EL MERCADO PROFESIONAL DE COCHE USADO ACUMULA UN DÉFICIT DE STOCK DE 9.000 UNIDADES HASTA MARZO

El mercado profesional de vehículo de ocasión sigue teniendo dificultades para responder a la demanda. Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), hasta marzo hubo un déficit de stock de coche usado de unas 9.000 unidades. En concreto, la demanda de vehículo de ocasión selectivo (de menos de diez años) fue de 179.265 unidades, mientras que la oferta se quedo en las 170.101, según los mismos datos.

“Esta falta de stock de coches usados se debe a que la crisis ha creado una “cultura” de vehículo de segunda mo, lo que ha “disparado” la demanda. A esto hay que añadir el hecho de que estemos notando los efectos de la caída en las matriculaciones de los últimos años, lo que está provocando el actual desabastecimiento del mercado de ocasión, sobre todo de coches menores de cinco años, los que venden principalmente los concesionarios”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

La primera consecuencia de esta falta de stock está siendo el aumento del precio medio de los vehículos de segunda mano, que se situó en los 11.167 euros hasta marzo, un 6,6% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del portal coches.net.

Por otro lado, el valor residual medio (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) de los coches vendidos en el primer trimestre fue de 7.346 euros. Sin embargo, el grueso de las ventas (61,5%) está copado por modelos viejos, con un valor residual inferior a 5.000 euros, correspondiendo el resto (38,5%) al mercado atendido por los concesionarios.

Crecen las ventas

Mientras, las ventas de coches usados crecieron un 17,7% hasta marzo, con un total de 440.998 transferencias realizadas, lo que supone que en el primer trimestre se vendieron 2,2 vehículos usados por cada nuevo, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Por antigüedad, el 50% de las ventas correspondieron a coches con más de 10 años, que además crecieron un 24,6%. Los que van de 5 a 10 años supusieron el 24% de las transferencias y se incrementaron un 8,2% hasta marzo. Por su parte, los que tienen una edad de 3 a 5 años representaron el 8% del total, con un crecimiento del 8% y los “seminuevos” (de 0 a 3 años), incrementaron sus ventas un 24,6%, suponiendo un 18% de todas las transferencias.

Por comunidades autónomas, sólo la de Baleares ha reducido sus ventas de usados (-6,7%). Por el contrario, el mayor aumento se produce en Castilla-La Mancha (+29,4%), seguida de Comunidad de Madrid (+26,4%), Aragón (+24,1%), Asturias (+21,8%), Canarias (+21%), La Rioja (+19,8%), Cantabria (+19,6%) y Galicia (+17,8%).

Crecimientos menores se han producido en Cataluña (+16,4%), País Vasco (+16,2%), Andalucía (+16,1%), Castilla y León (+16%), Comunidad Valenciana (+16%), Murcia (+13,7%), Extremadura (+9%), Navarra (+4,6%) y Ceuta/Melilla (+4,4%).

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