EL OPEL AMPERA DEBUTA EN EL IV ECO RALLY VASCO NAVARRO
Opel participará con sus coches eléctricos Ampera, ganadores de múltiples premios y recientemente del legendario Rally de Monte Carlo, en la 4ª edición del Eco Rally Vasco Navarro, tercera prueba puntuable para la Copa FIA de Energías Alternativas 2012. Tres Opel Ampera eléctricos harán su debut en la versión de «energías alternativas» del rally que se celebrará los próximos días 1 y 2 de Junio por carreteras de Álava, Guipúzcoa, Navarra y La Rioja, teniendo su salida y llegada en la ciudad de Vitoria «Capital Europea Verde 2012».
El mundo del automovilismo deportivo está cambiando. La ecología ha irrumpido en la vida cotidiana de forma que incluso el deporte se ve influido por el «efecto verde». En este tipo de pruebas, vence quien menos combustible ha consumido y, al mismo tiempo, el equipo que consigue ser más regular en los tramos que ha de recorrer, manteniendo una velocidad constante y utilizando la menor cantidad de energía posible.
El debut en rallyes del Ampera se produce después de haber ganado el prestigioso premio del «Car of the Year 2012», conjuntamente con su hermano gemelo el Chevrolet Volt. Al presentar estos coches eléctricos con capacidad para extender la autonomía en rallyes internacionales, Opel muestra una vez más que es un líder global en el campo de la e-movilidad. «Nos sentimos orgullosos de que nuestro Ampera esté representado en un rally que está adquiriendo cada vez más notoriedad y que se celebra en la Capital Europea Verde 2012», ha dicho Enrico De Lorenzi, Director General Comercial de Opel España. «Los espectadores tendrán la oportunidad de ver nuestro coche eléctrico en acción en las exigentes condiciones que ofrece un rally de este tipo».
El Opel Ampera es el primer coche eléctrico para «ir a cualquier parte, en cualquier momento». Una batería de ion de litio de 16 kWh propulsa el motor eléctrico de 150 CV/111 kW. Dependiendo del estilo de conducción y las condiciones de la carretera, se pueden recorrer entre 40 y 80 km en modo completamente eléctrico, con cero emisiones. Las ruedas del Ampera están propulsadas por electricidad en todo momento. En modo de autonomía extendida, el cual se activa siempre que la batería alcanza un determinado nivel de carga, el motor de gasolina propulsa un generador que produce electricidad para el motor eléctrico. El extendedor de autonomía permite una autonomía de más de 500 km. En carretera, el sistema de propulsión Voltec del Ampera ofrece un par instantáneo de 370 Nm permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en nueve segundos y alcanzar 161 km/h de velocidad máxima.
Para conducir los Ampera, Opel ha confiado en pilotos que ya condujeron con éxito modelos Opel en competición. Beny Fernández fue piloto oficial de Opel entre los años 1985 a 1989, primero al volante del Opel Manta 400 con el que logró importantes triunfos y posteriormente con el Kadett GSi, con el que llegó a quedar 3º en el Campeonato Europeo. Por su parte, Josep Arqué ha compaginado los rallyes con los circuitos. De 1985 a 1987 pilotó los Manta Gr A y Gr B en el Cto de España de Rallyes y en 1993 se alzó con el Campeonato de España de Turismos en la División II al volante de un Opel Calibra. Serán copilotados respectivamente por dos copilotos de renombre como son José Sala y Xavier Montañola. El tercer Ampera estará conducido por el reconocido periodista del motor, Juan Ignacio Eguiara que irá copilotado por el también periodista del motor, Juan Manuel García Rubio.
El año pasado, el equipo inscrito por GM España y formado por Enrique García Ojeda y
José Luis Pérez Sánchez, al volante de un Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX fueron los ganadores absolutos de la Categoría EF (Energía Fósil) en la 3ª edición del Eco Rallye Vasco Navarro.
29-05-2012