Educación Vial, cosa de todos, nueva campaña de RACE
El RACE con el apoyo de la “FIA Road safety Grant Programmed”, se une a la campaña “Save Lives #SpeakUp” de Naciones Unidas dentro de la V Semana Mundial de la Seguridad Vial que se celebra del 6 al 12 de mayo.
Bajo el lema, “Educación vial, cosa de todos”, el centro Cifal Madrid RACE presentará del 7 al 10 de mayo la campaña de concienciación, con el objetivo de que los mensajes lleguen directamente a más de 8.000 niños y sus progenitores con objeto de mejorar la seguridad de los menores en los entornos escolares.
La campaña se centra en transmitir el mensaje de que la seguridad en los entornos escolares depende de todos. Los mensajes de educación vial llegan a los menores a través de los centros escolares gracias a la labor realizada por las Policías Locales de cada municipio.
Cada día se observan comportamientos inadecuados en el entorno escolar por parte de los adultos, como por ejemplo aparcar en doble fila, cruzar incorrectamente, no respetar el semáforo, o el no uso de sillitas infantiles.
Profesores/as, padres/madres, abuelos/as y resto comunidad educativa deben tener comportamientos responsables en el tráfico, ya que un buen ejemplo es clave para transmitir comportamientos correctos.
Los datos de accidentalidad infantil son de extrema gravedad, cada 3 minutos muere un niño en el mundo como consecuencia de un siniestro vial: 260.000 fallecen cada año y millón resulta herido grave.
En España, cada día 20 niños sufren lesiones de diferente gravedad como consecuencia de un accidente de tráfico, y 35 fallecieron, con 344 heridos hospitalizados y 6.522 heridos no hospitalizados según los últimos datos de la DGT.
En la siguiente tabla se puede observar la clasificación de las causas de defunción en menores de 18 años en todo el mundo (Estimaciones Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud, 2014):
Acciones en Pozuelo de Alarcón, Roquetas de Mar, Sanxenxo y Málaga
La campaña “Educación vial, cosa de todos” distribuirá junto con los municipios colaboradores distintos materiales de educación vial que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial en los entornos escolares.
Por un lado, kits de patrulla escolares, compuesto por señales de Stop/Pase y chalecos reflectantes para que los colegios puedan ayudar a la seguridad del tráfico en los pasos de peatones cercanos al centro escolar.
También se distribuirán distintos materiales escolares con el lema de la campaña “Educación vial, cosa de todos”, y trípticos con consejos de seguridad vial para peatones, conductores y usuarios del autobús escolar, con consejos dirigidos, aparte de a los niños, muy especialmente a los padres y madres para que mediante su ejemplo transmitan comportamientos correctos.
La campaña comenzará en Pozuelo de Alarcón en Madrid el día 7 de mayo, y seguirá en Roquetas de Mar (Almería) el día 8, el Concello de Sanxenxo (Pontevedra) el día 9 y para finalizar la ciudad de Málaga, el día 10.
En todos estos municipios, el centro Cifal Madrid RACE de las Naciones Unidas presentará la campaña junto a las autoridades locales, policía municipal, asociaciones de madres y padres y centros escolares. En cada una de las ubicaciones, los asistentes podrán disfrutar de distintos talleres formativos, entre los que se encuentran:
- Las sillas de retención infantil, uso e instalación correcta.
- Taller de bicicletas, equipamiento y normas de circulación.
- Juego de preguntas y respuestas de seguridad vial.
- Equipos de rescate y primeros auxilios.
Los consejos que fomentará la campaña entre la comunidad educativa se dividen en 4 bloques:
Para ir andando al colegio
- No utilices auriculares, ni el móvil, siempre pendiente del tráfico.
- Cruza por el paso de peatones.
- Respeta la prioridad de los semáforos, no te la juegues.
- Espera a que el coche se detenga ante el paso de peatones.
- Acompaña al niño en sus primeros trayectos y advierte de los peligros.
- No juegues durante el trayecto.
Para ir en bicicleta
- Usa siempre el casco, obligatorio en menores de 16 años, siempre es recomendable.
- Mantén la bicicleta en perfecto estado por nuestra seguridad.
- Ni móvil, ni auriculares, y ambas manos en el manillar.
- Usa chaleco reflectante, obligatorio de noche y muy recomendable de día.
- Cumple las normas de circulación, respeto mutuo.
- Los pasos de peatones, siempre andando junto a la bici.
Para ir en bus al colegio
- Espera en la parada del autobús, siempre fuera de la calzada.
- Sube y baja con cuidado, sin empujar y que el conductor te vea.
- Levántate solo cuando el autobús esté completamente parado.
- Al bajar espera para cruzar hasta que el autobús se haya marchado.
- Utiliza el cinturón de seguridad en todo el trayecto.
- Seguir las instrucciones del monitor de seguridad.
Para ir en coche al colegio
- Silla de retención obligatoria hasta 1,35 m, y siempre con respaldo.
- No lleves objetos sueltos. Las cosas en el maletero.
- Sal del vehículo siempre por el lado de la acera.
- Aparca solo en zonas habilitadas, nunca en doble fila.
- Sal con tiempo suficiente. Las prisas son muy peligrosas.
- Modera la velocidad y extrema la prudencia.