DS5 BLUEHDI 180CV
EL LUJO ELEVADO A LA MÁXIMA EXPRESIÓN
INTRODUCCIÓN
En marzo de este año la marca francesa estrenó en su modelo Premium, el DS5 la nueva motorización BlueHDi 180 CV con caja de cambios automática de seis velocidades, sistema Star&Stop y una nueva suspensión, que mejora el confort y la conducción.
El DS 5 se sitúa como el buque insignia de la marca DS, por debajo de él quedan el DS 4 y el DS 3.
Con una longitud de 4,62 y un maletero de 462L, se presenta un coche de línea innovadora y con un interior que recuerda a una nave espacial. La tecnología la lleva en la sangre y sus acabado son del más alto nivel.
Está disponible en mecánicas diesel, gasolina y ostenta el título de tener la primera mecánica diesel-Hybrida del mercado de la automoción.
Berlina de corte deportivo eso es lo primero que piensa cuando lo tienes delante, más en el caso de esta unidad que estaba equipada con el nivel de acabado denominado comercialmente como Sport con todos los extras como tapicería en cuero rojo o llantas de 19 pulgadas entre otro elementos.
La gama de precios de la nueva motorización se cifra en 30.490€ para el DS5 BlueHDi 180 Auto. Con el acabado Design, que es el nivel de acceso. Le sigue el DS5 BlueHDi 180 Auto. Urban, que sale por 30.890€, a continuación el DS5 BlueHDi 180 Auto. Style por 32.860€, y por último con el acabado más alto de gama, Sport, el DS5 BlueHDi 180 Auto. Sale a un precio desde 37.160€
07-11-2014\\ Agustín Conde
DISEÑO
Sorprendente, elegante, diferente, atractivo, impresionante, todos estos y más son los calificativos que recibe el DS5 cada vez que nos paramos y alguien se acerca a ver el vehículo. La verdad es que la marca DS, ha conseguido realizar un vehículo de calidad Premium, con una línea impactante y llamativa, y que se aleja convencionalismo del mercado actual de los coches.
Si algo en este coche es espectacular, es la trasera. De coste moderno y pareciendo mucho más ancha de lo que realmente es. A primera vista la sensación de aplomo en la carretera es contundente. Las tomas de escape en terminación cromada son la guinda para dar ese toque deportivo que tiene su silueta.
En el interior, nos sentimos como si estuviéramos dentro de un avión, pero sin la complejidad que conlleva llevar uno. Todo el sistema de botones es muy intuitivo y facilísimo de manejar. La primera impresión que nos llevamos de los materiales y acabados es que DS, lo ha dado todo en este vehículo. Cuero exquisito, acabados y mullido de los asientos perfectos, y una sensación de calidad de muy alto nivel. Si hay que poner alguna pega es a la botonadura del techo que aunque sea un seña de identidad en su interior llamada “cockpit (cabina)” te hace desviara la mirada del frente para interactuar con ella.
El techo te puede quedar muy cerca de la cabeza si posicionamos el asiento en su máxima altura, dado que al tener tres techos panorámicos individuales (piloto copiloto y parte trasera) le come unos cm.
Los botones que manejan los diferentes techos solares y el Head Up Display, se ubican en la parte superior, cerca del retrovisor (me recordó el estilo Michael Night en el Coche fantástico). El uso del navegador, radio, y otras funciones es muy sencillo, y además el head Up Display ayuda en no desviar la atención de la carretera.
Asientos delanteros cómodos, calefactables, con masaje, que más se puede pedir. En la parte trasera 2 ocupantes van como si estuvieran en un salón, hay espacio de sobra para las piernas, la comodidad de los asientos es muy buena y la anchura de los asientos es grande.
Respecto al maletero, es bastante generoso con 460 litros, de fácil carga gracias a su generoso portón, que se puede abrir desde el mando, el botón dentro del vehículo, o por un botón que se ubica encima de la matrícula.
En resumen, un coche admirado y poco visto en la calle. Levanta pasiones y nadie se queda indiferente al verlo pasar. Por dentro el glamour francés está a la altura de los altos diseñadores que tiene este país. Parece que uno de ellos se ha encargado del diseño del DS 5. También alguna pega como falta de asideros en la parte superior del acompañante y plazas laterales traseras hacen que no llegue al 10 pero perfecto no hay nada en este mundo.
