EL MERCADO DE TURISMOS REGISTRA UN INCREMENTO DEL 26,1% EN FEBRERO
El mercado de turismos en Febrero registra un incremento del 26,1% y un total de 86.717 unidades, el
mayor volumen para un mes de Febrero desde el año 2010. En los dos primeros meses del ejercicio, el crecimiento es de un 26,7% y un total de 154.836 matriculaciones. La tendencia alcista del mercado de turismos que lleva ya con este mes, 18 meses de crecimiento continuado, está marcada principalmente por los pasos del Plan PIVE. El programa de incentivos para rejuvenecer el parque de vehículos, ha demostrado su efectividad en el mercado de turismos, en el crecimiento económico del país y además ha cambiado la actitud de la sociedad mejorando el entorno y activando el consumo.
El pasado viernes se aprobó en el Consejo de Ministros la séptima edición del Plan PIVE, que permitirá que el mercado de turismos registre su mejor dato trimestral de los últimos cuatro años, puesto que todavía quedan fondos disponibles para una parte importante del mes de Marzo.
Si queremos continuar con el crecimiento del consumo privado en España y recuperar más rápidamente los niveles de confianza de la sociedad española, la clave estará en la continuidad de estos planes durante todo el año 2015, ya que hoy en día todavía existen desequilibrios y obstáculos en la economía española, como una elevada tasa de paro y una baja financiación que impide un normal funcionamiento del consumo interno.
A pesar de los intensos crecimientos propiciados por el Plan PIVE, todavía no se ha conseguido alcanzar el nivel potencial del mercado, ni siquiera superar el millón de unidades, algo habitual en los años anteriores a la crisis.
Por otro lado, el parque de vehículos supera los 11 años de antigüedad, con efectos adversos en la seguridad vial y en la calidad del aire. Los vehículos nuevos aportan nuevas tecnologías que podrían proporcionar efectos positivos en la reducción de siniestralidad de las carreteras y una reducción de emisiones al medio ambiente.
MATRICULACIONES POR CANALES
Todos los canales registran importantes crecimientos. El canal de particulares en Febrero sube un 24,9%, con un total de 44.956 unidades impulsado por el efecto PIVE. En el periodo Enero-Febrero crece un 26,7% y 85.946 unidades. El canal de empresas ha continuado con incrementos del 24,3% con 19.495 unidades. En los dos primeros meses del año acumula un crecimiento del 23,1% y 37.973 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha registrado un fuerte crecimiento en el mes de Febrerodel 30,4% y 22.266 unidades, influenciando, sin duda, por la buena temporada turística de Semana Santa que se espera para este año. En el conjunto de los dos primeros meses del año alcanza un crecimiento del 31,1% y 30.917 unidades.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que “el mercado de turismos está teniendo un desarrollo muy bueno y no debe pararse. El Plan PIVE, es nuestro mejor aliado para seguirmanteniendo el ritmo de crecimiento ya que todavía no alcanzamos los volúmenes del periodo pre-crisis.
La aprobación del Plan PIVE 7 mejorará los resultados del primer trimestre, pero tenemos que mirar más allá. El contexto económico todavía tiene que asentarse hasta llegar a todos los rincones de España.
Además, la tasa de paro sigue siendo muy elevada y por lo tanto esto puede tener un reflejo directo en la economía española, haciendo que se ralenticen las matriculaciones y el consumo interno en el segundo trimestre del año. En el contexto actual, para aspirar a más crecimiento, más inversiones, más industria es determinante la continuidad de estos planes, ya que constituyen la plataforma de lanzamiento hacia un nuevo modelo productivo”.
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el mercado viene registrando crecimientos de dos dígitos, pero no olvidemos que es el PIVE el que ahora mismo sostiene la demanda incentivando la confianza y animando a la compra. Teniendo en cuenta que más del 91% de los 175 millones de euros de dotación de la recién aprobada séptima edición se deben destinar a cubrir las operaciones de la prórroga de la versión anterior, es necesario que el sector tenga garantizada la continuidad de los planes en 2015 para evitar un parón en las ventas, que acumulan ya un año y medio de crecimiento continuado. Como todos sabemos, estos programas no pueden tener una extensión indefinida aunque las ayudas son directas al comprador. Tampoco nosotros lo pedimos porque somos un sector corcho que se recuperará de forma natural en cuanto las mejoras macro se trasladen al bolsillo de las familias. Mientras, serán los incentivos a la compra los que actúen de salvavidas, máxime cuando vendemos 18 coches por cada mil habitantes, cuando tendríamos que alcanzar un ratio de 25/1.000, unos 1,2 millones de unidades al año”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “El PIVE está en un momento de máxima efectividad y sigue teniendo un efecto “bola de nieve” sobre las ventas, que se han acelerado en el último tramo del mes ante las noticias de que las operaciones vinculadas al
presupuesto adelantado del PIVE 7, que fue aprobado el viernes por el Gobierno, estaban consumiendo los 175 millones de euros con que fue dotado. Los datos de febrero se han visto muy favorecidos también porque las empresas están renovando ya claramente sus flotas y porque, además, las empresas alquiladoras de coches están adquiriendo más vehículos de cara a la próxima temporada de Semana Santa. Es una gran noticia que los tres canales de venta en nuestro país estén funcionando a pleno rendimiento, impulsando la demanda interna de vehículos, hasta hace poco una de las debilidades del sector. En cualquier caso, y aunque vamos por el buen camino, no debemos relajarnos, porque el objetivo de todos sigue siendo que este 2015 sirva para acercarnos y, a poder ser, rebasar el millón de unidades matriculadas. A día de hoy, las previsiones hablan de un ejercicio que rondaría los 955.000 vehículos vendidos. Estamos en el camino de la recuperación, pero lejos aún del objetivo que nos debe dar la estabilidad empresarial y de mercado”