DACIA DOKKER

EL VEHÍCULO REDONDO

INTRODUCCIÓN

Dacia incorpora a su gama de vehículos el modelo Dokker, y lo posiciona dentro de un segmento comercial con la variante comercial o como vehículo familiar, si se opta por la versión que tiene asientos traseros. Con el nuevo Dokker se cubren todas las necesidades de espacio de carga, comodidad, habitabilidad y además a un precio súpercompetitivo. La variante comercial se llama Van (cristales traseros sustituidos por chapa pintada a olor de carrocería) y tiene toda la parte trasera para carga, pero si optamos por la que tiene asientos traseros tampoco va mal servida en espacio de carga, dado que cubica 800L de maletero.

El Dacia Dokker presenta dos motorizaciones gasolina la denominada Stepway TCe de 115 CV de potencia y el motor 1.6 litros de 85 y acabado Base, que sale desde 10.202 €.

Respecto a los motores diésel, tenemos dos motorizaciones DCi de 75 y 90 CV. Los precios parten de los 12.018 € del DCi de 75 CV, hasta los 12.718 € del Stepway 1.5 DCi de 75 CV. Respecto a los motores de 90 CV está el Ambiance DCi a un precio de 12.531 € y el Stepway que sale a un precio de partida de 13.231 €.

Como última motorización está el Dacia Dokker Ambiance 1.6 85 GLP, que tiene un precio de partida de 11.707 €.

A continuación vamos a desmenuzar este “pedazo” de vehículo. Un coche para todo, que cumple su cometido sin problemas y que se convierte en una muy seria opción para todo aquel con un negocio que necesite un vehículo de carga, y que le permita viajar con la familia cómodamente. En definitiva un vehículo total.

31-03-2015//Agustín Conde

DISEÑO

El Dacia Dokker es una furgoneta de tamaño medio. Mide 4,36 m de longitud, 1,75 m de anchura y 1,81 m de altura. Estéticamente el frontal es calcado al Lodgy, con el que además comparte plataforma. La carrocería del Dacia Dokker puede tener tres (dos delanteras más una trasera) o cuatro puertas laterales (dos delanteras y dos traseras), eso si la segunda puerta posterior es una opción.

Las dos puertas laterales son de apertura corrediza, dejando un espacio (70 cm) muy generoso para acceder a su interior, colocar niños, etc. Este sistema nos permite además aparcar en sitios algo justos, pudiendo abrir y salir sin problemas; debemos tener cuidado, eso sí, al cerrar sobre todo si dentro hay pequeños, para no pillarles las manos. Al maletero o zona de carga, dependiendo de para que usemos el Dokker, se accede mediante dos puertas batientes, de distinto tamaño (es más grande la parte izquierda que la derecha).

En el interior, nos encontramos ante todo sobriedad y practicidad, nada de lujos que puedan encarecer el producto, aunque nuestra unidad equipaba un navegador muy útil (opción). El puesto de conducción tiene muy buena visibilidad debido a una posición elevada y tiene un mullido en su asiento más que correcto, lo que redunda en su comodidad.

Tiene capacidad más que suficiente para 5 pasajeros; los tres de la parte trasera, tienen espacio de sobra para rodillas y ni por lo más remoto van a tocar el techo con su cabeza. Como hándicap en la parte trasera tiene la ubicación del cinturón central, que es bastante incómoda.

El maletero con una capacidad de 800 litros y una profundidad de 1,16 metros, es infinito. La banqueta trasera va dividida en dos partes, cada una de ellas abatible por separado. Al abatirlas queda una capacidad de 3 m³ y un piso plano de 1,57 metros de longitud.

Además hay multitud de huecos portaobjetos, ya que la misión del Dokker, no es sólo familiar, sino también un uso para los negocios. Hay huecos en el salpicadero, guantera con tapa, en el techo o en los huecos de las puertas delanteras y traseras.

