EL MUNDO DEL TUBO DE ESCAPE
By Prueba tu coche
20 septiembre, 2009
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En el mercado se pueden encontrar desde simples colas decorativas a conjuntos completos con los que cambiar todo el sistema de escape del vehículo, que se compone de los siguientes elementos:
– Colector: son cuatro o seis tubos curvos que se unen en uno solo al motor. Por ellos salen los gases de la combustión desde los cilindros. Si el motor es de ocho o doce cilindros, lleva dos colectores. El diseño de sus curvaturas es muy importante: si permiten una salida rápida y óptima de los gases, sin generar turbulencias, el motor ganará algo de potencia. Si están mal diseñados, el motor “respira” peor y, por lo tanto, perderá algo de potencia.
– Tubo de escape: conduce los gases hasta la parte trasera del automóvil. En este tubo se acoplan el catalizador y el silenciador.
– Catalizador: es un dispositivo que elimina la mayor parte de los elementos contaminantes de los gases de escape mediante reacciones químicas.
– Silenciador: situado bajo el voladizo trasero del automóvil, casi al final del tubo de escape y es una cámara donde los gases se expanden y pierden presión, eliminando la mayor parte del ruido procedente del motor. Una grieta en el silenciador o en el tubo de escape, se detecta por un sonido ronco del motor.
– Cola: es la parte final del tubo de escape, visible en la parte trasera del vehículo. En el mercado se pueden encontrar cientos de modelos de todas las formas posibles: doble escape, circulares, rectangulares o incluso simuladores de doble salida. Cambiar la cola de escape es una operación sencilla y barata. Su función es meramente estética.
Cambiar todo el sistema de escape del vehículo es una operación costosa, no sólo por los materiales, sino también por la mano de obra. El incremento de potencia es muy escaso, entre 4 y 12 CV, dependiendo de la potencia original del vehículo.
Por lo tanto, esta operación está reservada para los auténticos amantes del automóvil, como los aficionados al “tuning”, o a vehículos destinados a competencias, donde una pizca de potencia puede suponer la diferencia entre una victoria o un segundo lugar.
– Colector: son cuatro o seis tubos curvos que se unen en uno solo al motor. Por ellos salen los gases de la combustión desde los cilindros. Si el motor es de ocho o doce cilindros, lleva dos colectores. El diseño de sus curvaturas es muy importante: si permiten una salida rápida y óptima de los gases, sin generar turbulencias, el motor ganará algo de potencia. Si están mal diseñados, el motor “respira” peor y, por lo tanto, perderá algo de potencia.
– Tubo de escape: conduce los gases hasta la parte trasera del automóvil. En este tubo se acoplan el catalizador y el silenciador.
– Catalizador: es un dispositivo que elimina la mayor parte de los elementos contaminantes de los gases de escape mediante reacciones químicas.
– Silenciador: situado bajo el voladizo trasero del automóvil, casi al final del tubo de escape y es una cámara donde los gases se expanden y pierden presión, eliminando la mayor parte del ruido procedente del motor. Una grieta en el silenciador o en el tubo de escape, se detecta por un sonido ronco del motor.
– Cola: es la parte final del tubo de escape, visible en la parte trasera del vehículo. En el mercado se pueden encontrar cientos de modelos de todas las formas posibles: doble escape, circulares, rectangulares o incluso simuladores de doble salida. Cambiar la cola de escape es una operación sencilla y barata. Su función es meramente estética.
Cambiar todo el sistema de escape del vehículo es una operación costosa, no sólo por los materiales, sino también por la mano de obra. El incremento de potencia es muy escaso, entre 4 y 12 CV, dependiendo de la potencia original del vehículo.
Por lo tanto, esta operación está reservada para los auténticos amantes del automóvil, como los aficionados al “tuning”, o a vehículos destinados a competencias, donde una pizca de potencia puede suponer la diferencia entre una victoria o un segundo lugar.
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