EL GRUPO VOLKSWAGEN REFUERZA SU LIDERAZGO EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
El Grupo Volkswagen invertirá un total de 84.200 millones de euros en su División de Automoción durante los próximos cinco años. Más de dos tercios del total de la inversión se destinará a vehículos, propulsores y tecnologías cada vez más eficientes, así como a una producción compatible con el medioambiente. Este es el resultado de la planificación de inversiones del Grupo entre 2014 y 2018, que fue debatida por el Consejo de Vigilancia del Grupo Volkswagen en su reunión de este viernes. “A pesar del incierto entorno económico, seguiremos invirtiendo para mantener nuestro liderazgo en innovación y tecnología. Esto nos permitirá impulsar de forma significativa la competitividad del Grupo y salvaguardar su futuro. Estoy convencido de que esto nos dará más energía en nuestro camino hacia la cima”, explicó el Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen.
Las inversiones en propiedades, plantas y equipamiento en la División de Automoción alcanzarán los 63.400 millones de euros. La media anual de inversiones en propiedades, plantas y equipamiento será unos 500 millones de euros inferior a la que se aprobó en la planificación de 2012 para el periodo entre 2013 y 2015. “En momentos como el actual, nuestra disciplinada gestión de costes e inversiones seguirá siendo una piedra angular en nuestras actividades”, apuntó Winterkorn. El menor nivel de inversiones en propiedades, plantas y equipamiento se debe, entre otras razones, al aplazamiento de los proyectos de construcción y de la optimización de capacidades. Las inversiones en productos y tecnologías no se verán afectadas por este descenso. El ratio de inversiones en propiedades, plantas y equipamiento (capex) sobre la facturación seguirá a un competitivo nivel de entre el seis y el siete por ciento en el periodo entre 2014 y 2018.
Junto a las inversiones en propiedades, plantas y equipamiento, la planificación también incluye costes de desarrollo capitalizados por 19.500 millones de euros y otras inversiones que incluyen 1.300 millones de euros para activos financieros. El incremento en costes de desarrollo capitalizados en relación a la anterior planificación se debe a las inversiones iniciales relacionadas con los objetivos de CO2 del Grupo.
Más de la mitad de las inversiones en propiedades, plantas y equipamiento (casi el 60%) se realizarán en Alemania. “La cantidad invertida en Alemania demuestra que nuestras plantas locales seguirán desempeñando un papel clave en la evolución del Grupo en el futuro”, explicó Winterkorn, quien añadió: “En Volkswagen, estamos claramente comprometidos con Alemania como centro de producción y desarrollo. Al mismo tiempo, también estamos intensificando nuestras inversiones en los mercados de fuera de Europa, para seguir ampliando nuestra presencia y capacidades a nivel global”.
Según Bernd Osterloh, el Presidente del Comité de Empresa del Grupo Volkswagen, “el enfoque de Volkswagen hacia su viabilidad y sostenibilidad en el futuro también se extiende a sus inversiones, y esto se aplica tanto a los productos como a la producción. Esto es bueno para nuestros centros de fabricación y también para el empleo. Es una señal positiva, especialmente teniendo en cuenta el difícil entorno de mercado”.
Con 41.200 millones de euros (cerca del 65%), el Grupo destinará una parte importante del total de la inversión en propiedades, plantas y equipamiento en la División de Automoción, para modernizar y ampliar la gama de modelos de todas sus marcas. El foco principal estará en nuevos vehículos y sucesores de modelos actuales de prácticamente todos los segmentos, que se basarán en la nueva plataforma modular. Esto permitirá al Grupo Volkswagen continuar de forma sistemática su despliegue de modelos con el objetivo de entrar en nuevos mercados y segmentos. Esta importante cantidad se debe, entre otras partidas, a las inversiones iniciales relacionadas con la transición a la normativa Euro 6, que significa una completa renovación de las gamas de vehículos y motores del Grupo. Esto permitirá al Grupo Volkswagen proseguir de forma sistemática con su despliegue de modelos con el objetivo de acceder a nuevos mercados y segmentos. En el área de producción de propulsores, se lanzarán nuevas generaciones de motores con mejoras en rendimiento, consumo de combustible y niveles de emisiones. En particular, el Grupo seguirá adelante con el desarrollo de motores híbridos y eléctricos.
Por otra parte, el Grupo realizará inversiones de producto cruzadas por 22.200 millones durante los próximos cinco años. Esto incluye inversiones para ampliar su capacidad de producción. Otra parte de esta inversión se destinará a cambios en los talleres de prensa y pintura, como resultado de los objetivos de alta calidad de la compañía y la mejora continua de sus procesos de producción. Las inversiones no relativas a la producción están planificadas principalmente para las áreas de desarrollo, control de calidad, ventas, suministros de partes originales y tecnología de la información.
Las joint ventures en China no están consolidadas, por lo que no se incluyen en las cifras citadas. Estas compañías invertirán un total de 18.200 millones de euros en nuevas instalaciones y productos en el periodo entre 2014 y 2018. Estas iniciativas estarán financiadas por los fondos propios de las joint ventures.
24-11-2013