Desarrollo a base de hidrógeno by Toyota
Air Liquide, Idex, Société du Taxi Électrique Parisien (STEP) y Toyota han sumado fuerzas para promover el desarrollo de la movilidad a base de hidrógeno con una empresa conjunta denominada HysetCo. Se trata de la primera de la historia dedicada al desarrollo de la movilidad basada en el hidrógeno en la región de Île-de-France, en París.
Esta colaboración representa un hito sin precedentes en la promoción de una sociedad basada en el hidrógeno en Francia y en el desarrollo de Hype, la primera flota del mundo de taxis a base de hidrógeno, sin emisiones. Se trata de un proyecto lanzado en 2015, durante el COP21 y que tiene taxis de pila de combustible en circulación en París y en toda la región de Île-de-France.
HysetCo facilitará el despliegue de vehículos de pila de combustible de hidrógeno y su infraestructura de recarga en la región de Île-de-France para alcanzar el objetivo de 600 taxis para finales de 2020. Toyota suministrará otros 500 Mirai antes de que acabe 2020, para completar la flota existente actualmente de 100 vehículos Hype.
Esta empresa conjunta abarca dos actividades: la distribución del hidrógeno y el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la movilidad. Dentro de ese ecosistema, cada colaborador aporta sus propios conocimientos.
Mediante este proyecto, los socios dan forma concreta a su compromiso con la movilidad limpia y la mejora de la calidad del aire y, además, demuestran que la movilidad basada en el hidrógeno es una solución adecuada para aplicaciones intensivas, como el transporte de pasajeros.
La entidad tiene como misión promover la transición del sector hacia la eliminación de las emisiones, con el objetivo de tener ‘Taxis/VTC sin emisiones para los Juegos Olímpicos de París 2024’.
La flota de taxis de Hype también podrá aprovechar una red más extensa de estaciones de recarga, tras la reciente apertura de un nuevo punto de recarga en Roissy, cerca del aeropuerto de París-Charles-de-Gaulle, que se suma a los existentes (París-Orly, Les-Loges-en-Josas y Pont de l’Alma).
Esta hidrogenera de Roissy fue diseñada y construida por Air Liquide con el apoyo de la alianza público-privada FCH JU ―Fuel Cells And Hydrogen Joint Undertaking*, Proyecto Conjunto de Pilas de Combustible e Hidrógeno―.
Pierre-Étienne Franc. Vicepresidente de Energía de hidrógeno de Air Liquide:
“Desde Air Liquide estamos convencidos de que el hidrógeno es una de las claves para reducir la contaminación en las ciudades. Para alcanzar ese objetivo, todos los agentes involucrados (productores, distribuidores, expertos en movilidad, etc.) deben estar en sintonía. La alianza que anunciamos con Hype, Idex y Toyota es la consecución de esa ambición compartida de sumar esfuerzos por el bien común.
Por las calles de París circulan ya 100 taxis de hidrógeno, que repostan en las cuatro estaciones de recarga de hidrógeno que hemos construido. La ampliación de esa flota a 600 taxis contribuirá a mejorar la calidad del aire en nuestra capital para finales de 2020. Este proyecto aúna tecnología, ecología y la nueva economía para reinventar uno de los agentes más importantes del sector de la movilidad”.
Thierry Franck de Préaumont. Presidente de IDEX:
“Como promotores de la eficiencia derivada de la energía sostenible, para Idex tenía todo el sentido del mundo sumar fuerzas con unos socios tan formidables para invertir en el proyecto HysetCo. Ambos factores nos llevaron a participar en la empresa.
Estamos convencidos de que los vehículos eléctricos de pila de combustible se desarrollarán y de que llegarán rápidamente a los vehículos comerciales de gran tonelaje, a tenor de las limitaciones de capacidad de almacenamiento de las baterías. Como referente nacional del desarrollo sostenible, Idex tiene el convencimiento de que el hidrógeno llegará a ser un eslabón importante en la cadena de valor energética y presta una especial atención a las tecnologías más innovadoras para el almacenamiento interactivo de energía a nivel local, a fin de maximizar el valor de su interacción en tiempo real”.
Mathieu Gardies. Presidente de STEP:
“Durante los tres últimos años, hemos demostrado con Hype que el hidrógeno es una solución real para ayudar a que actividades esenciales, como los taxis, eliminen totalmente las emisiones, y con ello contribuyan de forma eficaz a reducir la contaminación en ciudades como París.
Gracias al lanzamiento de HysetCo y a la colaboración con Toyota en las 500 próximas unidades de Mirai antes de finales de 2020, podremos acelerar nuestro desarrollo y preparar una solución de movilidad de gran alcance basada en el hidrógeno con nuestros socios, que se ofrecerá a otros operadores de transporte de forma personalizada a partir de 2021, para que ellos también puedan eliminar las emisiones”.
Didier Gambart. Presidente y CEO de Toyota France:
“Como parte de su Desafío medioambiental 2050, Toyota se esfuerza por conseguir una total complementariedad entre distintas propuestas: vehículos híbridos, vehículos híbridos enchufables, vehículos eléctricos y vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Nuestra participación en HysetCo supone un paso decisivo en la promoción de una sociedad basada en el hidrógeno.
También es una buena oportunidad para sentar las bases de una movilidad sin emisiones de cara a París 2024, una suerte de puente con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La entrega de los 500 próximos Toyota Mirai a base de hidrógeno demuestra nuestra apuesta por centrarnos en el suministro con un operador en un mismo lugar, para crear un ecosistema de hidrógeno y mejorar la visibilidad de la tecnología.
Además de promover la movilidad sostenible para todos, esta alianza nos brindará una oportunidad para desarrollar nuevos servicios de movilidad gracias a la experiencia acumulada por nuestra filial Toyota Connected Europe”.
Bart Biebuyck. Director Ejecutivo de FCH JU:
“El FCH JU se congratula al ver que nuestro apoyo a estos proyectos a ayudado a alcanzar un hito importante y desarrollar una entidad diseñada para promover la movilidad a base de hidrógeno”.
HYPE / STEP
Hype, la primera flota del mundo de taxis a base de hidrógeno, fue puesta en marcha en París en diciembre de 2015 por la Société du Taxi Électrique Parisien (STEP), en colaboración con el grupo Air Liquide, a los que se unió en 2017 la Caisse des Dépôts et Consignations.
Ante el acuciante problema de salud pública que representa la contaminación ambiental en entornos urbanos, la aspiración de HYPE es organizar la transición masiva a corto plazo hacia el transporte a demanda sin emisiones, primero en París y luego en otras grandes ciudades.
Para ello, HYPE marca el camino con su propia flota (600 vehículos en París para finales de 2020) y junto con sus socios está creando las condiciones para que otros operadores eliminen a su vez las emisiones antes de los Juegos Olímpicos de París 2024.