EL DUELO DEL AÑO ENTRA EN SU RECTA FINAL, OGIER CONTRA LATVALA, LA PELEA POR EL TÍTULO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO
Punto de partido para uno y el otro listo para el resto. Todas las miradas se centrarán en dos pilotos y copilotos de Volkswagen en el Rallye de Francia, que se disputará del 2 al 5 de octubre. El duelo del año, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (F / F) contra Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), decidirá el destino de los títulos de pilotos y copilotos en las tres pruebas que restan para que finalice el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2014 (WRC). Mientras que una victoria en los tramos de asfalto de Alsacia, la cita de su país, podría bastarle, en teoría, a Ogier / Ingrassia para alzarse con los títulos de manera anticipada, Latvala / Anttila darán lo mejor de sí mismos para mantener vivías sus opciones. La última vez que un finlandés ganó un rallye de asfalto del WRC fue hace 15 años, y en la prueba de Alsacia nunca ha vencido un piloto nórdico. Por detrás de Ogier / Ingrassia y Latvala / Anttila, que han unido sus fuerzas para ganar el Campeonato de Marcas para Volkswagen tanto en 2013 como en 2014, se encuentra su compañero de equipo en la tercera posición del campeonato de pilotos, Andreas Mikkelsen (N), que junto a su copiloto Ola Fløene (N) correrán con el tercer Polo R WRC.
- Objetivo a la vista, Ogier / Ingrassia pueden sentenciar el título del WRC en el rallye de su país
- Última oportunidad de prolongar la pelea por el título para Latvala / Anttila
- Tercera plaza en juego para Mikkelsen / Fløene
“Los aficionados pueden esperar otro emocionante episodio del duelo entre el campeón y el aspirante, Ogier contra Latvala”, comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. “Ambos han demostrado recientemente que están en una liga propia en el asfalto, aunque no tuvieron mucha suerte para aprovechar sus oportunidades para ganar en el Rallye de Alemania, pero no hay duda de que los dos tienen opciones de volver a vencer. Después de haber logrado el Campeonato de Marcas, en Volkswagen ahora podemos concentrarnos plenamente en este impresionante duelo, que se ha ido repitiendo toda la temporada. El Rallye de Francia prometer ser otro punto culminante del año del WRC y realmente no hay necesidad de preocuparse acerca de si nuestros pilotos están hambrientos por la victoria”.
¿Qué pasaría si…? Las matemáticas del WRC
La vista puesta en la victoria, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia podría completar su exitosa defensa del título en el Rallye de Francia. Para ello, los franceses deberán sumar seis puntos más que sus rivales Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila en la prueba con sede en Estrasburgo. Por ejemplo, la victoria y una segunda posición en el Power Stage les serían suficientes para volver a ser campeones, independientemente de los otros resultados. En cualquier otra combinación de resultados, Ogier / Ingrassia dependerían directamente de sus rivales. En lo que se refiere a Latvala / Anttila, deben finalizar por delante de sus compañeros de equipo para alargar la pelea por el título y mantener vivías sus posibilidades.
Mikkelsen / Fløene en la pole position en la carrera por el tercer puesto en el Campeonato del Mundo
Puede que tras el Rallye de Australia se quedase fuera de la lucha por el campeonato de pilotos, pero Andreas Mikkelsen (N) puede estar satisfecho de su segunda temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Cuatro podios, dos segundas posiciones en Suecia y Polonia, y dos terceras en Alemania y Australia, y otros cuatro top 5. Mikkelsen finalizó cuarto en Portugal, Argentina, Italia y Finlandia, resultados que hablan por sí solos. Y ha sido precisamente esta regularidad que ha situado al piloto de 25 años en una posición inmejorable para alzarse con la tercera plaza del WRC en Francia. Actualmente cuenta con 41 puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado en el Campeonato de Pilotos (Mikko Hirvonen, M-Sport Ford), 45 puntos sobre el quinto (Thierry Neuville, Hyundai) y 50 sobre el sexto (Mads Ostberg, Citroën). En caso de que Mikkelsen sume 14 puntos más que su rival más cercano, la tercera posición será suya. A pesar de subirse por primera vez al Polo R WRC a mediados de la temporada, el copiloto de Mikkelsen, Ola Fløene, también puede optar a la tercera plaza del Campeonato de Pilotos en el que será su séptimo rallye del año. El noruego es cuarto, a solo dos puntos de Jarmo Lehtinen, el copiloto de Mikko Hirvonen.
