EL GRUPO AUDI EN EL EJERCICIO FISCAL 2011: RÉCORDS DE VENTAS, INGRESOS Y BENEFICIOS
Una vez más, el Grupo Audi ha logrado un nuevo récord en sus cifras de ventas, ingresos y beneficios en el ejercicio fiscal 2011. La marca de los cuatro aros vendió más de 1,3 millones de coches en el pasado año, al mismo tiempo que incrementaba sus ingresos hasta los 44.100 millones de euros. El beneficio operativo para el Grupo Audi supero los 5.300 millones de euros el pasado año fiscal. El retorno operativo sobre las ventas ascendió del 9,4% al 12,1%.
Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG: “Nunca antes habíamos logrado un aumento tan grande en las ventas en un solo año. Podemos decir que 2011 ha sido el año de mayor éxito en la historia de nuestra compañía. Queremos continuar por este camino en 2012 y crecer de una manera más fuerte que el mercado en su conjunto”. Las previsiones de los expertos estiman que el crecimiento mundial del mercado del automóvil estará alrededor del 4% en este año.
El 2011 ha sido un año récord para Audi, si tenemos en cuenta los indicadores de rendimiento principales. Por ejemplo, el número de vehículos Audi entregados ha aumentado en un 19,2% o, lo que es lo mismo, en aproximadamente 210.000 unidades, hasta alcanzar 1.302.659 coches vendidos (2010: 1.092.411). Los ingresos de la compañía aumentaron en un porcentaje todavía más alto que el de las ventas, un 24,4%, para situarse en 44.100 millones de euros (2010: 35.400 millones de euros).
El Grupo Audi mejoró su beneficio operativo un poco más del 60%, para superar los 5.300 millones de euros (2010: 3.300 millones de euros). El retorno operativo sobre ventas pasó del 9,4% en 2010 al 12,1% en 2011. Axel Strotbek, miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG como responsable de Organización y Finanzas, confirma el crecimiento estratégico cualitativo: “Con estas tasas de retorno, el Grupo Audi es una de las compañías más rentables en la industria del automóvil”.
Junto al aumento de volumen, el mayor porcentaje de modelos altos de gama vendidos también tuvo un impacto positivo en los ingresos y beneficios. Por ejemplo, la parte de ingresos generada por los modelos A6, A7, A8 y Q7, es decir, los coches de los que se conocen como segmentos C y D (segmentos de lujo y gran tamaño), aumentó del 25% al 38% entre 2009 y 2011. Al mismo tiempo, Audi ha continuado con éxito la expansión de su gama en los segmentos más bajos, desde que el año pasado apareciese el A1.
Los costes de ventas, de distribución y los gastos de administración se situaron en un plano inferior al del desarrollo de los ingresos en el pasado ejercicio fiscal, gracias a la mejora de los procesos y a la optimización de los costes. Además de esa “mayor” calidad de los ingresos, el incremento significativo en el beneficio operativo es atribuible, en particular, a la mejora global en la estructura de costes.
Como consecuencia de un incremento en los resultados financieros, que llegaron a los 692 millones de euros (2010: 293 millones de euros), el beneficio antes de impuestos del Grupo Audi alcanzó un nuevo récord al superar los 6.000 millones de euros (2010: 3.600 millones de euros), lo que supone un aumento del 66%.
El retorno sobre las ventas antes de impuestos ascendió al 13,7%, después de haber logrado un 10,3% el pasado año. El Grupo Audi mejoró el retorno sobre la inversión, en otras palabras, el retorno sobre la media del capital invertido, para llegar al 35,4% (2010: 24,7%).
El Consejo de Dirección transmitió su agradecimiento a todos los empleados por su compromiso y pasión. El éxito financiero de la compañía también repercutirá en los empleados de Audi. El acuerdo sobre el reparto de dividendos supone una media de 8.251 euros por cada empleado en Alemania.
Asumiendo que no habrá cambios relevantes en la situación económica, la compañía tiene previsto generar un beneficio operativo para 2012 en línea con el conseguido en este año récord de 2011. En particular, la atractiva gama de jóvenes productos tendrá un impacto positivo sobre los ingresos.
“Hemos seguido una estrategia de crecimiento cualitativo y sostenible durante bastantes años y esto se refleja, una vez más, en los principales indicadores financieros del ejercicio fiscal 2011”, manifestaba Strotbek, director Financiero de la empresa. La marca de los cuatro aros quiere continuar por ese mismo camino, con el exitoso lanzamiento de nuevos modelos como el Audi Q3 y el A6. Además, la compañía introducirá 18 modelos en el mercado durante este año, una gama de producto que va desde el A1 Sportback hasta la última generación de un coche de gran volumen, el Audi A3.
La compañía tiene previstas unas inversiones de unos 13.000 millones de euros entre 2012 y 2016. Por ejemplo, Audi está ampliando las instalaciones de su planta en Györ (Hungría), para convertirla en una fábrica de automóviles a gran escala, en la que se construirá un nuevo miembro de la familia A3 a partir de 2013. Audi también está invirtiendo con fuerza en Alemania, donde prevé gastar casi 8.000 millones de euros en sus centros de Ingolstadt y Neckarsulm en los próximos cinco años. El programa de inversiones se centra, en especial, en nuevos productos y en innovaciones técnicas.
Audi también ampliará su capacidad de producción en China, dentro del marco de la joint venture FAW-Volkswagen Automotive Company, Ltd. Junto a la planta de Changchun, en el norte de China, la compañía está construyendo actualmente unas nuevas instalaciones en el sur del país. La producción en la planta de Foshan está prevista que comience en 2013.
La compañía también contratará nuevos empleados en Alemania en 2012. Otros 1.200 expertos se unirán al equipo de Audi, en particular en los campos orientados al futuro, como el de la construcción ligera y la movilidad eléctrica.
02-03-2012//