EL AIRBAG, EL MEJOR ALIADO A LA VIDA EN UN ACCIDENTE
By Prueba tu coche
20 septiembre, 2009
0 Comments
El airbag o bolsa de aire, es un dispositivo que se activa de forma instantánea mediante los gases que se producen en la explosión de un combustible sólido activado por un mecanismo de disparo, “recogiendo” la cabeza y/o el cuerpo de los ocupantes mientras se deshinchan progresivamente.
Actualmente, se han desarrollado bolsas de aire tanto frontales para el conductor y los pasajeros frente al volante y el tablero, también laterales con forma de tubo o cortina desplegable, dispuestos en los laterales de los asientos para los otros integrantes del vehículo.
El airbag incorpora un dispositivo que produce un impulso eléctrico de ignición, a una resistencia predeterminada que equivale a un golpe contra un objeto indeformable a 80 km/h ó 120 km/h contra un objeto deformable.
Este mecanismo salta cuando lo ordena una centralita electrónica que recibe información de varios sensores, que miden impacto vs aceleración, y decide si se debe poner en marcha el sistema. Su función es evitar un impacto de los ocupantes contra las partes interiores del vehículo, reduciendo la aceleración de la cabeza, el riesgo de heridas provocadas por fragmentos de cristal y consumiendo parte de la energía cinética del cuerpo. El proceso de hinchado tiene lugar en tan sólo unas milésimas de segundo.
Este impulso origina el encendido de las pastillas fulminantes de un generador de gas, dando lugar a la activación de un combustible sólido alojado en el mencionado generador; éste explota en milésimas de segundo, produciendo los gases que hinchan el cojín. Aproximadamente, una décima de segundo después de la explosión, el gas escapa por las ranuras laterales del cojín y éste se desinfla progresivamente.
En la actualidad, este sistema de seguridad pasiva, es totalmente efectivo, si se utiliza como complemento de los cinturones de seguridad. Por lo tanto, si no se usan estos últimos, los airbag pueden ser mortales en los accidentes de tránsito. Si el vehículo en el que se viaja lleva airbag frontal y se lleva puesto el cinturón se debe saber que, en caso de sufrir un accidente, la zona más protegida será la cabeza, mientras que las lesiones graves más frecuentes se producirán en las extremidades inferiores y después en el tórax.
Es de importancia aclarar que resulta contraproducente el airbag de acompañante para niños de menos de 10 años, así como las sillas de éstos en caso de activación, por lo que siempre tienen que viajar en los asientos traseros.
Estos sistemas de seguridad están aumentando considerablemente por motivo de la inclusión de seguridad en casi todos los vehículos. Por consiguiente, las ensambladoras automotrices tienen como objetivo, el equipar todos los automóviles como mínimo con los airbag de conductor y acompañante, hasta en las versiones más económicas. En la actualidad, el 25% de los vehículos que circulan por Venezuela a partir del año 2002 disponen de algún tipo de airbag. La meta es llegar a más de un 50%, el número de vehículos que tengan este sistema para el año 2015, y que se diseñe algún sistema de airbag para los autos de años anteriores, que se le pueda adaptar como complemento de seguridad.
Actualmente, se han desarrollado bolsas de aire tanto frontales para el conductor y los pasajeros frente al volante y el tablero, también laterales con forma de tubo o cortina desplegable, dispuestos en los laterales de los asientos para los otros integrantes del vehículo.
El airbag incorpora un dispositivo que produce un impulso eléctrico de ignición, a una resistencia predeterminada que equivale a un golpe contra un objeto indeformable a 80 km/h ó 120 km/h contra un objeto deformable.
Este mecanismo salta cuando lo ordena una centralita electrónica que recibe información de varios sensores, que miden impacto vs aceleración, y decide si se debe poner en marcha el sistema. Su función es evitar un impacto de los ocupantes contra las partes interiores del vehículo, reduciendo la aceleración de la cabeza, el riesgo de heridas provocadas por fragmentos de cristal y consumiendo parte de la energía cinética del cuerpo. El proceso de hinchado tiene lugar en tan sólo unas milésimas de segundo.
Este impulso origina el encendido de las pastillas fulminantes de un generador de gas, dando lugar a la activación de un combustible sólido alojado en el mencionado generador; éste explota en milésimas de segundo, produciendo los gases que hinchan el cojín. Aproximadamente, una décima de segundo después de la explosión, el gas escapa por las ranuras laterales del cojín y éste se desinfla progresivamente.
En la actualidad, este sistema de seguridad pasiva, es totalmente efectivo, si se utiliza como complemento de los cinturones de seguridad. Por lo tanto, si no se usan estos últimos, los airbag pueden ser mortales en los accidentes de tránsito. Si el vehículo en el que se viaja lleva airbag frontal y se lleva puesto el cinturón se debe saber que, en caso de sufrir un accidente, la zona más protegida será la cabeza, mientras que las lesiones graves más frecuentes se producirán en las extremidades inferiores y después en el tórax.
Es de importancia aclarar que resulta contraproducente el airbag de acompañante para niños de menos de 10 años, así como las sillas de éstos en caso de activación, por lo que siempre tienen que viajar en los asientos traseros.
Estos sistemas de seguridad están aumentando considerablemente por motivo de la inclusión de seguridad en casi todos los vehículos. Por consiguiente, las ensambladoras automotrices tienen como objetivo, el equipar todos los automóviles como mínimo con los airbag de conductor y acompañante, hasta en las versiones más económicas. En la actualidad, el 25% de los vehículos que circulan por Venezuela a partir del año 2002 disponen de algún tipo de airbag. La meta es llegar a más de un 50%, el número de vehículos que tengan este sistema para el año 2015, y que se diseñe algún sistema de airbag para los autos de años anteriores, que se le pueda adaptar como complemento de seguridad.
No comments yet! You be the first to comment.