EL 34% DE LOS JÓVENES EN LA AUTOESCUELA RECONOCEN QUE CONDUCIRÁN CON INSEGURIDAD AUNQUE APRUEBEN
El Observatorio Español de Conductores – DUCIT ha analizado la formación vial en España, concluyendo que el actual proceso de aprendizaje en la autoescuela tiene claros márgenes de mejora, en opinión de los alumnos que actualmente cursan estudios para obtener el carné de conducir. Además, los futuros conductores reconocen que aunque aprueben el examen, no estarán preparados para el tráfico, incluso para uno de cada tres con inseguridad. Este hecho también influye en la falsa sensación de seguridad al volante que tienen los jóvenes entre 18 y 29 años: donde dicen que perciben menor riesgo, que es durante la conducción nocturna, es donde se produce el mayor número de fallecidos en este grupo de edad. ¿Qué se puede hacer? RACE y Red Bull se han unido para ofrecer la nueva formación vial. Nace la Drivers´ Academy RACE Red Bull.
El Observatorio Español de Conductores – DUCIT, un proyecto del Real Automóvil Club de España (RACE), ha analizado la opinión de más de 1.300 jóvenes, con y sin carné de conducir, sobre el proceso de obtención del permiso de conducir, su formación vial o percepción sobre su seguridad en la circulación. En nuestro país el 12,7% de la población tiene entre 18 y 29 años, sumando más de 5,9 millones de españoles. Solo en 2014, y en esta franja de edad, se expidieron 427.000 permisos de conducir, según datos de la DGT.
¿Qué opinan los jóvenes del carné de conducir? El informe DUCIT elaborado para el RACE señala que tres de cada cuatro jóvenes conductores españoles de entre 18 y 29 años considera que el carné de conducir es imprescindible en su día a día, sobre todo para trabajar; y de los que aún no han obtenido el permiso, o están en ello, casi la mitad de los encuestados sabe que lo necesitará por motivos profesionales.
Actualmente, y según los datos obtenidos en el estudio, más de 600.000 jóvenes entre 18 y 29 años, que aún no poseen el carné de conducir, se encontrarían en este momento en proceso de obtenerlo, sobre todo en el perfil de entre 18 y 20 años, con más de la mitad sobre el total. Del resto de jóvenes que aún no están en la autoescuela, el 42 por ciento piensa hacerlo en menos de un año.
Los jóvenes consideran que hay margen para mejorar el proceso de obtención del permiso de conducir. La valoración que tienen sobre la formación que reciben en la autoescuela, como paso previo a obtener el carnet de conducir, no es del todo positiva. Los alumnos de los cursos para obtener el permiso no están suficientemente satisfechos con los medios y la formación que reciben en las autoescuelas. De hecho, más del 30% de los jóvenes no están satisfechos con el equipamiento, los medios y los coches que emplean en la parte práctica de los cursos. En general las puntuaciones que obtienen invitan a reflexionar sobre necesidad de mejorar las autoescuelas.
¿Se consideran los jóvenes que están preparados para circular? Si preguntamos a los alumnos que están obteniendo el permiso de conducción, los datos invitan a la reflexión: el 31,3% de los que están sacándose el carné piensa que no sabrá conducir, pese a aprobar el examen, y uno de cada dos reconoce que los cursos que reciben en las autoescuelas te preparan solo para el examen, pero no para conducir.
A un 33,9% de los futuros conductores les faltará seguridad al volante una vez finalizado el proceso formativo, aunque hayan obtenido el permiso a través de los exámenes que marca la actual normativa; y uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 29 años encuestados en el Observatorio Español de Conductores – DUCIT reconocen que, aunque superen el proceso de formación establecido para obtener el carné de conducir en España, no estarán suficientemente preparados para asumir las diferentes situaciones a las que se tendrán que enfrentar en el tráfico. Este hecho puede suponer un incremento del riesgo de sufrir un accidente de tráfico como consecuencia de la inexperiencia al volante, reconociendo una falta de percepción ante posibles situaciones peligrosas.
La percepción de riesgo al volante está muy vinculada a la sensación de inseguridad que manifiestan los conductores jóvenes de entre 18 y 29 años. Ante determinadas situaciones, los que ya circulan con su permiso, consideran que la mayor sensación de inseguridad al volante la genera el hielo en la carretera. De hecho el 81% de los conductores no se siente seguro en esas circunstancias; la existencia de niebla en la vía genera inseguridad para dos de cada tres conductores, y la tercera en percepción de peligro sería circular por carreteras de montaña.
