PRUEBA DACIA LODGY
LO BARATO TAMBIÉN ES BUENO
Dacia tiene una filosofía muy clara con sus vehículos, eliminar todo aquello que al comprador no le importa no tener, o sí le importa pero no está dispuesto a pagar el sobrecoste, ofreciendo vehículos más que correctos en prestaciones y a precios muy difíciles de batir. Esta premisa se cumple a rajatabla con el nuevo Dacia Lodgy.
El nuevo Lodgy es un monovolúmen de 5 ó 7 plazas, donde lo importante es el espacio, la habitabilidad, quitando de en medio lujos innecesarios, con el objetivo de ser el monovolúmen de referencia para poderes adquisitivos bajos.
Con unas medidas de 4,498 metros de largo, 1,751 metros de ancho y 1,68 metros de alto, es casi tan largo como su rival de marca el Renault Grand Sécnic.
El Dacia Lodgy parte de los 10.200 euros, versión Base 1.6 litros y 85 CV y 5 plazas, que difícilmente se venderá, aunque es un precio imbatible. Siguiendo en 5 plazas con motores gasolina, en el acabado ambiance, están el motor 1.6 por 11.600 €, y el motor TCE por 13.900€. Para el acabado tope, Laureate y motor TCE de 5 plazas, tendremos que abonar desde los 14.700€. En motores diésel parten de los 14.100€ para el motor Dci 90 CV Ambiance, hasta los 15.600€ del motor 110 CV Dci y acabado Laureate.
En lo que respecta a las versiones de siete plazas, no hay acabado Base. Con motores gasolina, parten de los 12.100€ para el motor 1.6 litros 85 CV Ambiance, hasta los 15.200€ del motor TCE 115 CV Laureate. En motores diésel, parten dCi de 90 CV Ambiance, que tiene un precio de 14.600€, hasta los 16.100€ del motor dci 100 CV Laureate.
Nuestra unidad de pruebas es precisamente esta última, dCi de 110 CV 7 plazas y acabado Laureate.
04-03-2013//Agustín Conde
DISEÑO
Exteriormente llama poderosamente la atención lo alto que es su frontal, lo que repercute en su aerodinámica y nos evoca levemente a una furgoneta, aunque es favorable a la hora de impactos ya que la superficie de contacto es bastante grande.
Lateralmente es un monovolúmen puro y duro, con manillas de puertas algo frágiles y una altura general del vehículo bastante elevada, favoreciendo con dicha altura la ubicación de dos adultos en la última fila de asientos (probado con persona de 1,83 cm de altura, sentado sin tocar con su cabeza en el techo.). Nos vamos a la zaga, y nos encontramos con un portón vertical y unos grupos ópticos grandes y visibles. Es en el portón trasero donde sorprendentemente nos encontramos con el bombín de la cerradura a la vista. El tamaño de la puerta, nos obliga a aparcar dejando espacio suficiente detrás ya que su apertura requiere bastante espacio; aunque esto beneficia la boca de carga (no hay mal que por bien no venga).
En su interior nos encontramos con un habitáculo sobrio, en dos tonalidades, sin los numerosos detalles de equipamiento que adornan los equipamiento más altos de gama de sus principales competidores (Peugeot 5008, Citroën Grand C4 Picasso u Opel Zafira, entre otros.). Se ofrece con plásticos duros, inserciones en negro brillante en la consola y detalles cromados en los tiradores de las puertas, todos ellos con terminaciones correctas.
A primera vista ofrece una gran sensación de amplitud y de espacio libre, en el interior de su habitáculo. Presenta tres filas de asientos en distribución 2+3+2, donde todos ellos tienen una más que correcta distancia para rodillas y pueden albergar adultos en todas las plazas sin problemas (incluidas las dos de la tercera fila). Todo en el interior está bien integrado y proporcionado. El elemento principal de su consola central es el sistema multimedia con USB. Este, está integrado en un módulo con dos bocas de aire encima, debajo, los controles de climatización y más abajo aún el botón de limitador de velocidad (de difícil acceso) y el de desempañar.
