Dacia Sandero Stepway, para casi todo
VERSÁTIL Y BARATO
INTRODUCCION
Dacia presenta un lavado de cara de uno de sus modelos de mayor mercado, el Sandero, y lo hace renovando la estética, mejorando el aspecto visual y dotándolo de un equipamiento algo más completo.
Estaría encuadrado en los tipos crossover, con una mecánica sencilla, un interior más que correcto, una carrocería sobreelevada (casi 4 cm con respecto a su hermano el Sandero) y sin ningún alarde tecnológico. Además adecuándose a los nuevos tiempos, incorpora mecánicas gasolina, de baja cilindrada y poca contaminación, a precios de derribo.
La unidad que hemos probado era su versión “campera” que tiene como apellido Stepway montaba el motor 0.9 TCe de tres cilindros que rinde 90 CV gracias a su sobrealimentación.
El precio de partida de un Sandero está en los 7.821€ (si estáis leyendo bien), siendo el del Stepway, de 10.530€ (sin ayudas) llegando a los 11.700€ de la unidad más equipada, que es la que nosotros probamos. El motor diésel de 90 CV tiene un precio de partida de 12.430€ llegando a los 13.670€ con todos los extras.
Quizás no sea un coche impactante visualmente, pero con el ultimo restyling realizado ha mejorado bastante, y lo que hay que tener en cuenta es que por 11.700€ tienes un coche en el que podrán ir 4 personas de familia y maletero para sus maletas, además con la versión Stepway te permite alguna intrusión fuera del asfalto, quien puede pedir más.
Vamos a ver cómo va este coche, porque por el precio desde luego competidores no tiene, o mejor dicho los gana de goleada.
20-12-2017//Agustín Conde.
DISEÑO
El Sandero Stepway es un vehículo con un propósito muy claro, ser ante todo práctico y funcional, a un precio comedido; y doy fe que lo consigue. Presenta unas medidas de 4.089 mm de longitud, 1.733 mm de anchura y 1.615 mm de altura, medias mejores que las de su antecesor, y que mejoran la habitabilidad a bordo. El Stepway tiene una mayor altura libre que el modelo normal, lo cual le permite circular con algo más de tranquilidad por caminos y pistas, sus parachoques y embellecedores de plástico están mucho más expuestos a golpes, protegiendo la carrocería de chapa.
Donde más se notan lo cambios es en el frontal, con unos nuevos faros con luces diurnas LED, mejorando mucho la iluminación, además del aspecto del coche. Ahora es más parecido a la imagen del Duster, y le da un aspecto más agresivo al frontal del Sandero. La otra gran novedad estética está en la parte trasera, con unos nuevos pilotos traseros, 4 luces cuadradas que resultan muy llamativas, pero que tienen el hándicap del intermitente, que apenas se ve, ya que es muy pequeño y la lámpara va muy hundida.
En la vista lateral la diferencia radica en el color de los tapacubos que tienen acabados en un tono grafito diferente y llamativo. Además la versión Stepway incorpora anagramas en color gris en ambos laterales bajo la ventana delantera, retrovisores a juego con ellos y las molduras de los pasos de rueda en negro, dándole más sensación de robustez al coche.
Nos vamos al interior del Sandero Stepway y lo hacemos por unas puertas que tienen un ángulo de apertura generoso. Un interior sobrio y austero con plásticos de tacto rugoso y duro, con asientos correctos que no incorporan regulación en altura, aunque su posición es elevada y la visión es clara. Aunque tiene 5 plazas, hay espacio para que 4 pasajeros viajen cómodamente. En las plazas traseras el espacio para las piernas es suficiente, para ir cómodamente sentado durante un viaje.
El volante tiene un diseño moderno, aunque sólo tiene regulación en altura, carece de la de profundidad. La versión de prueba contaba con un panel táctil de 7” con el Navegador Medianav Evolution de LG, muy útil, ya que además de contar con conectividad Bluetooth, nos informará del estado del tráfico, además tiene la cámara de visión trasera para la ayuda al aparcamiento.
Todo en el salpicadero está muy bien orientado al conductor y tiene un manejo sencillo. Pero nos encontramos con algunas lagunas de ubicación, como los mandos del regulador-limitador, demasiado bajos, y te hacen quitar la vista de la carretera, el mando de luces antiniebla, prácticamente escondidas detrás del volante y el botón de ECO que está debajo del freno de mano.
