EL ERE DE LA FABRICA DEL GRUPO PSA EN VIGO AFECTARAR A 7.500 PERSONAS
By Prueba tu coche
1 enero, 2011
0 Comments
El director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, aseguró ayer, tras entrevistarse con el conselleiro de Industria, Javier Guerra, que el ERE que presentará a la Xunta y a los sindicatos “afectará a la totalidad de la plantilla” porque, dijo, “los dos próximos años van a ser muy difíciles. Los sindicatos consultados por este periódico indicaron que “desconocen” el contenido de la propuesta de regulación de empleo que presentará la empresa y se mostraron “sorprendidos” porque Ianni haya anunciado que “afectará a toda la plantilla “cuando en realidad el problema de producción se localiza en el Sistema Dos”.
Innai afirmó que el ERE “se presentará para toda la planta porque sabemos que los años 2011 y 2012 ven a ser muy complicados. A partir de ahí comenzaremos con los nuevos proyectos que nos dan confianza en el futuro”. El director de Citroën no adelantó el número de trabajadores que que se incluirán en el ERE, auque precisó que los encargados de la producción del C4 Picasso serán los más afectados.
Y añadió que “ahora tenemos que aguantar esos dos años y recurrimos al ERE porque hemos agotado los mecanismos de flexibilidad que teníamos aprobados y ahora hay que buscar otros mecanismos y el ERE es uno de esos mecanismos. No digo que lo vayamos a utilizar sí o sí, pero es una posibilidad que tenemos que tener preparado por si acaso. Tenemos que mantener la actividad que el mercado pida de nosotros tanto a la alza como a la baja”.
Fuentes de la empresa matizaron más tarde que la propuesta de Ianni solo fue “un punto de partida” y que todo depende de las negociaciones que se realicen en las próximas semanas. El ERE no entrará en vigor hasta marzo del próximo año.
Ianni explicó que la única forma de garantizar el empleo en la fábrica es fabricar coches que se vendan. “No hay ninguna Ley que diga que hay que generar ningún empleo, la única forma de que haya puestos del trabajo es produciendo automóviles y que estos se vendan. Las ayudas de la administración y nuestros aportes de calidad y competitividad han hecho que nuestra casa matriz haya apostado por el proyecto que les presentado y nos concedió los nuevos modelos a nosotros y no a otra planta”.
Sobre la planta de baterías de Mitsubishi, Ianni aseguró que “confía” en las gestiones que está llevando a cabo la Xunta y “la eficacia de las mismas”. Sobre la posible ubicación, o bien en la Plisan de Salvaterra-As Neves o en Tomiño, Ianni afirmó que la decisión “está en manos de los inversores”. En este sentido, Guerra señaló que la decisión sobre la ubicación no está en manos de ni de PSA ni de la Xunta, sino que dependen “de unos inversores que decidirán a 9.000 ó 11.000 kilómetros de distancia” porque “ya disponen de información de todas las alternativas posibles”. Aseguró que Galicia “tiene en estos momentos muchas posibilidades” para que la planta se quede en la comunidad.
Ianni recordó que para la ubicación de Mitsubishi en la comarca de Vigo “se están dando los pasos concretos con fechas y plazos” y que en estos momentos “han dejado de ser solo planes de algo que se vaya hacer”. Ni el conselleiro ni el director de la planta de Citroën quisieron fijar una fecha para conocer la decisión de la multinacional japonesa. Sin embargo, Javier Guerra reconoció que “en los días que quedan de este año va a ser muy difícil. No lo calculo a corto plazo porque es una decisión de un joint venture de empresas multinacionales de gran tamaño, lideradas por Mitsubishi Corporation y GS Yuasa, que tienen sus propios plazos de decisión complejos y difíciles”.
Ianni aseguró que la planta de baterías de Mitsubishi no podría depender solo de Citroën, sino que tendría que vender a otros fabricantes. “Si nosotros podríamos absorber un 15 o un 20% ya sería bueno”.
15-12-2010//
Innai afirmó que el ERE “se presentará para toda la planta porque sabemos que los años 2011 y 2012 ven a ser muy complicados. A partir de ahí comenzaremos con los nuevos proyectos que nos dan confianza en el futuro”. El director de Citroën no adelantó el número de trabajadores que que se incluirán en el ERE, auque precisó que los encargados de la producción del C4 Picasso serán los más afectados.
Y añadió que “ahora tenemos que aguantar esos dos años y recurrimos al ERE porque hemos agotado los mecanismos de flexibilidad que teníamos aprobados y ahora hay que buscar otros mecanismos y el ERE es uno de esos mecanismos. No digo que lo vayamos a utilizar sí o sí, pero es una posibilidad que tenemos que tener preparado por si acaso. Tenemos que mantener la actividad que el mercado pida de nosotros tanto a la alza como a la baja”.
Fuentes de la empresa matizaron más tarde que la propuesta de Ianni solo fue “un punto de partida” y que todo depende de las negociaciones que se realicen en las próximas semanas. El ERE no entrará en vigor hasta marzo del próximo año.
Ianni explicó que la única forma de garantizar el empleo en la fábrica es fabricar coches que se vendan. “No hay ninguna Ley que diga que hay que generar ningún empleo, la única forma de que haya puestos del trabajo es produciendo automóviles y que estos se vendan. Las ayudas de la administración y nuestros aportes de calidad y competitividad han hecho que nuestra casa matriz haya apostado por el proyecto que les presentado y nos concedió los nuevos modelos a nosotros y no a otra planta”.
Sobre la planta de baterías de Mitsubishi, Ianni aseguró que “confía” en las gestiones que está llevando a cabo la Xunta y “la eficacia de las mismas”. Sobre la posible ubicación, o bien en la Plisan de Salvaterra-As Neves o en Tomiño, Ianni afirmó que la decisión “está en manos de los inversores”. En este sentido, Guerra señaló que la decisión sobre la ubicación no está en manos de ni de PSA ni de la Xunta, sino que dependen “de unos inversores que decidirán a 9.000 ó 11.000 kilómetros de distancia” porque “ya disponen de información de todas las alternativas posibles”. Aseguró que Galicia “tiene en estos momentos muchas posibilidades” para que la planta se quede en la comunidad.
Ianni recordó que para la ubicación de Mitsubishi en la comarca de Vigo “se están dando los pasos concretos con fechas y plazos” y que en estos momentos “han dejado de ser solo planes de algo que se vaya hacer”. Ni el conselleiro ni el director de la planta de Citroën quisieron fijar una fecha para conocer la decisión de la multinacional japonesa. Sin embargo, Javier Guerra reconoció que “en los días que quedan de este año va a ser muy difícil. No lo calculo a corto plazo porque es una decisión de un joint venture de empresas multinacionales de gran tamaño, lideradas por Mitsubishi Corporation y GS Yuasa, que tienen sus propios plazos de decisión complejos y difíciles”.
Ianni aseguró que la planta de baterías de Mitsubishi no podría depender solo de Citroën, sino que tendría que vender a otros fabricantes. “Si nosotros podríamos absorber un 15 o un 20% ya sería bueno”.
15-12-2010//
No comments yet! You be the first to comment.