DEMOSTRACIÓN DE AUDI EN EL ANIVERSARIO DEL DTM EN NÜRBURGRING
Los 72.500 espectadores presentes en el circuito de Nürburgring vivieron en directo un sensacional aniversario del DTM, que terminó el domingo con un verdadero espectáculo de Audi, en el que Edoardo Mortara lograba su tercera victoria de la temporada con el Audi RS 5 DTM Castrol EDGE. El triunfo en la 50ª visita del DTM a la pista de Nürburgring también supuso la victoria número 50 para el equipo Audi Sport Team Abt Sportsline que, además, pudo llevar a sus cuatro coches a posiciones con derecho a puntos en la carrera del domingo.
Después de la sesión de clasificación del domingo, no parecía muy probable que se pudiera dar un espectáculo vibrante por parte de Audi. Edoardo Mortara, como piloto Audi mejor clasificado, partía desde la sexta plaza en la parrilla de salida. Jamie Green, Miguel Molina y Mattias Ekström se situaban tras él en los puestos séptimo, octavo y décimo, respectivamente.
Sin embargo, en carrera, como viene siendo habitual esta temporada, el Audi RS 5 DTM fue el coche más fuerte de todos los contendientes. Mortara ganaba inmediatamente dos posiciones en la salida, con lo que se situaba justo detrás del trío líder, para quedarse luego con la pista limpia una vez que los tres hombres de delante paraban en boxes para el cambio de neumáticos. Mortara retrasó su parada hasta la vuelta 28 y regresó a la carrera en el segundo puesto. Después de adelantar al Mercedes-Benz del piloto más rápido en los entrenamientos, Lucas Auer, el representante de Audi lograba un triunfo indiscutible en casa.
La victoria del domingo venía a recompensar el esfuerzo de Mortara durante todo el fin de semana, que le dejó a las puertas del podio en la carrera del sábado, donde terminaba en la cuarta plaza. En esa primera prueba fue otro piloto de Audi, Jamie Green, quien subió al último peldaño del cajón.
Mortara manifestaba exultante tras la carrera del domingo: “En la última vuelta me he podido permitir, incluso, bromear un poco con mi equipo por la radio. En clasificación estuvimos luchando lo que pudimos, pero con neumáticos usados. Mi coche ha ido perfecto todo el fin de semana. El único momento crítico fue el pit stop, cuando casi me voy fuera de la pista antes del pit lane, que tiene una entrada verdaderamente apurada”.
El líder provisional del Campeonato, Marco Wittmann (BMW), cruzó la bandera de cuadros en tercera posición este domingo, justo por detrás de Lucas Auer, quien celebraba en esta fecha su cumpleaños. Wittmann estuvo cerca de ser alcanzado en la misma línea de meta por Mattias Ekström, con el Audi RS 5 DTM Red Bull, quien tuvo una actuación magistral después de haber mantenido continuas batallas para pasar de la décima plaza que ocupaba en la parrilla de salida hasta la cuarta posición final. Ekström llevó a remolque al joven Nico Müller, a los mandos del Audi RS 5 DTM Playboy, que también consiguió mejorar nueve puestos en la carrera. Por su parte, el vencedor del pasado año, el español Miguel Molina con el Audi RS 5 DTM Teufel, completaba el extraordinario rendimiento del equipo Audi Sport Team Abt Sportsline con una décima posición, la última que da derecho a puntos.
Jamie Green (Audi Sport Team Rosberg) tuvo que aceptar un amargo revés en la lucha por el título, después de haber sumado una buena cantidad de puntos el sábado. El británico del Audi RS 5 DTM Hoffmann Group competía con una estrategia de carrera similar a la de Mortara. Sin embargo, a causa de que rozó al Mercedes-Benz de Gary Paffett inmediatamente después de realizar su pit stop, Green recibió un drive-through de penalización. Con su 17ª posición Green no pudo sumar ningún punto el domingo, igual que les ocurrió a Timo Scheider (Audi RS 5 DTM AUTO BILD MOTORSPORT), Adrien Tambay (Audi RS 5 DTM Speedweek.com) y Mike Rockenfeller (Audi RS 5 DTM Schaeffler), que acabaron en los puestos duodécimo, decimosexto y vigesimosegundo, respectivamente.
“La de hoy ha sido una carrera fantástica para nosotros”, manifestaba Dieter Gass, Director del DTM en Audi Sport. “Todavía tenemos algunas dificultades para utilizar todo el potencial del neumático en la vuelta crucial de clasificación, lo que supone una clara desventaja. Pero, por el contrario, se transforma en algo favorable para nosotros en la carrera, porque podemos estirar más nuestra parada y, con ello, los Audi RS 5 DTM son más consistentes que nuestros competidores. Hoy esto ha tenido un efecto positivo en nuestro equipo”.
Con esta nueva victoria Edoardo Mortara consigue mejorar hasta la segunda plaza en la clasificación provisional de pilotos, y reduce la diferencia respecto al líder Wittmann a 33 puntos, cuando todavía quedan 100 puntos en juego.