Un poco de “Monte” y un poco de Alemania en un típico Rallye de Francia
Después del Rallye de Alemania, el Rallye de Francia es la segunda cita totalmente de asfalto del calendario del WRC. Aunque los dos únicos rallyes de asfalto tienen sus similitudes, ambos cuentan con tramos a través de los viñedos, el Rallye de Francia tiene sus propias características únicas. Las secciones por los bosques, con carreteras muy rápidas dominan las especiales de Alsacia, cerca de la sede en Estrasburgo. Algunos tramos mojados de las montañas son, hasta cierto punto, parecidos a los del Rallye Monte Carlo. La edición de 2014 constará de 18 tramos y solo tres de ellos, “Vosges-Pays d’Ormont”, “Soultzeren-Le Grand Hohnack” y la súper especial urbana “Strasbourg”, serán iguales a 2013. En total, aproximadamente la mitad de los kilómetros contra el crono serán nuevos para los competidores, destacando que en la jornada del domingo no habrá ni un solo kilómetro utilizado la pasada temporada.
Carrera de casa para Ogier e Ingrassia en el escenario de su mayor éxito
El Rallye de Francia es la carrera de casa del calendario del Campeonato del Mundo de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Los dos ya han logrado ganar este rallye en dos ocasiones, una cita que se disputó por primera vez en Alsacia en 2010 y que los franceses vencieron en 2011 con Citroën y en 2013 con Volkswagen. La victoria del año pasado fue particularmente especial, ya que tras imponerse en el Power Stage, que fue el primer tramo del Rallye de Francia 2013, Ogier e Ingrassia lograron su primer título mundial. La guinda del pastel llegó tres días después, cuando ganaron el rallye tras una remontada impresionante.
Tiempo de diversión para el equipo, los vigentes Campeones del Mundo*
Las tres últimas pruebas de la temporada en Francia, España y Gran Bretaña, son la oportunidad perfecta para Volkswagen para mostrar su dominio en la especialidad. El equipo Volkswagen, con Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala al volante, logró el título de marcas en el pasado Rallye de Australia. Esta fue la primera vez en los últimos 25 años que el campeonato se decidía a estas alturas de la temporada.
* Sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA.
Comentarios sobre el Rallye de Francia
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
“El rallye de casa siempre es muy especial para mí. El interés es mayor de lo habitual, ya que hay muchos aficionados y medios de comunicación. Mi objetivo es proclamarme Campeón del Mundo de nuevo en mi país. Para ello, deberé sumar seis puntos más que mi compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Una victoria podría ser suficiente, pero creo que Jari-Matti volverá a ser mi rival más cercano. El Rallye de Francia es parecido al Rallye de Alemania. Es decir, tiene algunos tramos entre viñedos. Sin embargo, también hay grandes diferencias. Por ejemplo, muchos tramos se disputan en los bosques. El asfalto puede estar muy húmedo y resbaladizo en estas especiales. No hay tantos cruces en Francia como en Alemania y los tramos suelen ser mucho más rápidos y bonitos para pilotar. Tenemos que hacer nuestro trabajo mejor que en Alemania, donde los dos acabamos fuera de carrera”.