El asiento del conductor es regulable, con una posición de conducción más que correcta y con casi todos los elementos a mano, y aunque le falta algo de sujeción en curvas reviradas, es bastante cómodo. En la segunda fila de asientos, el asiento del centro presenta el hándicap del cinturón de seguridad que sale de la parte trasera del vehículo, haciéndolo incómodo para coger, e incómodo en caso de que vaya alguna persona en la tercera fila, ya que el cinturón queda colgando.
Para acceder a esta tercera fila debemos abatir el respaldo de la segunda fila, y después levantar la banqueta tirando de una pieza de metal roja. Sentado en su tercera fila de asientos sorprende su amplitud en cuanto a altura, hueco para las piernas y amplitud de banqueta del asiento. La pega de estos asientos, es que no se ocultan bajo el piso del maletero para disponer de una superficie plana; se pueden abatir en dos posiciones: 1) simplemente el respaldo, que se puede hacer de manera individual. 2) La otra que hace que tengamos más maletero, pero que deben abatirse ambos asientos, (quedando estos pegados a la segunda fila de asientos). Con ellos sin abatir el maletero tiene una capacidad de 230 litros, abatidos llega hasta los 575L aprox.
En resumen, para elegir este monovolumen de 7 plazas hay que tener muy claro que esas plazas se van a utilizar, sino, yo personalmente recomendaría el de 5 plazas, que al no tener esas 2 plazas extra, presenta un maletero plano de más de 650 litros, y con exactamente la misma habitabilidad y espacio interior.
En cuanto al excelente precio, excepto el Chevrolet Orlando (menos de 1.500€ de diferencia) no hay rival que se le acerque a menos de 4.000 euros. Haciendo cuentas y viendo las posibilidades de equipamiento, la versión más cara posible en nuestro mercado tendría un precio de 18.027€. Insuperable.
PRESTACIONES
Nuestra unidad de pruebas es un motor dCi de 110 CV de potencia y acabado Laureate. Hemos intentado probar el Lodgy en todas las situaciones posibles. En un principio lo probamos por ciudad, se mueve muy ágilmente, la dirección es rápida y precisa, y los consumos se mantienen en cifras bastante moderadas, en ningún momento hemos llegado a los 7L/100 km de media. La insonorización no es del todo lo buena que desearíamos, y la verdad a veces se hace un pelín molesto, y aunque sus rivales mejoren este aspecto, no creemos que esta sea una de las cosas por las que nos debiéramos decidir a la hora de comprar.
Nos metemos por carreteras reviradas y la estabilidad sorprende gratamente. El Lodgy se comporta de una manera muy eficaz, tiene un muy buen agarre y un buen equilibrio con la capacidad de trabajo de muelles y amortiguadores. Sin embargo se acusa un cierto balanceo, pero la estabilidad no es del todo mala, gracias en parte a la gran batalla.
Al pasar a autovías y autopistas, el motor es suave, silencioso y la sexta marcha evita consumos por encima de la media, siempre y cuando mantengamos una velocidad legal; es por encima de los 120 km/h cuando empiezan a aparecer ruidos, vibraciones, y dureza en la dirección. En incorporaciones, el motor reacciona de manera muy eficiente y enérgica y el sistema de frenado en bueno.
Después de rodar el vehículo por muy diferentes caminos, y con diferentes duraciones, nuestras impresiones del confort a bordo son: que el confort a bordo n las tres filas es correcto. La plaza central de la segunda fila de asientos es dura y no es conveniente viajar en ella, más teniendo en cuenta donde se haya el cinturón, que además no es muy aconsejable usar si alguien viaja en la tercera fila. Las plazas de la tercera fila son muy buenas tanto para niños como para adultos; la altura da una sensación de desahogo muy buena y aunque la segunda fila no pueda moverse longitudinalmente, el espacio para las piernas es más que correcto. Los que mejor lo pasan ahí detrás son los niños.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En materia de seguridad activa, el Lodgy presenta ABS con SAFE (Asistencia al Frenado de Emergencia), que permite bloquear las ruedas, hace posible mantener el control de la trayectoria en caso de frenado y optimiza las distancias de parada.
