último, el presidente de Ganvam también hizo referencia al Plan Movele, advirtiendo de que pese al innegable potencial de futuro del vehículo eléctrico por su bajo coste por kilómetro, esta tecnología todavía deberá salvar varios obstáculos antes de convertirse en una opción de compra masiva, como la falta de autonomía o la ausencia de puntos de recarga. De hecho, su peso es todavía testimonial dentro del parque, porque si bien sus ventas aumentaron un 22% en mayo, en términos de volumen hablamos de unas 100 unidades, poco más del 0,1% del mercado.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

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