EL PEQUENO VW UP CON CINCO PUERTAS
Con un éxito impresionante en Alemania, donde el Up! Marca el paso, Volkswagen presenta la versión cinco puertas del up! En mayo, el último miembro de la «New Small Family» llegará a los concesionarios alemanes, y a mitad de año el vehículo de cinco puertas empezará a lanzarse en todos los mercados europeos
Con unas dimensiones compactas exteriores, presenta una longitud de 3,54 metros, un ancho de 1,64 metros y una altura de 1,48 metros, el up! se convierte en uno de los automóviles de 4 plazas más pequeños del mundo, que lo convierten en el vehículo ideal para recorrer la ciudad.
Con cuatro puertas, el aspecto del perfil lateral del coche ha cambiado. La línea inferior de las ventanas forma una línea recta, lo que da un alto nivel de independencia a la nueva versión de la carrocería. Los cortos y vigorosos salientes de la carrocería también son distintivos en la versión cinco puertas. Las secciones frontal y trasera son idénticas en ambas versiones. Esto también significa que los compradores de la versión cinco puertas podrán disfrutar de una puerta de maletero cuya superficie exterior es una continuación del cristal, lo que le da el aspecto de alta tecnología y diseño propio de un «Smartphone». Justo detrás de la puerta, el maletero tiene una capacidad de 251 litros, que se puede ampliar a 951 abatiendo los respaldos traseros.
Las puertas traseras se abren ampliamente y propician una entrada cómoda. El vehículo de cuatro plazas y cuatro puertas ofrece la misma buena habitabilidad interior que el de dos puertas, lo que es destacable considerando su tamaño. El espacio para la cabeza es de 947 mm. en la parte trasera y de 993 en la parte delantera. El espacio para las piernas detrás es de unos confortables 789 mm. La posición más elevada de los asientos traseros permite que los pasajeros de detrás vean mejor por encima de los hombros del conductor y copiloto.
En lo que respecta a la motorización, presenta un motor gasolina de 3 cilindros de 60 CV de potencia y otro de 75 CV de potencia. El consumo medio del motor de 60 CV como versión BlueMotion Technnology, con sistema «Start/Stop» es de 4,2 l/100 km, mientras que el consumo del motor de 75 CV es de 4,3 l/ 100 km.
Las tasas de emisiones de ambos motores de 1,0 litros son inferiores al límite de emisiones de CO2 de 100 g/km. También se pondrá en el mercado un motor de gas de 68 CV con un consumo y unas emisiones de CO2 de 3,2 kg/100 km y 86 g/km respectivamente. Volkswagen estudia lanzar al mercado una versión up! equipada con motor eléctrico en 2013.
Volkswagen ofrece tres versiones de equipamiento diferentes en función del presupuesto y las exigencias de los conductores: take up! es la versión de acceso a la gama, move up! la versión de confort y high up! la versión exclusiva. Adicionalmente saldrán también a la venta 2 ediciones especiales sobre la base de la versión high up!: up! black y up!white.
El nuevo up! presenta el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad opcional, que se activa automáticamente a velocidades inferiores a 30 km/h y detecta, mediante un sensor de láser, el peligro de una colisión inminente. Actualmente, el up! es el único automóvil del segmento equipado con un asistente de frenada de emergencia en ciudad.
En el interior presenta un diseño muy divertido y un nivel de calidad muy alto. Una de las novedades técnicas a bordo del nuevo Volkswagen es el sistema maps + more, una unidad personal móvil de info entretenimiento: un sistema de navegación, telefonía, información y entretenimiento.
El PID se instala fácilmente en un interfaz situado sobre la consola central. La pantalla táctil del PID realiza varias funciones, por un lado sirve para activar y controlar las funciones de navegación, telefonía e infoentretenimiento y, por otro lado, indica información importante del vehículo, representando, por ejemplo, el piloto de estacionamiento ParkPilot.
El up! de cinco puertas estará disponible en Alemania a partir de 10.325 euros.
24-01-2012 Agustín Conde