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
“Tengo una cuenta pendiente con los rallyes de asfalto, el Rallye de Alemania fue muy decepcionante. Iba muy bien, pero todo terminó en un instante después de mi accidente. Tras haber estado tan cerca de la victoria en Alemania, estoy decidido a conseguir mi primer triunfo sobre asfalto. Al igual que en el Rallye de Alemania, el Rallye de Francia se disputa íntegramente sobre asfalto, pero no se pueden comparar las dos pruebas. Aquí en Francia pasaremos mucho más tiempo en los bosques y en bonitos puertos de montaña, mientras que en Alemania las carreteras son muy estrechas y sinuosas. Las características de este rallye son las más parecidas a las del Rallye Monte Carlo. Todavía puedo ser Campeón del Mundo este año, pero no creo que sea una posibilidad realista. Para lograrlo, Sébastien debería tener muchos problemas, mientras que a nosotros nos tendría que salir todo perfecto. Una cosa es cierta, mientras haya opciones matemáticas, seguiré luchando y dando lo mejor de mí. Nunca se sabe lo que puede pasar”.
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
“Tengo muchas ganas de correr sobre asfalto de nuevo, sobre todo después de lo que disfrutemos tras hacer un buen Rallye de Alemania. Espero seguir mejorando. Habrá algunos tramos nuevos en el Rallye de Francia de este año. Será un verdadero desafío. Aún así, tengo muchas ganas de competir, me gusta mucho este rallye. Mi objetivo en Francia es asegurar la tercera plaza de la general del Campeonato de Pilotos. Eso me daría vía libre para España y Gales, ya que no tendría que preocuparme por la clasificación del Campeonato del Mundo. Mi copiloto Ola Fløene es cuarto entre los copilotos, a apenas dos puntos del tercero. Será un reto interesante para nosotros, en los rallyes que quedan, asegurarnos de que él también acaba tercero en el Campeonato del Mundo”.
¿Sabías que…
…el Rallye de Francia se disputó inicialmente en Córcega como “Tour de Corse” entre 1973 y 2008? Alsacia solo ha sido la sede del Rallye de Francia desde 2010.
…Luis Moya, miembro del equipo Volkswagen, ganó el Rallye de Francia en 1991 como copiloto de Carlos Sainz? Al hacerlo, él y Sainz se convirtieron en los primeros españoles en ganar este rallye.
…Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila finalizaron terceros en el Rallye de Francia del año pasado en uno de sus trece podios logrados hasta ahora con Volkswagen?
…Latvala / Anttila nunca han ganado un rallye de asfalto, aunque si fueron líderes en el Rallye de Alemania tanto en 2013 como en 2014?
…Tommi Mälinen fue el último finlandés en vencer en un rallye de asfalto? Se impuso en el Rallye Sanremo de 1999 al volante de un Mitsubishi Lancer Evo VI.
…de las 38 ocasiones que el Rallye de Francia ha formado parte del calendario del Campeonato del Mundo, 29 han sido ganadas por franceses?
…que las cuatro ediciones del WRC celebradas hasta ahora en Alsacia han sido vencidas por un Sébastien? Sébastien Loeb lo hizo en dos ocaisones (en la cita inaugural en 2010 y en 2012), mientras que Sébastien Ogier (2011 y 2013) también tiene un par de victorias a su nombre.
…en esta edición será la primera vez que los dos Sébastien mencionados no se verán cara a cara en el Rallye de Francia? Sébastien Loeb se retiró del WRC aquí en 2013.
…el Rallye de Francia es a menudo considerado como el hermano gemelo del Rallye de Alemania? Se parecen aunque cada una de las tres jornadas de competición tiene su propio carácter único. Ambos rallyes se disputan entre viñedos y bosques. Por otra parte, en los últimos años, ambas pruebas han ofrecido al menos un tramo en un campo de entrenamiento militar.
El número del Rallye de Francia, “61,23”
El Rallye de Francia es la tercera vez consecutiva que los equipos del Campeonato del Mundo de Rallyes tienen que pasar del modo de tierra al modo de asfalto. Esto requiere un ajuste importante, el asfalto exige un estilo de pilotaje mucho más preciso. La diferencia entre el asfalto y la tierra también se puede expresar en cifras utilizando los sensores de movimiento del Polo R WRC. Trazando las curvas como si fueran sobre raíles, la desviación de la trazada en los rallyes de tierra es un 61,23% más alta que en los rallyes de asfalto. Esto es causado por las cruzadas y el mayor sobreviraje.