CHEVROLET ICONO CULTURAL EN EL MUNDO DEL CINE

La intensa implicación de Chevrolet en producciones de cine y televisión durante los últimos 50 años ha contribuido a convertir a esta marca en un elemento esencial de la cultura popular norteamericana y en socio preferente de importantes cineastas. En la actualidad, Chevrolet no sólo sigue trabajando con Hollywood en conceptos de cooperación de marcas, sino que también exhibe el talento de jóvenes cineastas mediante la colaboración continua con MOFILM y Young Creative Chevrolet, su certamen paneuropeo de arte y diseño, que también incluye una categoría de vídeo.

«En cada gran película, hay química entre los actores que te hacen reír o llorar, creándose un vínculo emocional entre la gran pantalla y los espectadores», dice Susan Docherty, Presidenta y Consejera Delegada de Chevrolet Europa. «Ser parte de la magia de Hollywood nos permite tocar las vidas diarias de clientes actuales y futuros, llevando nuestros coches más cool a los cines y salones de todo el mundo»

El poder de la marca Chevrolet es una de las principales marcas automovilísticas y su relevancia en el panorama cultural norteamericano es tan evidente en las calles -con una cuota del 13,6% en el competitivo mercado estadounidense- como en el mundo del arte y el entretenimiento. Más allá de la presencia documentada de la marca en la música popular, los coches de Chevrolet han destacado en exitosas, por no decir míticas, películas y series de televisión.

Internet Movie Cars Database, una entusiasta web dedicada a rastrear la presencia de marcas de coches en películas de cine y series de televisión del mundo entero, ha identificado más de 600 producciones en las que los coches de Chevrolet forman parte integral de la película, y miles más en las que aparecen con diversos grados de relevancia. Estas son algunas de las películas más reseñables en orden cronológico inverso:

THE LAST STAND (2013) – El Chevrolet Camaro ZL1 y el Corvette ZR1 son los heróicos coches de Arnold Schwarzenegger en esta película de acción todavía no estrenada.

TRANSFORMERS (2011, 2009, 2007) – El deportivo Chevrolet Camaro tiene un papel protagonista como Bumblebee en estos tres thrillers de acción: Transformers (2007), Transformers: la venganza de los caídos (2009) y Transformers: el lado oscuro de la luna (2011). Además, los concept cars Corvette Stingray, Trax y Beat, así como el Chevrolet Malibu 1965, hicieron sendos cameos.

CARS (2011, 2006) – Mate, una camioneta grúa Chevrolet 3800 de 1965, es el mejor amigo del héroe Rayo McQueen tanto en Cars (2006) como en Cars 2 (2011). Otros modelos famosos de Chevrolet, entre ellos un Corvette, también aparecieron en películas de animación de Disney-Pixar.

SED DE VENGANZA (2010) – El protagonista, Driver, conduce un Chevrolet Chevelle 1971, modificado como un SS 1970, en su frenética búsqueda de venganza en este trepidante thriller.

A TODO GAS (2006) – En esta rapidísima saga sobre atracos y carreras ilegales aparecen varios Chevrolet clásicos.

UN PASEO PARA RECORDAR (2003) – Un Camaro Coupé 1967 rojo es el coche que acompaña al protagonista adolescente en este drama romántico de instituto.

xXx (2002) – Este thriller de acción muestra el espectacular final de un Corvette C5 cuando el personaje de Vin Diesel se salva saltando en paracaídas.

NOVIA A LA FUGA (1999) – En esta famosa comedia romántica, Ike (Richard Gere) hace varios viajes por carretera en un descapotable Camaro 1997 plateado.

BATMAN VUELVE (1992) – El «Batmóvil» de la secuela de Tim Burton, al igual que en Batman (1989), era un Chevrolet Impala personalizado.

DÍAS DE TRUENO (1990) – En esta película de acción sobre carreras, el Chevrolet Lumina NASCAR llega a competir con Tom Cruise por el papel protagonista.

CORRERÍAS DE VERANO (1978) – En este clásico sobre el verano de un adolescente, un Corvette Stingray 1973 es el objeto de deseo definitivo.

AMERICAN GRAFFITI (1973) – En este clásico de George Lucas, un Chevrolet Bel Air 1958 prestado impresiona a una chica, pero acaban robándolo, con la consiguiente pelea para recuperarlo.

CARRETERA ASFALTADA EN DOS DIRECCIONES (1971) – En este road movie de culto aparece un Chevrolet One-Fifty 1955, en el que dos chicos -siempre dispuestos a participar en una buena carrera- recorren el suroeste de Estados Unidos.

En cuanto a la televisión, varios modelos de Chevrolet han aparecido en series estadounidenses famosas, desde Hawaii 5-0, Policías de Nueva York y CSI: Nueva York hasta Los Soprano y Glee.

Colaboración I – Líderes del sector

El concepto de cooperación entre marcas hace referencia al marketing de marcas y productos en el sector del entretenimiento, ya sea el cine, la televisión, los juegos o la música. Aunque la colocación del producto y el patrocinio de producciones cinematográficas son dos de las prácticas más comunes, Chevrolet ha estado trabajando con cineastas de Hollywood para desarrollar nuevos conceptos que resulten efectivos y encajen en la película o el programa en cuestión.

Steve Tihanyi, Director de Branded Entertainment de General Motors, explica que los propietarios de las marcas y los cineastas emprenden iniciativas de cooperación entre marcas cuando es adecuado para el proyecto correspondiente. «Puede que tengamos lanzamientos y productos clave que queremos mostrar, pero, en otros casos, los productores y los estudios están buscando asociarse con una marca como Chevrolet para que les proporcionemos coches y participemos en un programa de marketing beneficioso para todas las partes.» A menudo, las dos partes quieren rentabilizar sus presupuestos de marketing y/o producción, además de hallar formas poco convencionales y con más gancho de llegar a un determinado público.

Tihanyi atribuye el éxito de Chevrolet en la cooperación entre marcas a la experiencia, el respeto mutuo y las relaciones sólidas. Dice: «Participamos a diversos niveles, desde la colocación de productos generales hasta la creación de contenido e incluso la responsabilidad sobre ese contenido. Para nosotros lo más importante es contar la historia más convincente posible de una forma orgánica y significativa, al tiempo que mantenemos la integridad del producto creativo, como puede ser una película.»

«Nunca habríamos logrado lo que hicimos en Transformers si no hubiesen existido esas relaciones sólidas», recalca Tihanyi. La colaboración no solo se plasmó en el uso de la película para lanzar el nuevo Camaro, sino también en las sinergias que se extendieron más allá de las salas de cine. Por ejemplo, se fabricaron dos Chevrolet Camaro edición especial TRANSFORMERS, de los que se vendieron unas 3.000 unidades. Tihanyi añade: «Vendimos el triple de Camaros de lo normal, y no me cabe la menor duda de que fue posible porque Bumblebee se transformó en un Camaro amarillo.»

A medida que las nuevas tecnologías digitales y el creciente mercado del cine internacional dan forma a este sector, la cooperación de marcas sigue evolucionando. Tihanyi dice: «Lo que seguramente no va a cambiar es el deseo de la gente de entretenerse. Saben cuándo las marcas se integran de forma artificial, así que el buen contenido, y por tanto el buen entretenimiento, siempre será lo más importante.»

18-11-2012

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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