EL MERCADO DE COCHES USADOS SE RALENTIZA Y CRECE SÓLO UN 4,5% EN EL PRIMER SEMESTRE
Las ventas de vehículos usados acabaron el primer semestre con 817.752 ventas, un 4,5% más que las registradas en mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). De esta manera, se ve cierta ralentización de este mercado, coincidiendo también con la recuperación de las matriculaciones de coches nuevos.
“Se está notando un parón en el mercado de vehículo usado, sin duda debido a que las matriculaciones de coches nuevos llevan ya varios meses comportándose muy bien y mostrado crecimientos de dos dígitos. Parece que, en cuanto se dan las condiciones, los compradores vuelven a optar por estrenar coche. Coincide con esto el hecho de que los precios de los coches usados están subiendo con fuerza y con que se sigue notando cierta falta de stock de usados en el mercado profesional”, ha indicado el presidente de Faconauto,Jaume Roura.
En este sentido, hasta junio, el valor residual (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) de los coches fue de 8.450 euros, mientras que el precio de medio de adquisición, según datos del portal Coches.net, se ha situado en 11.492 euros, un 8,6% más.
Por su parte, la demanda del VO Selectivo (coches con menos de diez años de antigüedad) en este primer semestre fue de 355.838 unidades, un 2,4% menos. El mercado selectivo, que ha supuesto el 50% del total del de ocasión, es el que atiende mayoritariamente los concesionarios.
La relación de ventas entre vehículos usados y vehículos nuevos se está reduciendo (1,8 a 1) debido precisamente al crecimiento sostenido de las matriculaciones de los segundos.
Por antigüedad, el 51% de las ventas ya corresponden a coches con más de 10 años, que además han crecido un 8,5%. Los que van de 5 a 10 años supusieron el 25% de las transferencias y cayeron un 1,8% hasta junio. Por su parte, los que tienen una edad de 3 a 5 años representaron el 8% del total, con un crecimiento del 8%, y los “seminuevos” (de 0 a 3 años), incrementaron sus ventas un 2,4%, suponiendo un 16% de todas las transferencias.
Por regiones, sólo caen los mercados de Baleares (-13,6%), Ceuta/Melilla (-3,7%) y Navarra (-1,6%).
Por el contrario, en Canarias las ventas de usados crecieron más en Canarias (+12%), Aragón (+9,5%), Asturias (+7,4%), Galicia (+7,1%), Cantabria (+7%), Cataluña (+6,3%), Madrid (+5,2%), La Rioja (+5%), País Vasco (+4,9%), Castilla y León (+4.8%), Andalucía (+4,6%) y Comunidad Valenciana (+3,6%).
En niveles muy parecidos a los de hace un año se quedaron Extremadura (+2,9%), Murcia y Castilla-La Mancha (+1,2%).