EL CADDY MAXI 4MOTION CONSIGUE EL RÉCORD DEL MUNDO DE LA TRANSEURASIA
Del Atlántico al Pacífico en 8 días y 13,5 horas, el equipo ha recorrido más de 15.000 kilómetros sin pausa.
El Caddy Maxi 4MOTION acaba de completar los 15.408 kilómetros de recorrido de la ruta Transeurasia, desde Cabo da Roca (Portugal) hasta Magadan (Rusia), en tan sólo 8 días, 13 horas y 30 minutos sin ninguna parada.
Matthias Göttenauer y Andreas Renz, el equipo del Caddy Maxi 4MOTION, acaban de llegar a su destino tras completar la ruta más larga del mundo de Este a Oeste, la Transeurasia, en tiempo record. El recorrido, más de 15.000 kilómetros entre Cabo da Roca (Portugal), en el Atlántico, y el puerto ruso de Magadan, en el Pacífico, el punto donde termina la red de carreteras de Rusia.
El Caddy Maxi 4MOTION con Göttenauer y Renz a bordo, comenzó su viaje a las 12:00h (GMT) del 2 de octubre de 2009, en el punto más al Oeste del continente europeo, en Portugal. Durante los dos primeros días, el equipo circuló por Portugal, España, Francia, Alemania, Polonia, Letonia y Lituania, antes de embarcarse en el tramo más largo de la ruta, en Rusia. La mañana del 11 de octubre a las 1:30 horas de la madrugada (GMT), 1:30 de la tarde en hora local, Göttenauer y Renz llegaron a su destino, en Magadan.
“Según nuestros planes, diez días era un objetivo inalcanzable”, exclamó Renz. “Pero el Caddy Maxi con tracción a las cuatro ruedas demostró tener una resistencia enorme en los tramos particularmente difíciles de la ruta, y esto fue la garantía para lograr un buen tiempo. La fiabilidad del coche, la robustez de su estructura y su autonomía lo convirtieron en el tercer miembro de nuestro equipo”.
La primera parte de la ruta llevó al Caddy Maxi 4MOTION por autopistas y carreteras asfaltadas, permitiendo un progreso rápido y confortable del vehículo. A medida que el recorrido avanzaba hacia el Este, las superficies se fueron deteriorando progresivamente; los últimos 5.000 kilómetros fueron especialmente exigentes para el vehículo y los pilotos. Las condiciones del terreno por Rusia Central y del Este eran desconocidas casi por completo. Carreteras de alquitrán llenas de baches y hoyos, caminos de grava y piedras, o pistas de tierra cubiertas de barro y lodo con profundas roderas, nada de esto ha sido obstáculo para el Caddy Maxi con tracción total. Este Caddy, que también sirvió de dormitorio para Göttenauer y Renz durante el viaje sin paradas, superó cauces prácticamente infranqueables, a pesar de la inmensa y continuada presión a la que estaban sometidos el motor, la caja de cambios y la carrocería.
“El vehículo ha demostrado de forma impresionante sus habilidades tanto por carretera como campo a través”, comentó Matthias Götenauer tras la llegada a Magadan. “El motor y la caja de cambios están perfectamente coordinados e incluso a bajas velocidades, el 1.9 TDI tiene una gran potencia. El hecho de que hayamos completado esta difícil ruta con el Caddy Maxi 4MOTION, un vehículo de producción, en un tiempo récord, lo dice absolutamente todo acerca de la calidad de Volkswagen Vehículos Comerciales”.
El Caddy Maxi 4MOTION con tracción a las cuatro ruedas comenzará a comercializarse en un futuro próximo. Así como su hermano pequeño, el vehículo está equipado con un embrague automático Haldex, que distribuye la potencia del motor TDI de 1.9 litros y 105 CV entre los ejes delantero y trasero. Para la transmisión, el Caddy Maxi tiene una caja de cambios de seis velocidades, que proporciona una conducción fácil y suave en superficies exigentes. El Caddy Maxi 4MOTION también incorpora, de serie, el asistente de arranque en pendientes, el programa de estabilizador electrónico ESP y el filtro de partículas diesel.
Gottenauer y Renz han sido los primeros en atravesar Eurasia contrarreloj. Para que su tiempo pudiera ser medido con la máxima exactitud, el Caddy Maxi 4MOTION estaba equipado con un transmisor GPS que enviaba una señal dos veces por día. El equipo completó el recorrido siguiendo las antiguas normas del Libro Guinness de los Récords, que exponen que, sólo dos personas pueden viajar en el mismo vehículo, y que la ruta tiene que estar documentada para que pueda ser rastreada y controlada en todo momento.
Los dos aventureros ya habían establecido un récord en un vehículo de Volkswagen Vehículos Comerciales. Hace diez años, completaron la Pan Americana, la ruta continua más larga de Norte a Sur de este continente, a bordo de una furgoneta Volkswagen T4 Synchro TDI de 102 CV. Esto les llevó un total de 15 días y 14 horas, lo que les aseguró la entrada en el Libro Guinness de los Récords. La marca aún no ha sido superada.
15-10-09//