Día Mundial de los Océanos
Hyundai Motor celebra el Día Mundial de los Océanos anunciando los resultados de la primera gran actividad de limpieza de 2022, organizada junto con su socio Healthy Seas en la isla griega de Ítaca, el emblemático lugar donde el año pasado se llevó a cabo el proyecto de limpieza que batió el registro.
En consonancia con la visión de la empresa de «Progress for Humanity«, el compromiso con Healthy Seas no solo protege y preserva el medio ambiente marino, sino que también establece vínculos más fuertes con las comunidades locales y se compromete con ellas en sus actividades, que se desarrolla desde marzo hasta junio.
«Junto con Healthy Seas, Hyundai está apoyando una sociedad sostenible y combatiendo la contaminación de los océanos. Después de un exitoso 2021, deseamos ampliar nuestra cooperación con activaciones que tendrán un impacto positivo para las comunidades costeras, los niños y nuestros empleados«, Dice Michael Cole, Presidente y CEO de Hyundai Motor Europe.
«Los clientes del IONIQ 5 tienen la opción de equipar sus coches con alfombrillas sostenibles hechas con fibra ECONYL®. Seguiremos integrando el hilo ECONYL® en nuestros próximos productos para impulsar una economía circular y apoyar nuestra visión de Progress for Humanity.«
En 2021, gracias al apoyo de Hyundai, Healthy Seas organizó y llevó a cabo la mayor limpieza de su historia en la zona costera que rodea Ítaca (Grecia).
Sin embargo, una piscifactoría abandonada sigue causando enormes problemas ambientales en la región, ya que otros productos de deseo como tuberías rotas, cuerdas y materiales siguen flotando en el océano.
«Este proyecto no sólo ha sido el mayor de nuestra historia, sino también del mundo. En solo ocho días, conseguimos limpiar todas las zonas costeras y recoger toneladas de materiales«, afirma Veronika Mikos, directora de Healthy Seas.
Cifras
En 2021, un equipo de buzos y organizaciones recogió cinco toneladas de redes fantasma, 32 toneladas de metal y 39 toneladas de residuos plásticos.
Además, se llevaron a cabo actividades educativas en colaboración con las escuelas locales para educar a las generaciones más jóvenes en la marina y compartir prácticas cotidianas para prevenir la contaminación por plástico.
Regreso a Ítaca
Un año después, Healthy Seas y Hyundai han vuelto a Ítaca con el objetivo de terminar lo que obtendrá en 2021. En el acto de inauguración, celebrado el 23 de mayo de este año, los representantes de las asociaciones implicadas, junto con los de las locales, se monitoreó para concienciar instituciones sobre la protección de los ecosistemas marinos y unieron sus fuerzas para luchar contra la contaminación marina.
El acto de inauguración permitió a la comunidad local de Ítaca tener acceso directo a las actividades organizadas por la asociación. Gracias a la tecnología de realidad virtual, los vecinos podrán convertirse en buceadores por un momento, y podrán celebrar el éxito del año pasado viendo el último documental de Healthy Seas.
Mientras tanto, los representantes del equipo se integraron en la comunidad, respondieron a sus preguntas y hablaron de cómo los individuos pueden apoyar en su vida diaria la forma del ecosistema marino y fomentar un futuro sostenible. A lo largo de los 15 días siguientes, gracias al apoyo de Hyundai, un equipo de voluntarios recogió enormes cantidades de desechos y desempeñó un papel importante en la restauración de la vida marina alrededor de Ítaca.
«El mayor problema de los aparejos de pesca fantasma es el enredo de los animales, lo que pone en marcha un círculo vicioso, o un ciclo de muerte», dijo Pascal van Erp, fundador de Ghost Diving, uno de los socios de Healthy Seas.
Esto depende de la motivación para que Healthy Seas organice actividades educativas para 180 niños, muchos de los cuales observaron la limpieza del puerto de Vathy, una de las zonas objetivo en Ítaca.
La organización de una segunda limpieza en Ítaca ha tenido un impacto aún mayor en la isla y en su comunidad local. Al apoyar los esfuerzos por eliminar los residuos que quedan en el fondo marino y establecer relaciones aún más sólidas con los pescadores locales, Hyundai y Healthy Seas no sólo están consolidando su compromiso con la habían del ecosistema marino, sino que también se aseguran de que las comunidades locales, y especialmente las generaciones más jóvenes, tendrán las herramientas necesarias para proteger y preservar sus aguas, garantizando un futuro más sostenible.
El evento de este año limpió 14 localidades de toda la isla desde marzo hasta junio. Contó con 45 participantes, 15 buzos y 10 organizaciones, que recuperaron 18,5 toneladas de redes fantasma y 5 toneladas de otros desechos marinos.
Con el fin de apoyar la economía circular, los residuos recuperados de los océanos se destruirán en un nuevo recurso. Las redes de pesca recuperadas serán regeneradas, junto con otros residuos de nailon, por el socio fundador de Healthy Seas, Aquafil, en hilo ECONYL®.
Además de las redes, otros residuos de plástico recuperados durante las actividades tendrán una nueva vida gracias a los esfuerzos de Hyundai y Healthy Seas.
Desde el lanzamiento del IONIQ 5 el año pasado, Hyundai ha estado ofreciendo a los clientes europeos la opción de equipar su CUV de tamaño medio totalmente eléctrico con alfombras sostenibles hechas de hilo ECONYL®.
Durante 2022, el uso de este material regenerado se ampliará a otros futuros vehículos Hyundai, así como entre los productos y regalos de la marca.
Pesca de basura
Gracias a la labor de Healthy Seas y sus socios, como la empresa griega Enaleia, entre otros, los pescadores locales también están asumiendo un papel activo en la conservación de los océanos.
Con su campaña Mediterranean Clean Up, Enaleia anima a los pescadores a adoptar prácticas de pesca estacional sostenibles, reducir así los efectos de la pesca agresión.
Para ello, Enaleia compensa a los pescadores por el periodo de tiempo en que aceptan limitar la pesca y ayudar a la organización en las limpiezas de zonas costeras remotas.
Con ello, Enaleia aborda dos de los principales retos del ecosistema marino: enseñar prácticas de pesca que preserven las poblaciones locales de peces y eliminen las acumulaciones de plástico que contaminan los mares del mundo.
Unir fuerzas para un futuro mejor
La actual colaboración de Hyundai con Healthy Seas consolida su compromiso con la restauración de nuestros océanos y la construcción de un futuro mejor para las próximas generaciones, en línea con su visión de Progreso para la humanidad.
Las acciones previstas en Ítaca permiten a la empresa abordar al mismo tiempo diversos retos relacionados con el mar, a la vez que implican y educan a las comunidades locales, a los pescadores ya las generaciones más jóvenes.
Ítaca es sólo la primera parada de las actividades de Hyundai y Healthy Seas este año. El siguiente lugar será la costa de Croacia, con otros lugares en la agenda para más adelante en 2022 y más allá.