EL GRUPO VOLKSWAGEN CONTINÚA SU HISTORIA DE ÉXITO EN EL AÑO FISCAL 2013
El Grupo Volkswagen ha cumplido e incluso superado sus objetivos para 2013, a pesar del fuerte entorno competitivo. “2013 fue un año extremadamente exigente, sobre todo para los fabricantes automovilísticos europeos. No nos favoreció ni nuestro mercado local ni los tipos de cambio. Sin embargo, el Grupo Volkswagen se mostró muy sólido ante estas difíciles condiciones”, explicó Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, durante la presentación de los resultados financieros de la compañía en 2013, este jueves en Berlín. Winterkorn anunció que ahora el Grupo se focalizará de forma todavía más intensa en el crecimiento cualitativo, con un especial énfasis en la calidad de los ingresos, del desarrollo y de las personas.
Según Winterkorn, el Grupo ya tiene en sus manos la clave para fortalecer de forma sostenible la calidad de sus ingresos: sus plataformas modulares. El despliegue de esta estrategia de plataforma en todo el Grupo durante los próximos años será un logro único dentro de la industria automovilística. “A medida que crece el volumen y se añaden nuevos modelos, veremos también un incremento de los efectos positivos en forma de ingresos”, apuntó.
Más de 10.000 millones de euros destinados a investigación y desarrollo
En relación a la calidad en el desarrollo, Winterkorn anunció planes para acelerar aún más la innovación en motores. El Grupo Volkswagen invirtió más de 10.000 millones de euros en investigación y desarrollo el pasado año, más que ningún otro fabricante en todo el mundo. Mejorar la calidad de las personas significa en particular incrementar el intercambio de conocimientos. Winterkorn cree que el activo más valioso del Grupo Volkswagen son los conocimientos de sus aproximadamente 570.000 trabajadores, y estos deben ser protegidos y desarrollados. Al mismo tiempo, el Grupo Volkswagen adquirirá nuevos conocimientos a través de su cooperación con cerca de 280 universidades e institutos de investigación alrededor del mundo. “Compartir conocimientos lleva a nuevos conocimientos. Esto nos permite asegurar nuestro liderazgo tecnológico y también nuestro éxito de negocio en el futuro”, subrayó Winterkorn.
El responsable de Finanzas del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, también se mostró satisfecho con el año 2013: “El Grupo Volkswagen continuó su rumbo de éxitos y reforzó aún más su posición de mercado gracias a su alta rentabilidad”, comentó Pötsch. “Ante los actuales retos que plantea el entorno macroeconómico, seguiremos apostando por nuestro disciplinado enfoque de la gestión de costes e inversiones, y mejorando de forma continua los procesos existentes. Esto nos da una base sobre la que crecer con éxito en un entorno que sigue siendo altamente competitivo”.
Cifras del Grupo en 2013
La facturación del Grupo Volkswagen tuvo un incremento del 2,2% en el año fiscal 2013 y alcanzó los 197.000 millones de euros (2012: 192.700 millones). El beneficio operativo del Grupo creció ligeramente y registró un nuevo récord con 11.700 millones de euros (11.500 millones). Las entregas subieron un 4,9% respecto al año anterior, con más de 9,7 millones de vehículos (9,3 millones).
La cifra de entregas del Grupo incluye todos los vehículos fabricados y vendidos por sus joint ventures chinas, que el año pasado superaron por primera vez los tres millones de unidades.
Por el contrario, en la facturación y el beneficio operativo del Grupo no se incluyen las joint ventures chinas. Estas compañías siempre se incluyen en los resultados financieros usando el método de participación y, por consiguiente, no quedan reflejadas en el beneficio operativo consolidado del Grupo.
En 2013, la parte proporcional del beneficio operativo registrado por estas joint ventures creció hasta los 4.300 millones de euros (3.700 millones). Así pues, si se incluyera esta cifra, el beneficio del Grupo por vehículo entregado hubiera sido significativamente mejor.