Dentro del habitáculo presenta multitud de prácticos espacios porta objetos y el maletero con 320 litros tiene una capacidad de las mejores de su segmento, y con la posibilidad de abatir los asientos 2/3 para lograr una mayor capacidad de carga.
Hemos visto que el Dacia Sandero Stepway carece de ciertos sistemas o comodidades que en otros vehículos viene de serie, y que encarecen el vehículo, y que en muchos casos o no se utilizan por el propio usuario o pasan inadvertidos par este. Sin embargo, nos llamó la atención que lleva un amortiguador para sujetar el capó cuando lo abrimos, algo que se suele dar en coches de un precio mucho mayor.
PRESTACIONES
En la versión Stepway solamente está disponible con dos mecánicas. Una gasolina de 90 CV y otra diésel de 90CV. Nuestra unidad de pruebas montaba el motor gasolina de 90 CV de potencia, asociado a un cambio manual de 5 velocidades.
Lo primero de todo, no es un motor para darle marcha. Lo probamos en las circunstancias en las que probablemente se mueva en su salsa, ciudad, algo de campo y autopista. El bloque motor que equipa nuestra unidad de Sandero Stepway, es todo de aluminio, tricilíndrico, con doble árbol y 12 válvulas, y que ya incorpora de serie Stop/Start.
Arrancamos el motor, y gracias a la mejora de la insonorización, apenas se nota. En ciudad se mueve con soltura y alegría, y el consumo tiene unas cifras reales muy económicas y además por su tamaño, es fácil de aparcar.
Nos metemos en autopista, y notamos que es un vehículo para ir tranquilo, alcanzamos máximas legales y el vehículo se mantiene a la perfección, y encima con un consumo medio por debajo de los 5 litros. En desarrollos largos tiene fuerza suficiente para subir puertos, y ligereza para incorporaciones.
En carretera nacional muestra sus carencias, el motor se muestra perezoso y hemos tenido que reducir de marcha para los adelantamientos, siendo esa aceleración por debajo de la deseada. No tiene ese “punch”, sino que tiene una aceleración más lineal que la que pueden tener otros tricilíndricos de otras marcas. En estas situaciones, el consumo crece, ya que hemos tenido que usar el cambio más veces de las acostumbradas y sobreacelerar el vehículo para subir algún que otro puerto o para realizar adelantamientos.
En campo sin embargo y aunque pueda parecer mentira, esa carrocería sobreelevada, te salva de más de un obstáculo y te hace acceder a sitios donde otros no pueden, además suspensión filtra bastante bien los baches. No es un SUV, pero puede entrar en el campo a hacer excursiones.
El consumo del Dacia Sandero Stepway de media está en unos 5,5 L/100 km. Siendo en autopista de 4,8 L/100 km, y en ciudad algo más de 6 L/100 km, unos datos no sobresalientes pero sí bastante buenos.
Como conclusión, un coche que te lleva y te trae de un sitio a otro sin problemas, que además puedes salirte del asfalto hacia terrenos compactados sin dañar la carrocería. Eso sí, si quieres un coche rápido esta no es tu opción de compra, pero si lo que quieres es un coche versátil y barato, es la opción más lógica de compra dentro del segmento SUV B que se enclavaría este Dacia Sandero Stepway.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En lo que respecta al equipamiento y seguridad del nuevo Sandero Stepway, os comentamos que incorpora de serie barras en el techo, paragolpes específicos, Start&Stop, anclajes ISOFIX, ABS, airbag de conductor y pasajero, laterales, SAFE y luces diurnas.
Al no tener niveles de equipamiento, el Stepway se puede completar con ciertos pack que os detallamos:
Pack Confort
– Cinturones delanteros regulables en altura
– Asiento condutor regulable en altura
– Volante regulable en altura
Pack Navegación
– Navegador con pantalla táctil de 7»
– Radio multi-conectividad (radio, MP3, USB, Jack, Bluetooth)
– Información tráfico
Además se le pueden incorporar elementos como el Aire Acondicionado, Volante de cuero, Regulador-limitador de velocidad y la rueda de repuesto.
A FAVOR
-Habitabilidad
-Altura al suelo
-Practicidad
EN CONTRA
-Ubicación de algunos mandos
-El parasol, me anulaba parte del retrovisor interior
-Plaza central trasera