PRESTACIONES
La nueva mecánica de 2.0 litros y 180 CV ofrece un par de 400 Nm a partir de las 2.000 rpm. Este motor integra un nuevo turbo de geometría variable que, junto al aumento de la presión de sobrealimentación y de combustión, permite aumentar la potencia hasta los 180 CV -20 CV más que en la generación anterior-. Además asociado lleva un cambio automático de 6 velocidades, por convertidor de par, un cambio que es bastante mejor que el robotizado que equipan otros modelos.
Este nuevo motor BlueHDi 180 cumple con la norma Euro6 gracias al novedoso sistema de escape compuesto por: un catalizador de oxidación, implantado a la salida del motor para eliminar los hidrocarburos y el monóxido de carbono producidos en la combustión, un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction) posicionado antes del filtro de partículas para transformar, mediante la inyección de Adblue (urea), hasta un 90% de los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y en nitrógeno, los dos inofensivos, y un filtro de partículas aditivado.
El Adblue se almacena en un depósito de 17 litros situado en la parte trasera del vehículo. Su volumen asegura una autonomía cercana a los 20.000 km, momento en el que deberá rellenarse.
Es hora de ponerse en marcha, y para ello nos hemos metido una pequeña paliza de 714 km por autopista, velocidades moderadamente altas, para comprobar esa eficiencia, y el confort a bordo; en primer lugar, hemos salido del coche como si hubiéramos hecho apenas la mitad de kilómetros, descansados y bien. En cuanto al consumo, ¡la aguja está entre ¼ y la reserva!
Homologa 4,4 L/100 km, y nosotros hemos conseguido mantenernos por debajo de los 5,5 L/100 km sin problema, y todo esto para un coche de casi 1.700 kilos y con 180 CV de potencia, habla bien a las claras de la eficiencia de este vehículo.
En carreteras reviradas, incorporaciones y adelantamientos, gracias al botón S, y con el uso del secuencial, le exprimimos cual deportivo, y el DS5 responde a todo.
La nueva suspensión ayuda proporcionando un mayor confort y dinamismo a la conducción. Los nuevos amortiguadores limitan los cambios de inclinación en carretera y reduce el esfuerzo del amortiguador cuando le exigimos de más.
La conclusión después de haber estado detrás de su volante es más que satisfactoria. Da seguridad en su conducción, las reacciones son nobles, no tiene tendencia subviradora y el consumo es muy ajustado. Pegas las justas aunque estos 180CV son más que suficientes para mover este vehículo, estoy seguro de que con estas suspensiones, este chasis y la planta que tiene no desentonaría un DS 5 con un motor por encima de los 280CV, es más, probablemente ganaría adeptos este modelo de original diseño.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Cuatro son los niveles de equipamiento que monta este motor: Design, Urban, Style y Sport.
El equipamiento básico del nivel de acceso Design, trae de serie ESP, ABS+EBD y BAS, ayuda al arranque en cuesta, luces de posición y diurna por diodos, sensores de lluvia y luz para el activado automático de faros y limpiaparabrisas, 6 airbags, freno de mano eléctrico, climatizador dual, faros antiniebla con efecto direccional, regulador/limitador de velocidad, retrovisor interior fotosensible y con plegado eléctrico los exteriores, de ajuste eléctrico y calefactados, apoyacodos central delantero con hueco portaobjetos refrigerado, y el central trasero con trampilla para objetos largos, llantas de aleación de 17”…
El Urban añade la ayuda al aparcamiento posterior y el navegador eMyWay (con cartografía integrada y pantalla a color de 7”).
El siguiente nivel de acabado es el Style e incorpora tapicería mixta piel/tela, el techo Cockpit y llantas de 18”, aunque pierde el navegador.
Por último tenemos el acabado más alto de gama denominado Sport, que recupera el navegador y el acceso y arranque sin llave, sensores delanteros de aparcamiento, tapicería total en piel con asientos de ajuste eléctrico, alfombrillas específicas, Head up display, faros bi-xenon direccionales, Citroën e-Touch, pedalier y reposapiés en aluminio, y de remate la nota “retro” del reloj analógico frontal.
Entre las opciones que incorporaba estaban el Pack Cuero Club, el Pack Seguridad y las espectaculares llantas de 19” Cairns con sistema de control de presión de los neumáticos.
En resumen, el DS5 BlueHDI 180 CV Aut. es una excelente elección para quien quiera tener en sus manos una berlina Premium, con unos acabados de primer nivel, con un equipamiento sobresaliente, a un precio realmente competitivo, y que además quiera llevar en sus manos un vehículo diferente estéticamente tanto en el interior como en el exterior.
A FAVOR
Consumo
Confort a bordo
Equipamiento
EN CONTRA
Plazas traseras central
Techo solar
Falta de asideros.