ESP (Electronic Stability Control) o corrector electrónico de trayectoria, es un dispositivo de seguridad activa antiderrape destinado a mejorar el control de trayectoria del vehículo. limitador de velocidad, un sistema destinado a fijar una velocidad máxima de un vehículo. Para activarlo, hay que pulsar el botón ON situado bajo el centro del frontal y ajustar después la velocidad deseada con el botón +/- situado en el volante.
En seguridad pasiva, cinturones de seguridad delanteros y traseros de 3 puntos, airbag de conductor y pasajero, laterales para el tórax en los asientos delanteros, y el sistema de sujeción Isofix para asientos infantiles en las 3 plazas de la 2ª fila. Además incorpora el SBR (Seat Belt Reminder), que es un indicador visual y sonoro en caso de ausencia de cierre de los cinturones de seguridad del conductor y el pasajero.
En lo que respecta al equipamiento, hay tres niveles: Base, Ambiance y Laureaté. El acabado de acceso es el denominado BASE, que incorpora de serie ABS + EBD, dirección asistida, asiento posterior abatible de una pieza, toma de corriente 12v. Opcionalmente podemos complementarlo con el ESP por 281€ y rueda de repuesto, 103€
El siguiente nivel de acabado es el AMBIANCE, que incorpora a lo anterior, paragolpes delanteros y traseros bicolor, molduras laterales de protección, consola central en gris metal, asiento posterior abatible por partes, ordenador de viaje, limitador de velocidad, cierre centralizado con mando y elevalunas eléctricos delanteros. Opcionalmente se ofrece entre otros elementos, ESP, 260€, Sensor de aparcamiento posterior, 201€, aire acondicionado, 661€ o el Sistema MEDIA NAV, 425€.
Además hay dos pack confort: Pack Look (barras de techo + faros antiniebla), 281€ y el Pack Comodidad (asientos, cinturones y volante regulables en altura), 59€.
Y llegamos al equipamiento más alto de gama, el que equipa nuestra unidad, LAUREATÉ, que incorpora aire acondicionado, asientos delanteros + cinturones + volante regulables en altura, paquete cromado interior, faros antiniebla,..
Opcionalmente se ofrece entre otros elementos, ESP, 260€, Sensor de aparcamiento posterior, 201€, Elevalunas eléctricos traseros, 94 €, o el Sistema MEDIA NAV, 425€, Llantas de aleación de 16 pulgadas, 319 €, todos ellos incorporados en nuestra unidad. También hay un pack denominado Pack Luxe, que incorpora llantas de 16″ + Dacia Plug-In Radio + elevalunas traseros + volante y pomo del cambio en piel, por 578€.
A FAVOR:
– Precio ajustado
– Equipamiento suficiente.
– Amplitud interior.
EN CONTRA:
– Algunos botones escondidos
– Cinturón de seguridad para la plaza trasera central peligroso y de dificil manejo.
– Insonorización del Habitáculo.
DACIA LODGY dci 115 7 plazas LAUREATE | |
Precio desde- 18.000 | |
Fecha prueba – 04-03-2013 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
175
|
Aceleración 0-100km/h |
11,6
|
Aceleración 0-1000m |
33,4
|
Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
5,3
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
4,0
|
Consumo medio (l/100Km) |
4,4
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
116
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Monovolumen
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Número de puertas |
5
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4498 / 1751 / 1680
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2810 / 1492 – 1478
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
— / — / 0,86
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Peso (Kg) |
1337
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
50
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
207 / 634
|
Número de plazas |
7
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasóleo
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
107 – 79 / 4000
|
Par máximo Nm/rpm |
240 / 1750
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Situación |
Delantero transversal
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Número de cilindros |
4 – en línea
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Material del bloque / culata |
Hierro / Aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
76,0 x 80,5
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Cilindrada (cc) |
1.461
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Relación de compresión |
15,5 a 1
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Distribución |
2 válvulas por cilindro. Un árbol de levas en la culata
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Alimentación |
Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual, 6 velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
—
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
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Suspensión trasera |
Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
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Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado / Tambor
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Tipo de dirección |
Creamllera hidráulica
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
11,1 / 11,6
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Vueltas de volante entre topes |
3,3
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Neumaticos |
185/65 R15 88T
|
Llantas |
6,0 x 15
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