DS 3 WRC TOMARÁN 10.000 CURVAS

Después de pasar cinco años en las carreteras de Alsacia entre 2010 y 2014, incluyendo tres victorias memorables para Citroën Racing, el Rally de Francia vuelve a Córcega a comienzos de octubre. Una de las pruebas más antiguas del mundo de los rallys, el Tour de Córcega, regresa con una configuración clásica.

Para el equipo de Versalles, este regreso a Córcega trae muchos buenos recuerdos: una victoria en el mundial en 1990 para Philippe Bugalski y Jean-Paul Chiaroni, la primera victoria WRC del Xsara con Jesús Puras y Marc Martí en 2001, el primer título mundial de Sébastien Loeb y Daniel Elena en 2004 y el histórico pleno de Loeb y Elena, cuando ganaron todas las especiales del rally 2005.

Muy alejado de los itinerarios en forma de pétalo de las pruebas WRC desde 1997, la ruta es tan innovadora como emblemática en la historia del “Rally de las diez mil curvas”. Los equipos completarán una vuelta a la isla con el parque de asistencia situado en Corte. Sin embargo, cada día será una etapa genuina, de Ajaccio a Bastia el viernes, de Bastia a Porto-Vecchio el sábado y de Porto-Vecchio a Ajaccio el domingo.

Esta nueva configuración exige mucho trabajo logístico para apoyar los esfuerzos del equipo y seguir los movimientos de los pilotos a lo largo de tres días de competición. Desde una perspectiva deportiva, el Rally de Córcega ofrecerá condiciones muy diferentes a las de otras pruebas del calendario WRC.

Prueba única y tradicional del mundial, el Tour de Córcega tiene un recorrido completamente modificado. La prueba se compone de solamente nueve tramos – que se celebran sin que los pilotos conozcan los tiempos intermedios de los demás – y los pilotos tendrán que enfrentarse a algunas especiales muy largas, de hasta 48 kilómetros.

Las carreteras son una serie de curvas en las que los DS 3 WRC no alcanzarán nunca su velocidad máxima. Y sobre todo, el tiempo de la isla es especialmente impredecible a principios de otoño. Hace apenas unos días, se marcó una nueva temperatura máxima de 35°C, pero las tormentas nunca están muy lejos, sobre todo en la montaña, con uno de los tramos subiendo a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Dado el reto que suponen los tramos de asfalto de más de treinta kilómetros, el departamento técnico del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team ha programado tres días de tests como preparación para el rally. El objetivo es afinar los reglajes de los DS 3 WRC con los neumáticos Michelin Pilot Sport que se usan esta temporada. El coche debe ser eficiente en las secciones más duras y mantenerse estable durante largas distancias. La consistencia de la conducción será uno de los factores clave para determinar el rendimiento de los pilotos.

Obligado a retirarse del Rally de Australia tras sufrir un accidente durante el reconocimiento, Mads Østberg se ha recuperado de sus lesiones a tiempo para competir. Tras descansar durante diez días, ha retomado sus actividades habituales una semana antes del comienzo del Tour de Córcega. Los tests previstos para este viernes le darán la oportunidad de recuperar velocidad al volante de un WRC antes de empezar el reconocimiento el lunes, mientras Jonas Andersson se ha recuperado completamente del accidente.

Kris Meeke está familiarizado con la anterior configuración del Tour de Córcega, ya que ha competido aquí en tres ocasiones con coches de tracción a dos ruedas. Al asegurar el podio en el Rally de Australia, Kris ha podido finalmente convertir una serie de buenas actuaciones en resultados y se ha establecido como el piloto británico mejor situado en la clasificación del campeonato. En Córcega, vuelve a una superficie en la que suele hacerlo bien.

Como ocurrió en Alemania y Australia, los dos pilotos del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team estarán acompañados por Stéphane Lefebvre. Al joven francés se le ha vuelto a confiar un DS 3 WRC mientras sigue aprendiendo sobre los rallys. Ganó el Campeonato Europeo de Rallys Junior el año pasado en Córcega.

DECLARACIONES

Yves Matton (Director del equipo Citroën Racing): “Estamos tratando el Tour de Córcega como una prueba nueva del calendario WRC. Su formato inusual lo convierte en un rally distinto; empezamos a prepararlo hace varios meses. La naturaleza del recorrido, sobre todo en cuanto al parque cerrado, es algo que teníamos que analizar para tener en cuenta todas las situaciones potenciales. Aparte de la logística, el evento no es muy distinto de los demás y siempre tenemos objetivos altos sobre asfalto. Citroën Racing tiene mucha experiencia en este tipo de prueba. Mejoraremos los reglajes de nuestros DS 3 WRC en los tests previos y luego trataremos el rally con el respeto que se merece. El Tour de Córcega sigue siendo una prueba dura, pero intentaremos conseguir una buena cantidad de puntos. Kris y Mads tendrán que aprovechar al máximo el rendimiento de sus coches y ser muy competitivos desde el comienzo de la carrera. Podemos adaptar nuestra estrategia a medida que se desarrolle el rally. Al final, necesitamos quitarles puntos a nuestros rivales directos en el campeonato de constructores.”

