DOGDE AVENGER 2.0 CRDi

PURO ESTILO AMERICANO

DOGDE recientemente integrada en el mercado europeo nos descubre su nueva apuesta, el DOGDE AVENGER, un vehículo hecho para cualquier tipo de vida, desde un ejecutivo ya que por su tamaño se enclava en el segmento superior, al que le pertenece. En dicho segmento se encuentra el BMW SERIE 5 o el AUDI A6, aunque realmente sus competidores más directos serían el PEUGEOT 407 o el RENAULT LAGUNA, lo que por su precio de salida (22.000€ versión básica) puede ser una alternativa a tener muy en cuenta. Cuenta con una estética muy diferente a los coches europeos, su aspecto musculoso y ensanchado en aletas delanteras y traseras le da cierta agresividad  con un toque deportivo.

01-03-2008// Jose Ruiz Moreno

DISEÑO

Posee una línea exterior robusta pero a su vez distinta de cualquier otro vehiculo del mercado europeo, puesto que tiene una línea similar a la de su hermano americano el CHARGER (comercializado en Norteamérica). Su parrilla en cruz y cromada  se distingue cuando le observas por el espejo retrovisor, en la zaga tiene un aspecto mas radical, debido al alerón (no en toda las versiones) colocado sobre el maletero. Hablando de maleteros este es bastante grande y espacioso con una capacidad que alcanza los 438l. Este vehiculo se alberga unas llantas de grandes dimensiones (17 o 18 pulgadas) situadas dentro de esas aletas ensanchadas no dejando indiferente a nadie su perfil poderoso realzado por esta serie de elementos integrados dentro de esta unidad.

Un interior amplio pero austero, aunque sus materiales hay presencia masiva de plásticos y empobrecen un poco su aspecto, si lo consideramos respecto calidad-precio son buenos y encajan bien, dando la sensación de estar muy compacto por dentro y a su vez no habiendo ninguna vibración ni holgura en su interior, quizás podrían mejorar en la calidad de dichos materiales interior se presenta en un color satinado dando lugar a un espacio calido y confortable, de cinco autenticas plazas con unas medidas de 1016mm de máxima altura libre,1433mm de anchura a nivel de los hombros y 1352mm de anchura a nivel de las caderas en las plazas delanteras. El puesto de conducción optimo por sus reglajes de asiento como del volante que lo hace agradable  para dicha acción. Una vez situados en este nos encontramos con una consola en forma de V, una instrumentación de sencilla y clara, con el manejo de los diferentes elementos  del coche a mano del propio piloto.

PRESTACIONES

AVENGER llega con un motor transversal de inyección directa y cuatro válvulas por cilindro con tracción delantera.

Esta nueva berlina introduce un motor de cuatro cilindros y 2.000cc (de origen Volkswagen, ya montado en el Dogde Caliber) con el que obtiene 140CV, logrando de esa manera una prestaciones excelentes en aceleración de 0 a 100km/h en 10,5 segundos, con una velocidad máxima de 200km/h, aunque en donde destaca es en el consumo medio de 6,2l llegando a bajar hasta 5,1l si circulamos en recorrido extraurbano. El motor es un poco perezoso a bajo régimen de vueltas aunque al saltar el turbo compresor de geometría variable recupera toda la alegría, con la que empuja a este peso pesado de 1560kg.

El DOGDE AVENGER CRD monta una caja de cambios manual de seis velocidades, de buen engranaje que hace posible conseguir las mediciones que consigue en consumo y prestaciones, además de tener un buen sistema de frenos con discos delanteros ventilados de 294mm y  discos traseros de 262 mm, unas suspensiones y un chasis que hacen la conducción mas placentera, pero a su vez y mas importante es que la hacen mas seguro teniendo la sensación de que el AVENGER no se despega de la carretera. El modelo de la prueba al ser el del propulsor diesel es un mas ruidoso aunque no se contemplan grandes vibraciones.

Su bastidor es monocasco de acero con suspensión de tipo McPherson delante y un tipo de paralelogramo detrás con subchasis en los dos ejes, lo que en las curvas da sensación de sujeción y agarre.

Tiene una altura elevada y tiene una elevada resistencia aerodinámica, lo que da lugar a una penalización en el coeficiente aerodinámico con Cx 0,33.

El puesto de conducción es bueno debido a la sujeción de los asientos, la cual se puede mejorar, de lectura muy simple y clara la instrumentación del vehiculo y con el control de velocidad situado en el volante, lo cual se agradece para no tener que despegar las manos de el para su activación.

EQUIPAIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento con que cuenta este vehiculo es extraño, ya que se echa de menos elementos que llevan a día de hoy sus mas próximos rivales e incluso coches de segmentos inferiores, y el no lo lleva de serie pero tampoco se ofrece en opción, estaríamos hablando de la iluminación adptativa(aquella que ilumina en el sentido de giro del volante), xenón( bombillas de gas xenón), estas dos cosas que a día de hoy son bastante buenas por seguridad que su vehiculo lo lleve, no solo no lo lleva de serie sino que tampoco se pueden poner pagando, ya que no existen como opción. Sin embargo lleva elementos que no son comunes de encontrar en otro vehículos como un mando a distancia para arrancar el vehiculo desde fuera antes de desbloquear las cerraduras, o también cuenta con soporte de bebidas para mantenerlas frías hasta 2ºC o calientes a 60ºC. En algunas versiones disponen de un disco duro de 20Gb previsto para el almacenamiento de música, mensajes de duración máxima de tres minutos, almacenamiento de ordenes de voz. Algunas de las ordenes se pueden dar desde la pantalla táctil del navegador, opcionalmente se puede montar un pequeña `pantalla de 6,5 pulgadas en el reposabrazos delantero visible para los ocupantes de los asientos posteriores, en caso de no ser utilizada se esconde cómodamente debajo de la tapa del reposabrazos delantero. En la zaga lleva un alerón  que le pega más a la carretera.

La seguridad de que presenta este vehiculo es la normal en vehículos de sus características, teniendo airbags frontales, laterales en los asientos delanteros y de cabeza tipo cortina para las dos filas de asientos. Los cinturones de los asientos delanteros llevan tensores de emergencia y limitadores de tensión.

A FAVOR
Producto/Precio.
Amplitud de plazas de ocupantes.
Consumo Ajustado.

EN CONTRA
Materiales utilizados.
Alumbrado.
Altura elevada, penaliza Cx.

DOGDE AVENGER 2.0 CRDi
Precio – desde 20.643€
Fecha prueba 01-03-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
200
Aceleración 0-100km/h
10,5
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
8,2
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,1
Consumo medio (l/100Km)
6,2
Emisiones CO2 (gr/Km)
170
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
4
Largo / Ancho / Alto (mm)
4850 / 1843 / 1497
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2765 / 1570 – 1570
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
333 – 2,34 – 779,22
Peso (Kg)
1560
Capacidad del deposito de combustible (l)
64
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
438 / —
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
140 – 103 / 4000
Par máximo Nm/rpm
310 / 1750
Situación
delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
81 x 95,5
Cilindrada (cc)
1968
Relación de compresión
18
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos arboles de levas en la culata
Alimentación
iny. directa. Turbo compresor de geometría variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
delantera
Caja de cambios
manual de seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,8 / 15,2 / 22,8 / 31,9 / 40, 8 / 46, 3
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado 294mm / disco 262mm
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,1 / —
Vueltas de volante entre topes
3
Neumaticos
215/60 R17
Llantas
6,5 x 17

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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