El resultado financiero del Grupo disminuyó hasta los 800 millones de euros (14.000 millones) el pasado año. Hay que apuntar que en 2012 este resultado tuvo el impacto positivo de los efectos de medición relacionados con la integración de Porsche (12.300 millones de euros). En total, el beneficio antes de impuestos del Grupo se situó en unos 12.400 millones de euros (25.500 millones). Una vez más, aquí los efectos de medición relacionados con la integración de Porsche habían impactado de forma positiva en 2012. El beneficio después de impuestos fue de 9.100 millones de euros (21.900 millones).
Ante el éxito continuado de la compañía, el Consejo de Dirección y el Consejo de Vigilancia propondrán en la próxima Junta General de Accionistas del 13 de mayo de 2014 un incremento del dividendo hasta 4,00 euros (3,50 euros) por acción ordinaria y hasta 4,06 euros (3,56 euros) por acción preferente.
El retorno de la inversión de la División de Automoción fue del 14,5%, claramente por encima del 9% de índice de retorno mínimo requerido. La rentabilidad sobre el capital de la División de Servicios Financieros creció ligeramente hasta el 14,3% (13,1%). “Con el objetivo de salvaguardar la calidad de nuestros ingresos a largo plazo, incrementaremos aún más la rentabilidad en todos los mercados clave, aprovecharemos el potencia de nuestra gama única de marcas, aumentaremos nuestra atractiva gama de productos, impulsaremos innovaciones tecnológicas y ofreceremos a nuestros clientes una amplia variedad de servicios financieros”, explicó Pötsch.
La liquidez neta de la División de Automoción se mantuvo sólida con 16.900 millones de euros a finales de diciembre de 2013 (final de 2012: 10.600 millones), gracias al robusto modelo de negocio y al cash flow neto de 4.400 millones de euros. Esto da al Grupo la estabilidad y flexibilidad financiera necesaria para mantener su crecimiento rentable y seguir implementando sistemáticamente su Estrategia 2018.
El ratio de inversiones en propiedades, plantas y equipamiento (capex) sobre la facturación subió ligeramente en 0,4 puntos hasta un 6,3%. De ese modo, Volkswagen se mantiene a un nivel competitivo dentro de este margen objetivo de entre 6 y 7%. Además de sus plantas de producción, Volkswagen invirtió principalmente en la expansión y el carácter ecológico de su gama de modelos, en el uso de propulsiones eléctricas y en las plataformas modulares.
Marcas y áreas de negocio
Volkswagen Turismos generó una facturación de 99.400 millones de euros en 2013 (103.900 millones), un 4,4% menos que el año anterior debido a factores relacionados con los tipos de cambio y el volumen. El beneficio operativo se vio afectado por el descenso de las unidades entregadas y los gastos iniciales para nuevas tecnologías, y se situó en 2.900 millones de euros (3.600 millones). Las cifras de facturación, beneficio operativo y unidades entregadas no incluyen las joint ventures chinas.
Con 49.900 millones de euros (48.800 millones), la facturación de Audi superó en un 2,3% el resultado de 2012 pese a los efectos negativos de las divisas. Su beneficio operativo se situó en 5.000 millones de euros (5.400 millones). Este leve descenso se atribuye principalmente a los gastos iniciales para nuevos productos y tecnologías, los costes asociados a la expansión sistemática de la red internacional de producción y la exigente situación en muchos mercados. La marca generó un retorno operativo sobre las ventas del 10,1% (11,0%).
ŠKODA registró una facturación de 10.300 millones de euros (10.400 millones) en 2013. Los efectos negativos relacionados con el volumen, el mix de ventas y los tipos de cambio fueron las principales razones de la disminución del beneficio operativo hasta los 522 millones de euros (712 millones).
La facturación de SEAT alcanzó los 6.900 millones de euros (6.500 millones) en 2013. Su resultado operativo mejoró en 4 millones de euros para situarse en -152 millones.
Bentley registró una facturación de 1.700 millones de euros (1.500 millones) entre enero y diciembre de 2013. El beneficio operativo de la marca creció un 66,9% hasta los 168 millones de euros gracias a volúmenes más altos y a los efectos positivos de los tipos de cambio y el mix de ventas.
