EL NUEVO CENTRO DE INVETIGACION DE SEGURIDAD DE TOYOTA ANUNCIA CUATRO NUEVOS PROYECTOS DE SEGURIDAD EN SUS VEHICULOS
• Los nuevos proyectos se centran en aumentar la seguridad de las poblaciones vulnerables y otras mejoras de las tecnologías de modelos de colisión.
• La alianza con el Centro de biomecánica de lesiones de Virginia Tech-Wake Forest fue reconocida en los premios de la Brain Trauma Foundation 2011.
El Centro de Investigación Conjunta en Seguridad de Toyota (CSRC, Collaborative Safety Research Center) ha anunciado cuatro nuevos proyectos y tres nuevas alianzas de investigación para avanzar en el desarrollo de tecnologías innovadoras de seguridad de vehículos en el sector de la automoción.
Puesto en marcha por Toyota en enero de 2011 y con una inversión inicial de 50 millones de dólares, el CSRC se dedica a la investigación sobre seguridad en automoción mediante un modelo de colaboración que da prioridad a compartir el talento y la tecnología de Toyota con múltiples instituciones.
Los nuevos proyectos de investigación que se han anunciado, escogidos entre numerosas propuestas consideradas por el CSRC a lo largo del último año, se llevarán a cabo en colaboración con el Virginia Tech (Virginia Polytechnic Institute), la Universidad George Washington, la Universidad de Iowa y la Universidad de Virginia. Los nuevos proyectos se centran en el desarrollo continuo de tecnologías de modelado de colisiones y la mayor protección de las poblaciones vulnerables, en especial la de edad avanzada.
“Nos llena de satisfacción colaborar con nuestros nuevos socios investigadores, cuya importante labor nos permitirá ampliar considerablemente nuestros conocimientos en los campos de la seguridad activa, las distracciones de los conductores y la protección de los conductores con mayor riesgo”, afirmó Chuck Gulash, Senior Executive Engineer del Centro Técnico de Toyota y Director del CSRC. “Estas declaraciones de hoy cierran un primer año de éxito del Centro de Investigación Conjunta en Seguridad de Toyota, y muestran nuestros esfuerzos para seguir actuando como catalizador para el avance de la seguridad en automoción en todo el sector. Deseamos continuar y ampliar nuestro modelo de investigación compartida y ayudando a desarrollar tecnologías de seguridad de las que pueda beneficiarse toda la sociedad”.
Dos nuevos proyectos se centran en la investigación del modelado de colisiones: un modelo informático detallado con dummies THOR-NT de la Administración estadounidense de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA, National Highway Traffic Safety Administration) y un proyecto para confirmar la biofidelidad y la capacidad de predecir lesiones en otras situaciones de colisión a través de los modelos humanos virtuales (THUMS Total Human Model for Safety). Estas tecnologías de modelado de colisiones ayudan a los investigadores a analizar millones de puntos de datos para entender mejor los mecanismos que provocan lesiones en los accidentes de tráfico, lo que ayudará en el desarrollo de nuevas tecnologías de seguridad para airbags, sistemas de cinturones de seguridad y estructuras de carrocería de vehículos.
Otra nueva investigación examinará el comportamiento previo a la conducción, como por ejemplo, dónde se colocan los pies antes de arrancar, para determinar su influencia en las interacciones conductor-vehículo.
El último proyecto, basado en una investigación realizada en Japón que ha observado un elevado número de lesiones abdominales en conductores de edad avanzada implicados en accidentes de tráfico, estudiará la relación entre las lesiones y la edad. Esta investigación podría ayudar a mejorar las sujeciones de seguridad, lo que cada vez resultará más importante, teniendo en cuenta la previsión de que el porcentaje de la población estadounidense de más de 65 años prácticamente se doble para 2040.
Desde la puesta en marcha del CSRC, Toyota ha anunciado 17 proyectos de investigación con 12 instituciones. Con este modelo abierto, el CSRC tiene la intención de publicar todo el contenido de esta investigación que sea posible para ponerlo a disposición de agencias federales, el sector en su conjunto y la comunidad académica. Estos son los cuatro nuevos proyectos anunciados hoy:
• Estudio sobre lesiones abdominales
Socio: Virginia Tech (Virginia Polytechnic Institute)
Estudio de la relación entre la edad y las lesiones abdominales provocadas por accidentes de tráfico en Estados Unidos, para determinar si una población concreta, como la de los conductores de edad avanzada, es más vulnerable a las lesiones abdominales en esos casos.
• Creación de modelos FE de maniquíes THOR
Socios: Virginia Tech y Universidad George Washington
Estudio del maniquí para pruebas de impacto frontal THOR-NT mejorado de la NHTSA, para contribuir al desarrollo de THOR y ayudar a la comunidad académica y al sector a aprovechar este maniquí avanzado.
• Analítica de tareas y análisis de serie de tiempo de comportamiento de los conductores
Socio: Universidad de Iowa
Mediante un simulador, este estudio examinará el comportamiento de los pies en las primeras fases de la secuencia de conducción, como la entrada en el vehículo, el arranque del motor y la selección de marchas. Los sujetos de la prueba serán seleccionados entre diversos grupos de edad.
Luego, un estudio naturalista del conductor registrará información durante los 30 primeros segundos de movimiento del vehículo.
• Validación THUMS del conjunto de la carrocería
Socio: Universidad de Virginia
Estudio de la capacidad del sistema de modelado THUMS de Toyota para captar los efectos de escenarios complejos de colisión de automóviles a nivel del “conjunto de la carrocería”.
Reconocimiento a la investigación de colaboración de Toyota
Toyota tiene a sus espaldas un historial de programas de investigación en colaboración con universidades. Un programa en el que participaron Toyota, Virginia Tech y la Facultad de Medicina de Wake Forest , donde Toyota fue distinguida por su notable ayuda en el avance hacia la comprensión de los traumatismos cerebrales. Por medio de unos acelerómetros acoplados a los cascos de jugadores de fútbol americano, los investigadores universitarios recopilaron datos que han dado lugar al primer sistema de calificación de seguridad para cascos de fútbol americano. Los datos también serán aprovechados por Toyota para mejorar su modelo humano virtual ‘THUMS’, y contribuirán a las nuevas tecnologías de seguridad para vehículos que ayudan a reducir la incidencia y la gravedad de los impactos en la cabeza.
“Estamos convencidos de que los avances en nuestra investigación ayudarán a reducir el riesgo de lesiones cerebrales por traumatismo tanto en los accidentes de tráfico como en los campos de fútbol americano”, afirmó el Dr. Stefan Duma, Investigador Principal de Virginia Tech. “Estamos agradecidos a Toyota por su apoyo en esta importante investigación, que salvará tantas vidas, y a la BTF por su reconocimiento”.
“En Toyota, estamos orgullosos de haber podido ayudar a ampliar aún más los conocimientos en este ámbito de investigación, y es para nosotros un honor haber sido reconocidos por nuestro trabajo con Virginia Tech y la Facultad de Medicina de Wake Forest”, declaró el Sr. Gulash.
13-12-2011//