Mads Østberg: “Tengo algunos muy buenos recuerdos de la última vez que competí en Córcega en un WRC. Las carreteras eran fantásticas y muy técnicas. Es sencillamente una curva detrás de otra con mucho agarre. Así que me alegro de volver a Córcega, aunque los preparativos para el rally han sido poco habituales. Normalmente, antes de cada prueba hago entrenamiento físico, trabajo en mis notas y veo videos de la prueba… Esta vez solamente podía descansar. Para ser sincero, me he aburrido mucho. Desde el lunes me he sentido más optimista, porque he podido empezar a vivir normalmente otra vez. Ahora ya puedo conducir. Estoy decidido e impaciente por volver al coche. Mi objetivo es asegurarme un puesto entre los cinco primeros y defender mi posición en el campeonato.”

Kris Meeke: “Es un rally nuevo en realidad. Estoy muy satisfecho de volver a Córcega, porque es una prueba legendaria del Campeonato del Mundo. Por lo que he visto de la ruta, las carreteras deberían ser menos típicamente corsas que en torno a Ajaccio. Aunque siguen habiendo secciones estrechas y con baches en todas partes, las especiales son más anchas, en conjunto, y eso hace que todavía esté más impaciente por empezar porque me encanta pilotar sobre asfalto. Solamente hay nueve especiales, pero son todas muy largas y el tiempo podría influir en el resultado de la carrera. Nuestro test previo nos dará la oportunidad de definir los reglajes y trabajar con los neumáticos. Intentaré pilotar a mi ritmo y, si todo va bien, deberíamos estar en buena posición para luchar por el podio.”

Stéphane Lefebvre: “Vamos a intentar hacerlo bien en el regreso de este legendario rally al mundial. El objetivo es confirmar y basarnos en nuestras actuaciones en Alemania y Australia. Tenemos que subir el ritmo pero sin meternos en problemas. No creo que empiece desde cero, porque ya he encontrado mis referencias con el coche. Dicho esto, el recorrido es muy distinto al de Alemania y, por supuesto, no tiene nada que ver con Australia, pero al menos tengo buen ritmo. El rally empieza para nosotros con el test previo. Debemos definir las áreas que necesitamos mejorar y progresar rápidamente. Después de acabar entre los diez primeros en Alemania, me gustaría subir un poco en la clasificación. Sé que el ritmo será muy alto, así que depende de mí afrontar el reto. Mi objetivo es seguir aprendiendo y encontrar mis límites para poder ser competitivo si tengo la oportunidad de volver el próximo año.”

EL TOUR DE CÓRCEGA

Al mantener solamente un parque de asistencia, situado en Corte, en medio de la isla, los organizadores del Tour de Córcega han diseñado un itinerario con tres etapas distintas. De Ajaccio a Bastia, de Bastia a Porto-Vecchio y de Porto-Vecchio a Ajaccio, los equipos solamente competirán en nueve especiales…

Después de tres días de reconocimientos, los pilotos realizarán el shakedown en el tramo de Poggio di Venaco (3,88km) el jueves por la mañana, completando un mínimo de tres pasadas obligatorias a partir de las 8am.

El rally empezará oficialmente el viernes por la mañana a las 8am frente al Palais des Congrès en Ajaccio. La primera elección de neumáticos se realizará en el aeropuerto antes de que los equipos se enfrenten a Plage du Liamone – Sarrola-Carcopino (29,12km) una hora después. Después de una primera asistencia en Corte, por la tarde se recorrerán dos tramos largos, Casamozza – Ponte Leccia (43,69km) y Francardo – Sermano (36,43km), antes de una flexi-asistencia y del final de la etapa en Bastia.

Desde Place Saint-Nicolas, los equipos saldrán el sábado por la mañana hacia Casamozza – Ponte Leccia (43,69km) y Francardo – Sermano (36,43km) antes de la asistencia en Corte. El tramo más largo del rally, Muracciole – Col de Sorba (48,46km), que alcanza una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar, será la única especial de la tarde. Le seguirá otra flexi asistencia, con final de la etapa en Porto-Vecchio.

El domingo, los equipos empezarán pronto, saliendo a las 6.45am para tres especiales sin asistencia. Los pilotos elegirán los neumáticos para Sotta – Chialza (36,71km) y Zérubia – Martini (41,46km) antes de poder cambiarlos para la Power Stage (Bisinao – Agosta Plage, 16,74km), que se emitirá en directo por televisión a partir de las 12 del mediodía. El rally está previsto que termine en Ajaccio a la 1.05pm.

En Francia, el rally se emitirá en directo y completo en el canal de pago Canal + Sport.

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