Como conclusión después de haberlo ojeado por dentro y por fuera, es que la primera impresión es de tener delante de nosotros un vehículo que no nos llega al corazón por su diseño, tanto interior como exterior, pero al examinarlo más a fondo y mirar la practicidad que puede tener este coche nuestro pensamiento va cambiando hacia “cumple con todo lo necesario para mí y mi familia”. Es decir, El Dacia Dokker, sin tener ningún lujo tiene un buen maletero, espacio más que suficiente para que 5 personas se alojen cómodamente, todo ello en un diseño de líneas rectas y muy poco llamativo, pero aun precio imbatible. Dado los tiempos que corren es una opción muy a tener en cuenta si lo que queremos es un coche en el que pueda viajar la familia a precios de un utilitario.

PRESTACIONES

El motor DCi, también es montado en vehículos de la marca Nissan o Renault y que ahora hace lo mismo también Mercedes. Estamos ante uno de los mejores motores diesel de cilindrada 1.500cm3 y 90CV de potencia. Sus principales cualidades son un consumo ridículo, suavidad de funcionamiento y buen rendimiento.

Muestra un equilibrio entre prestaciones y consumo. Por un lado mueve bastante bien al Dokker y su consumo se mantiene bastante contenido. En carretera se comporta de manera muy equilibrada, no da bandazos, y recupera relativamente bien.

Las suspensiones son independientes, en las ruedas delanteras y un eje rígido trasero, heredado del Kangoo (suficientemente comprobado y que da seguridad y un buen nivel de comportamiento dinámico).

Nos ponemos en marcha, y si bien la respuesta de la mecánica no es inmediata, tampoco podemos decir que sea perezosa; en ningún momento notamos falta empuje.

Circulando por autopista y a una velocidad de 120 km/h, el consumo no pasa de los 5,3 L/100 km, y eso que le exigimos fuerza, ya que montamos 4 personas, y aun así se defendía muy bien por este tipo de vías.

En carretera, fue capaz de salir airoso de cuantas dificultades le presentamos. Subimos puertos, (La Morcuera y Navacerrada), con carreteras reviradas, y fue capaz de aguantar sin problemas. Con el Dokker nada de intentar tener actitudes deportivas, ni nada por el estilo; sobra decir que no está hecho para eso.

En ciudad descubrimos que teníamos en nuestras manos un urbanita. A pesar de parecer un poco aparatoso, se mostraba muy ágil. La dirección era rápida y la respuesta inmediata. El aparcamiento no era muy difícil, ya que su tamaño no es muy grande, y además contábamos con sensores de parking (opcionales), que nos facilitaban las maniobras.

Nada que recriminar en cuanto a prestaciones y confort en su conducción, pero sí que se le puede echar en cara que se escucha mucho el ruido del motor en el interior del habitáculo. Se debe a que no se ha trabajado mucho en la insonorización, algo que tendrán que remediar en un futuro.

En resumen un coche que a simple vista quizás pueda parecer perezoso, pero después de la prueba eso no se te pasa nunca más por la cabeza. Mira por tu bolsillo en cuanto a consumo se refiere y la amplitud y comodidad de viaje es latente una vez que has pasado 200km dentro de él.


EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Respecto al equipamiento tenemos el acabado tenemos el denominado “Base” desde el que comienza la gama, seguido del llamado “Ambiance” y por ultimo tenemos una versión más campera baja el nombre comercial de “Stepway”.

En el acabado Ambience (Vehículo de pruebas) incluye de serie en materia de seguridad, elementos como airbag de conductor y pasajero, además de airbags laterales, ABS, SAFE y anclajes isofix en los asientos traseros.

Opcionalmente está el control de estabilidad, asientos infantiles, elevalunas eléctricos delanteros, aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, volante regulable en altura… Es decir un equipación que cualquier otro vehículo lleva de serie, y que en el caso del Dacia Dokker hay que pagarlo extra. Pero no pensemos que eso va a subir el precio hasta llegar al precio de la Renault Kangoo, ni mucho menos, ya que montar todo esto al Dokker nos costaría aproximadamente 2000€, quedando aun si muy por debajo del precio del Renault Kangoo.

En cuanto al acabado Stepway monta de serie embellecedores plateados que hay alrededor de las luces antiniebla, las barras del techo en color plata, las carcasas de los retrovisores pintadas en gris oscuro y llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro.

A FAVOR
Consumo muy bajo.
Espacio, como para albergar cómodamente a 5 ocupantes más su equipaje.
Maniobrabilidad en ciudad

EN CONTRA

Pocas motorizaciones en la gama
Equipamiento de serie escaso

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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