EL MEJOR PORSCHE RSR TERMINA SEGUNDO
En la carrera de seis horas celebrada en el Circuito de las Américas de Austin, el Porsche 911 RSR ha terminado segundo en la categoría GTE-Pro. En esta trepidante cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia, los pilotos franceses oficiales de Porsche, Patrick Pilet y Frédéric Makowiecki, parecía que incluso podrían obtener su segunda victoria de la temporada para el equipo Porsche Manthey, frente a 50.000 espectadores. Pero aunque estuvieron liderando la carrera hasta poco antes del final, fueron batidos por apenas 16 segundos antes del banderazo, después de un trepidante lucha.
La carrera disputada la tarde del sábado en el circuito de Gran Premio de las afueras de la ciudad texana, se desarrolló en condiciones meteorológicas de calor y humedad. Poco antes de que cayera la noche, una lluvia torrencial inundó rápidamente grandes zonas de la pista. Como resultado de ello la carrera debió ser detenida. Tras el reinicio 45 minutos más tarde, el piloto oficial de Porsche, Nick Tandy (Gran Bretaña), se puso líder. Al volante del segundo Porsche 911 RSR de Manthey, hecho sobre la base de la séptima generación de este legendario deportivo, y compartiendo volante por primera vez con Jörg Bergmeister (Alemania), Tandy mantuvo el primer puesto hasta 85 minutos antes del banderazo final. Pero ahí perdió dos vueltas cuando su vehículo no arrancaba, debido a un problema eléctrico después de un pit stop, y finalmente llegó cuarto.
Para los cuatro pilotos oficiales de Porsche era su segunda carrera del día: Anteriormente habían participado en la del Campeonato Tudor United SportsCar, con un 911 RSR inscrito por Porsche North America.
Hartmut Kristen, responsable de Porsche Motorsport: “Si consideras el increíble nivel competitivo que hay en la categoría GT, realmente te das cuenta de lo buenos que son nuestros resultados. Me quito el sombrero ante nuestros pilotos, que tuvieron que participar en dos carreras este fin de semana, en unas condiciones muy difíciles. Y esto también es aplicable a los hombres que trabajaron en el pit en ambas pruebas. Obviamente, es muy decepcionante no terminar primeros, pero tenemos que valorar todos los esfuerzos que los pilotos y el equipo han hecho hoy”.
Patrick Pilet (nº 92): “Nuestro coche se comportó muy bien en la pista mojada. Pudimos ponernos líderes e, incluso, sacar algo de margen. Pero una vez que la pista se secó, no tuvimos opción ante los Aston Martin. Aún así, hemos logrado un podio y sumado importantes puntos. En general, fue un fin de semana duro y físicamente agotador en dos carreras disputadas en condiciones nada fáciles. Primero hubo calor y humedad, después vino la lluvia. Pero todos nosotros hemos dado el máximo y logrado un buen resultado para Porsche”.
Nick Tandy (nº 91): “Durante buena parte de la carrera todo marchó según el plan acordado. Nuestra estrategia fue perfecta y estábamos en el camino de la victoria. Si no hubieran surgido estos problemas podríamos haber estado delante. Para mí personalmente, hoy ha sido un día realmente duro. He estado líder en ambas carreras y no pude ganar ninguna. Ha sido muy decepcionante, pero continuaremos peleando”.
En la categoría GTE-Am, Christian Ried (Alemania), Klaus Bachler (Austria) y Khaled Al Qubaisi (Abu Dhabi) también consiguieron un puesto de podio, al terminar terceros con el Porsche 911 RSR del equipo cliente Proton Competition. La quinta de las ocho carreras que componen el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) tendrá lugar el 12 de octubre en Fuji, Japón.
Clasificación de la carrera
Clase GTE-Pro
1. Turner/Mücke (GB/A), Aston Martin Vantage, 141 vueltas
2. Makowiecki/Pilet (F/F), Porsche 911 RSR, 141
3. Bruni/Vilander (I/SUE), Ferrari 458 Italia, 141
4. Bergmeister/Tandy (A/GB), Porsche 911 RSR, 139
5. Rigon/Calado (I/GB), Ferrari F458 Italia, 137
6. MacDowall/O’Young/Rees (GB/CHI/BRA), Aston Martin Vantage, 137
Clase GTE-Am class
1. Dalla Lana/Lamy/Nygaard (CAN/P/DIN), Aston Martin Vantage, 138 vueltas
2. Poulsen/Hansson/Stanaway (DIN/DIN/NZ), Aston Martin Vantage, 138
3. Ried/Bachler/Al Qubaisi (A/AUSTRIA/EAU), Porsche 911 RSR, 137
4. Perez Companc/Cioci/Venturi (ARG/I/I), Ferrari F 458 Italia, 137
5. Roda/Ruberti/Segal (I/I/EEUU), Ferrari F458 Italia, 136
6. Krohn/Jönsson/Collins (EEUU/SUE/GB), Ferrari F458 Italia, 135