DACIA DUSTER
UN SUV TODOTERRENO
INTRODUCCIÓN
Esta semana hemos tenido la oportunidad de probar el Dacia Duster, un SUV compacto de apenas 4,31 metros de longitud, que tiene muchas de las virtudes de un 4×4, confortable, eficiente y a un precio sin competencia. Se trata de un todoterreno muy ligero, ágil, con la opción de tracción total, y con unas mecánicas muy contrastadas tanto en eficiencia como en durabilidad. Los materiales utilizados son plásticos duros y prescinde de cualquier elemento extra, que no sirva nada más que para encarecer el producto.
El precio de partida del Duster se cifra en 10.900€ de la versión 1.6 gasolina de 105 CV 4×2 y acabado BASE. Siendo el motor gasolina más caro el 4×4 y acabado LAUREATE, que sale a un precio de 16.080€. Existe una versión GLP, con el mismo motor y tracción 4×2 aun precio de 13.680€. El otro motor gasolina es el TSe de 125 CV cuyo precio máximo se cifra en 15.180€.
Respecto a los motores diésel parte de los 14.480€ para el motor dCi de 90 CV y 4×2, hasta los 18.280€ del 4×4 y acabado laureate. Este mismo motor 1.5 dCi con el acabado Laureate, tracción total y todas las opciones disponibles sale a un precio de 20.500 euros. Como podéis ver un precio imbatible.
Marzo 2016\\ Agustín Conde
DISEÑO
El nuevo Duster ha cambiado ligeramente su estética, dotándole de una mayor robustez; recibe ligeras mejoras entre las que se encuentran una nueva parrilla delantera con nuevos grupos ópticos y con la posibilidad de incorporar luces diurnas LED, además de pasos de ruedas sobredimensionados.
Donde más se lo han currado es en el interior, donde se han mejorado considerablemente los materiales interiores, los acabados, el tacto y donde la sensación de calidad se ha aumentado además de conseguirse una insonorización muy buena.
Es un vehículo bastante confortable, con un maletero amplio, una dotación tecnológica más que suficiente, es compacto pero tiene una gran habitabilidad y puede ser un coche excepcional para el día a día o para afrontar viajes de largo recorrido. Hablamos del Dacia Duster.
Los materiales son de más de calidad y más agradables al tacto, y aunque son plásticos duros espartanos, son más atractivos a la vista. También los mandos han sido re-ordenados aunque aún faltan por pulir ciertas ubicaciones de los botones.
Casi todos los mandos están muy a mano y como no tiene muchos son fáciles de encontrar; eso siempre y cuando no queramos encender las luces antiniebla, modificar los retrovisores y activar el botón ECO.
Los asientos son bastante cómodos y tienen un buen mullido, manteniendo el confort en viajes medianamente largos. Con una posición de conducción tan elevada podemos controlar todo lo que nos rodea con un simple golpe de vista.
En la parte trasera parece que no hay mucho espacio. Nada que ver con la realidad; aunque la puerta es más estrecha de lo normal, las plazas traseras son bastante holgadas, con mucho espacio para las rodillas y la cabeza. Incluso la plaza central trasera no es tan incómoda como en la mayoría de sus rivales.
El maletero está entre los mejores tanto por ser perfecto para carga, como por su capacidad, de 475 litros. Tiene la posibilidad de cargar hasta el techo quitando la bandeja y poniendo una rejilla, que desde Dacia la ofertan en opción.
PRESTACIONES
Nuestro Duster incorporaba la mecánica diésel 1.5 litros dCi, del grupo Renault, una mecánica que ofrece el suficiente empuje para las necesidades diarias, consumos ajustados y de prestaciones solventes.
Al final de la prueba que realizamos al Duster en los diferentes escenarios en los que probamos, tuvimos la sensación de que se trataba de un vehículo sin pretensiones, pero que es capaz de cumplir como el que más. El hándicap está en la aerodinámica, ya que al tratarse de un vehículo de gran altura libre al suelo y formas redondeadas, el consumo sube un poco..
En autopistas, notamos algo de empuje en las incorporaciones y en adelantamientos. Una vez alcanzada la velocidad de crucero deseada, se comporta como un vehículo cómodo y con unas suspensiones que absorben muy bien las irregularidades del terreno.
En ciudad se comporta como si fuera un vehículo compacto pero con altura; el botón ECO favorece la reducción en el consumo de combustible. En ciudad es aconsejable seguir las indicaciones del cambio de marcha, para conseguir que los consumos sean excelentes.
El tacto de la caja de cambios es muy bueno, con una primera muy corta lo que favorece a la hora de adentrarnos en el campo; aunque se trataba de un 4×2, nos metimos por caminos algo abruptos. Con la tracción total, este vehículo puede ser un juguete muy divertido. En el campo es donde verdaderamente se encuentra “a gusto”, muy buenas cotas de vadeo y gran altura libre al suelo, convierte terrenos difíciles en paseos. Gracias a unas suspensiones independientes tipo Mc Pherson con barra anti-balanceo y su peso va como un tiro por las diferentes pistas. Incluso con la tracción 2WD, el Duster circulaba sin problema y manteniendo un nivel de confort sobresaliente.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Respecto al equipamiento el Dacia Duster presenta 3 niveles; Base, Ambiance y Laureate, siendo este último el que montaba nuestra unidad de pruebas, y el acabado a nuestro parecer más conveniente, sobre tdo porque no se sale de precio y es muy completo.
El acabado Laureate incorpora de serie aire acondicionado, elevalunas y retrovisores eléctricos, volante y pomo de la palanca de cambios de cuero, navegador con pantalla táctil de 7″, con Bluethooth, puerto Jack y USB más radio y MP3.
Pintura exterior metalizada en color Marrón Bronce, tapicería de cuero y Pack Look Gris, que incluía las barras de techo cromadas, llantas de aluminio de 16″, protecciones de bajos y laterales cromados, cristales tintados, retrovisores pintados en color gris y escape cromado. Incorporaba además el sensor de aparcamiento trasero, una recomendación que os hacemos que incorpore el Duster, sobre todo por su voluminosidad.
A FAVOR
Prestaciones todocamino
Habitabilidad
Precio
EN CONTRA
Ubicación botón luces antiniebla
Ubicación mando retrovisores
Aerodinámica