Por el contrario, la mayor parte de los jóvenes se sienten seguros si tienen que conducir de noche (solo un 28% de los encuestados considera esta circulación de riesgo), así como conducir con tráfico intenso por autovía, donde solo un 37,8% percibe un mayor riesgo. En este sentido, se produce una contradicción, ya que donde los jóvenes conductores españoles de entre 18 y 29 años consideran que existe un menor peligro de sufrir un accidente, que es durante la noche, es en realidad el momento donde se produce el mayor número de fallecidos en siniestros de tráfico, superando en 22 puntos la media con respecto al resto de edades de automovilistas. De esta manera, DUCIT nos muestra como los jóvenes conductores mueren más por la noche, que es donde dicen circular con mayor sensación de seguridad.
Si observamos las estadísticas de fallecidos por accidente de tráfico en España, durante el año 2014 fallecieron un total de 233 jóvenes de entre 18 y 29 años en carretera y zona urbana, y 1907 resultaron heridos. Si miramos de forma más concreta el perfil de los siniestrados en esta edad, del total de las 233 víctimas mortales, 160 (un 69% del total) fueron jóvenes de entre los 18 y los 29 años que iban conduciendo su vehículo, sobre todo cuando circulaban por vías interurbanas, con 118 fallecidos sobre el total.
Ante una formación vial con claros márgenes de mejora, la declarada falsa sensación de seguridad una vez obtenido el permiso, el error en la percepción de los riesgos en la circulación, lo que unido a la inexperiencia en un momento clave de afianzamiento de los buenos hábitos al volante, se requiere un replanteamiento de los procesos pedagógicos y de las habilidades que se necesitan para una conducción segura. ¿Qué opinan los jóvenes? Tres de cada cuatro confiesan que les gustaría mejorar su aprendizaje. De hecho, al 56% de los jóvenes conductores españoles de entre 18 y 29 años estarían interesados en hacer un curso de perfeccionamiento y el 51% ampliaría esta preparación posterior a la obtención del permiso de conducción a través de un curso avanzado de conducción, donde se les enseñe técnicas no aprendidas en la autoescuela.
El RACE, como líder en seguridad vial, y Red Bull, como una de las empresas de referencia para los jóvenes gracias a sus activaciones de marketing, se han unido para lanzar la Drivers’ Academy RACE – Red Bull. Tras 10 meses de trabajo, comienza su andadura la primera Academia de Formación Vial de Red Bull en el mundo, de la mano del RACE. La marca amplía así su estrategia de estar presente en la elite del motor, a través de sus patrocinios en la Fórmula 1 o MotoGP, lanzando un mensaje cercano y directo para reducir los accidentes de los jóvenes, con la experiencia del RACE en Seguridad Vial.
Para la puesta en marcha de la Drivers’ Academy RACE – Red Bull se han analizado proyectos internacionales de éxito en otros países, se ha contado con un equipo especializado de 80 personas, y se ha estudiado el mejor sistema pedagógico para introducir un novedoso concepto de formación, donde la participación del alumno es vital. Se apuesta así por enseñar los riesgos a través de la interactividad, utilizando para ello la última tecnología. A través de diferentes experiencias, el alumno irá comprobando, aprendiendo y reflexionando sobre algunos de los elementos de riesgo más comunes, como el alcohol y las drogas, la distracción, saber cómo actuar ante un vuelvo, la importancia del mantenimiento o la circulación segura.
La nueva academia, que cuenta con más de 300 m2, estará situada en el Circuito del Jarama-RACE y ofrecerá una experiencia nunca vivida antes por conductores nóveles. Lejos de las típicas clases de conducción, los participantes aprenderán a reaccionar ante situaciones complicadas para evitar un accidente de una forma interactiva y didáctica.
Para el inicio de los cursos, la primera fase de la academia estará dirigida a los jóvenes quienes podrán conocer, por un lado, de una forma teórica, los riesgos a los que se enfrentan cuando se ponen a los mandos de un coche, y por otro, de una forma práctica, el comportamiento del vehículo. En la práctica dinámica, laDrivers’ Academy RACE-Red Bull desarrollará diferentes ejercicios para que los jóvenes conozcan el comportamiento del vehículo durante la circulación. Como novedad, los alumnos podrán realizar estas clases prácticas con su propio vehículo, mejorando el conocimiento real de su coche.
Para información de los cursos, en la web www.driversacademy-race-redbull.es está disponible toda la información, así como una cuenta en Twitter e Instagram, en @Drivers_Academy donde compartir las experiencias y consultar consejos de conducción.