EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, EL ENTE VASCO DE LA ENERGÍA Y NISSAN INAUGURAN LA ELECTROLINERA DE BEGOÑA
El Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, el Ente Vasco de la Energía y Nissan inauguraron ayer, en el barrio de Begoña, el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en Bilbao.
Las tres instituciones han dado un paso más en la apuesta conjunta para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles en la ciudad con el establecimiento de una infraestructura de recarga adecuada que garantizará el suministro de electricidad a los vehículos eléctricos.
Alfonso Gil, Teniente Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, y Javier Marqués, director del Área Técnica del Ente Vasco de la Energía, han explicado que un punto de recarga rápida de vehículos eléctricos en la capital permitirá cargar la batería en poco más de 20 minutos. Este nuevo punto de recarga rápida o electrolinera se ubica junto a la parada de taxis en Begoña (Begoñako Andra Mari kalea, 47) y es el segundo instalado en Bizkaia; el anterior está situado junto a una gasolinera al lado del Bilbao Exhibition Center (BEC).
Javier Marqués ha destacado la importancia de la infraestructura de carga rápida para el impulso de la movilidad eléctrica en Euskadi. Es por este motivo que el Ente Vasco de la Energía lleva años trabajando para poner en marcha actuaciones como los programas de subvenciones a los vehículos eléctricos, así como el establecimiento de acuerdos con flotistas y fabricantes, fruto de los cuales se ha impulsado este primer punto de carga rápida de Bilbao. El objetivo es diversificar las fuentes de energía en el transporte, el segundo sector más consumidor de energía, y, además, depende en un 95% de los derivados del petróleo.
Xavier Pons, Responsable de Infraestructura del Departamento de Vehículos Eléctricos de Nissan Iberia, ha destacado el compromiso de la compañía por el fomento de la movilidad 100% eléctrica y ha asegurado que “el despliegue definitivo de la movilidad de cero emisiones pasa no sólo por el desarrollo de unos planes de incentivos a la compra y uso de los VE, sino por el despliegue de la infraestructura de carga, y es aquí donde la colaboración público-privada tiene un valor enorme. Este nuevo punto de recarga es fruto de ello”.
La carga rápida reduce los tiempos de recarga a menos de 30 minutos, frente a las cargas normales nocturnas, que requieren varias horas. El equipo cedido por Nissan en Bilbao tiene una potencia de 50 kW y es multi-standard, es decir, permite realizar la recarga según cualquier estándar de carga actualmente vigente.
Coincidiendo con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura de carga, el Ente Vasco de la Energía pone en marcha en toda Euskadi una promoción de incentivos que tiene como objetivo atraer nuevos usuarios a la movilidad eléctrica. Así, y a modo de ejemplo, los taxistas que dispongan de un taxi eléctrico podrán realizar una recarga gratuita diaria, aunque también se prevén ventajas para flotistas y particulares.
En el transcurso de la inauguración, Alfonso Gil manifestó que “la instalación de este tipo de puntos de recarga, como el de Begoña, es vital para estimular realmente el uso del vehículo eléctrico en la ciudad” y expresó la voluntad del Ayuntamiento para fomentar nuevas infraestructuras similares en la capital vizcaína.
Bilbao cuenta en la actualidad con 16 puntos de recarga públicos, donde el proceso se completa en seis horas, aproximadamente. Los puntos públicos para esta recarga se encuentran en los aparcamientos de la Alhóndiga (6), Zabalburu (3), Ensanche (3) y junto al IES Miguel de Unamuno (4).
Un coche eléctrico puede recorrer hasta 200 kilómetros con una carga de batería, suficiente para el recorrido diario que realizan más del 80% de los conductores.
Cada vez más flotistas (públicos y privados) adquieren vehículos eléctricos para cubrir sus necesidades de movilidad y también se ha registrado un incremento en la compra de este tipo de vehículos por parte de particulares.