EL ASISTENTE PREDICTIVO DE EFICIENCIA DE AUDI: HASTA UN DIEZ POR CIENTO MENOS EN CONSUMO
El asistente predictivo de eficiencia de Audi utiliza los datos de la ruta del sistema de navegación para adaptar la velocidad a las distintas situaciones de conducción, reconociendo la topografía de la ruta, los límites de velocidad y el tráfico. Tras estrenarse en el Audi Q7, el asistente predictivo de eficiencia también está disponible como primicia en su clase en el nuevo Audi A4.
Para Audi, el lema “A la vanguardia de la técnica” supone aplicar la innovación tecnológica no sólo desde la perspectiva de la deportividad, sino también considerando la eficiencia. En este sentido, la marca de los cuatro aros pone a disposición de los usuarios distintas ayudas a la conducción, como el ordenador de a bordo con programa de eficiencia que ofrece información sobre el consumo del vehículo y los distintos sistemas auxiliares, proporcionando sugerencias encaminadas a una conducción más eficiente. O el modo de eficiencia en el Audi drive select, que hace posible recorrer más kilómetros con un solo depósito de combustible al intervenir sobre el funcionamiento de la dirección asistida electromecánica, el control de crucero, el cambio automático o el climatizador.
Lo último de Audi en sistemas de asistencia a la conducción para reducir el consumo de combustible es el asistente predictivo de eficiencia, estrenado en el Audi Q7, y que la marca de los cuatro aros también ofrece en primicia en la categoría en el nuevo Audi A4.
Audi utilizó por primera vez la función predictiva basada en los datos del sistema de navegación en 2011. Mediante un protocolo desarrollado por la propia marca, el MMI navigation plus en el Audi A8 ya proporcionaba informaciones precisas al de control de crucero adaptativo, al sistema de iluminación y a la transmisión automática, lo que permitía a estos sistemas adaptar por anticipado su funcionamiento a las condiciones de la ruta. De esta manera, el control de crucero asistido mediante radar podía determinar con mayor precisión las líneas de la carretera. Circulando en carreteras sinuosas, la transmisión automática no realizaba un cambio a una marcha superior si tras un tramo recto muy corto es sistema detectaba que el conductor se encontraría seguidamente una curva, mejorando así el confort. Y al llegar a una zona urbana, las luces de cruce se conectaban automáticamente, para una mayor seguridad.
Reducciones de consumo de hasta un 10 por ciento
En la actualidad, Audi utiliza los datos precisos que proporciona el sistema de navegación con una nueva finalidad: mejorar la eficiencia. El asistente predictivo de eficiencia estrenado en el Audi Q7 trabaja de forma conjunta con el MMI Navegación plus, con el control de crucero adaptativo y con el sistema de reconocimiento de señales mediante cámara de video, y es capaz de conseguir reducciones de consumo al circular por carreteras secundarias de hasta un 10 por ciento. El conductor sólo tiene que activar el control de crucero adaptativo.
Para ello, el sistema adapta la velocidad preseleccionada por el conductor a las condiciones de la ruta, teniendo en cuenta con anticipación no sólo la topografía o los límites de velocidad, también el tráfico precedente. Antes incluso de que el conductor pueda verlas, el asistente predictivo de eficiencia es capaz de reconocer curvas, glorietas, intersecciones, límites de velocidad y entradas o salidas de poblaciones. Para ello utiliza los datos de la ruta incluso cuando la función de navegación no está activada. El sistema se encarga de advertir al conductor de aquellas situaciones en las que es recomendable ralentizar la marcha, siempre en aras de una mayor eficiencia.
Dentro de ciertos límites, y si el conductor así lo desea, el asistente predictivo de eficiencia incluso puede controlar la función de marcha por inercia del cambio tiptronic, lo que permite al vehículo avanzar con el motor funcionando a régimen de ralentí para volver a acelerar de forma automáticamente hasta la velocidad seleccionada si el control de crucero activo está activado. Esta función sólo se activa si el sistema detecta que va a poder mantenerse el modo de marcha por inercia durante al menos cinco segundos.
Cuando el asistente predictivo de eficiencia está activado, el conductor recibe información con gráficos detallados en la pantalla del Audi virtual cockpit –o en el head-up display, si el vehículo cuenta con esta opción–, con el mensaje apropiado: porcentaje de la pendiente, proximidad de una curva, rotonda o intersección, velocidad, etc.
Audi ofrece el asistente predictivo de eficiencia de forma opcional en el Audi Q7, como parte del paquete de asistentes Tour, que incluye el control de crucero adaptativo con función stop&go, el asistente de conducción en atascos, los sistemas Audi Active lane assist y Audi pre sense front, el asistente de giro Audi turn assist y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Como novedad en la categoría, el asistente predictivo de eficiencia también está disponible en los nuevos Audi A4 y A4 Avant.
El asistente predictivo de eficiencia cobrará especial importancia en el futuro con nuevos desarrollos y evoluciones. Un siguiente paso podría ser ofrece una función similar a la que ya utilizan los vehículos híbridos para desconectar el motor cuando no sea necesario. Audi ya presentó en 2012 eta tecnología, denominada iHEV (intelligent Hybrid Electric Vehicle), con pruebas reales sobre distintos prototipos utilizando como base vehículos Audi A7 Sportback y Audi A8, en los que el motor se desconecta y vuelve a ponerse en funcionamiento mediante un motor eléctrico integrado en la transmisión. Una batería de iones de litio de 48 voltios se encarga de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a sistemas como el climatizador o la dirección asistida durante las fases en las que el motor está desconectado. Durante la marcha, el motor eléctrico que sirve para poner en marcha el motor de combustión funciona como un generador, manteniendo la carga de la batería.