Porsche generó una facturación de 14.300 millones de euros en 2013. Su beneficio operativo alcanzó los 2.600 millones de euros, mientras que el retorno operativo sobre las ventas fue del 18,0%.
La facturación de Volkswagen Vehículos Comerciales en 2013 igualó el nivel del año pasado con 9.400 millones de euros (9.500 millones). El beneficio operativo creció un 6,4% hasta los 448 millones de euros (421 millones) como resultado de las exitosas medidas de optimización de costes.
Scania registró una facturación de 10.400 millones de euros (9.300 millones), y su beneficio operativo creció de 930 a 974 millones de euros. MAN generó una facturación de 15.900 millones de euros (16.000 millones) y registró un beneficio operativo de 319 millones de euros (813 millones). Este resultado se vio afectado principalmente en la división de Ingeniería de Motores con volúmenes más bajos, una presión competitiva más dura, una menor facturación procedente de licencias comerciales y, particularmente, por el reconocimiento de reservas para imprevistos en proyectos específicos.
Volkswagen Servicios Financieros generó un beneficio operativo de 1.600 millones de euros (1.400 millones) en 2013. La división firmó 4,3 millones de contratos de financiación, alquiler y servicios/seguros en todo el mundo, un 13,4% más que el año previo.
Winterkorn: “El Grupo Volkswagen nunca se ha conformado con conseguir lo mínimo”
El Grupo Volkswagen ha empezado con fuerza el año 2014. En los primeros dos meses, se entregaron 1,5 millones (1,4 millones) de turismos y vehículos comerciales ligeros (excluyendo a MAN y Scania) en todo el mundo, lo que supone un incremento anual del 4,7%. “Hay muchas opciones de que ya superemos la cifra de los diez millones de entregas este año; cuatro años antes de lo originalmente planificado”, aseguró Winterkorn, en referencia a la próxima iniciativa de productos.
Durante este año y el siguiente, las marcas del Grupo Volkswagen lanzarán más de 100 modelos nuevos, sucesores y mejoras de producto. Esto incluirá modelos clave como el nuevo Passat, el Audi A4 y el Audi Q7, el Porsche Macan y la versión híbrida enchufable del Porsche Cayenne, los nuevos ŠKODA Fabia y ŠKODA Superb, y el SEAT Ibiza.
Pese a la persistencia de las dificultades en el entorno de mercado, Winterkorn se mostró prudentemente optimista acerca del desarrollo de la compañía durante lo que queda de 2014. “Esperamos un incremento moderado de las entregas”, declaró. Los retos para el Grupo Volkswagen procederán del difícil entorno de mercado y de la feroz competencia, así como de la volatilidad de las tasas de interés y de cambio, y de las fluctuaciones de los precios de materas primas.
El sistema de plataforma modular, que se está ampliando continuamente, tendrá un efecto positivo cada vez mayor en la estructura de costes del Grupo. Dependiendo de las condiciones económicas, el segundo mayor fabricante automovilístico del mundo espera que la facturación del Grupo Volkswagen y sus áreas de negocio en 2014 se mueva dentro de un rango del 3% respecto a los resultados del año pasado.
En términos de beneficio operativo del Grupo, Volkswagen espera un retorno operativo sobre las ventas de entre el 5,5 y el 6,5% en 2014 debido al difícil entorno económico, y el mismo rango para el área de negocio de Turismos. El área de Vehículos Comerciales/Ingeniería de Motores puede superar de forma moderada el resultado de 2013. Volkswagen prevé un retorno operativo sobre las ventas en la División de Servicios Financieros entre el 8,0 y el 9,0%. “El Grupo Volkswagen nunca se ha conformado con conseguir solo lo mínimo”, destacó Winterkorn. La gestión disciplinada de costes e inversiones y la continua optimización de nuestros procesos seguirán siendo una parte integral de la Estrategia 2018 del Grupo Volkswagen.